Domingo, 26 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.260 Año: 18 Noticias: 46.111 Fotografías: 109.116 Comentarios de usuarios: 125.682
EL SEIS DOBLE
domingo, 10 de mayo de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Garrapatas en las calles de Alzira

"Mi hijo de tres años se pasó cuatro días con fiebre a raíz de una garrapata que le encontré en el cuero cabelludo"


 

 

.-000353

 

Hola, mi hijo de tres años se pasó cuatro días con fiebre a raíz de una garrapata que le encontré en el cuero cabelludo a consecuencia de la falta de fumigación.

Hago un ruego al Ayuntamiento para que fumiguen nuestras calles, ya que este viaje no ha sido una consecuencia dentro de lo que cabe grave, pero otro día lo puede ser.

A.P.
 

Peligrosas para los humanos

Las garrapatas se reactivan en verano debido al calor. Su peligrosidad radica en que no sólo atacan al perro, sino que chupan la sangre de cualquier mamífero, incluidas las personas. Por ello estos parásitos también son peligrosos para los humanos. Si la garrapata ha parasitado un animal enfermo y luego se engancha a una persona, le puede transmitir las bacterias del animal enfermo.

Los síntomas de una persona parasitada por garrapatas son similares a los que padece un perro, como fiebre, anemia o debilidad.

 

¿Por qué infecta?

Sólo es necesario que el bicho pique o que muerda, al hacerlo inyecta una saliva con anestésicos y anticogulantes, ya en ese momento puede provocarnos la infección dependiendo del tiempo que permanezca prendidas, además las bacterias que provocan la infección residen en las glándulas salivares, se trata de unas bacterias que han evolucionado para usar la garrapata como transporte y conseguir infectar al inquilino definitivo, que en este caso: somos nosotros u otro animal. Estas bacterias son las que al infectarnos harán que contraigamos diferentes enfermedades, que nuestros anticuerpos sean capaces de combatirlas, o que simplemente tengamos una pequeña erupción cutánea por picadura.

En ocasiones la garrapata está infectada de algún patógeno agresivo, extraerla bien o mal no tendrá el efecto de prevención, por lo que será más importante el tiempo que la hemos tenido prendida, ante cualquier síntoma parecido a los de la gripe, acudir al médico.

 

¿Cómo extraerla?

La acción es tirando de ella hacia arriba de forma segura, lento y firme, debemos tirar de ella lo más cercano a la cabeza, si usamos los dedos con guantes de látex o papel higiénico, no aplastar el cuerpo para evitar que regurgite a nuestro interior, esto aumentará la infección, para lo cual lo mejor es extraerla con unas pinzas. No retorcer ni girar.

Si queda parte de ella dentro, debemos ir al médico, si no es posible la podemos extraer con parte de la piel aunque esto es un último recurso.

Una vez extraída la podemos conservar en un bote, ya que existen diferentes clases, si no hay dudas de lo que nos ha picado es una garrapata no es tan necesario conservarla, si comienza a haber fiebre o cualquier otro síntoma.

Hay métodos antiguos que no debemos usar. Estos métodos consisten en rociarlas de cualquier líquido, solos o compuestos, el más típico es aceite de oliva; estos lo que hacen es que inhiben la capacidad  de respirar, pero aumentamos la posibilidad de que esta regurgite a nuestro interior y nos infecte más.  Tampoco debemos aplastarla ni quemarla, por el mismo motivo.

 

 

 .-000362

.-000365
 .-000370




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Blanca - 10/05/2015
Yo también he visto este año muchas garrapatas y a mi me corrió una por la pierna
Apolo - 10/05/2015
Al leer el titular me pareció una noticia política. Al abrirla me he dado cuenta que no.
Mayte - 10/05/2015
Está plagadito
Hartito de tantos perros - 10/05/2015
Si no hubieran tantos perros como los hay en la actualidad, porque se crían y se aumenta la natalidad de ellos intencionadamente para tenerlos de mascotas, esto no pasaría.
Pero esperad que aún vendrá el típico defensor de los perros para decir que los perros valen más que las personas y que no me va a dejar ni que me c.....e en los p....s perros aunque un niño enfermase por culpa de ellos, además de que ya me han hecho aborrecerlos por tanta cantidad que hay, ya que muchos prefieren tener perros en vez de hijos y tanto amor que les tienen, que antes se gastan un dineral en los caprichos y mantenimiento de sus perros, que le dan un paquete de arroz a Cáritas cuando hacen recogidas de alimentos en los supermercados.
Pues como no aumente la natalidad de las personas, si no ponen a trabajar y cotizar a sus perros, veremos de donde pagarán nuestras pensiones el día de mañana.
Benito - 10/05/2015
Yo he pensado lo mismo que Apolo. Por cierto, ¿han fumigado el ayuntamiento?
juan Carlos - 10/05/2015
La garrapata suele situarse en zonas donde hay vegetación de escasa altura( que llegue a la rodilla). Desde ese lugar, espera pacientemente hasta que pase algún animal de sangra caliente ( este insecto detecta el calor de los mamíferos) . Cuando se pega a un huésped, busca lugares del cuerpo donde existan pelos y camuflarse entre ellos, desde allí, comienza a extraer sangre del huésped, de la que se alimenta, aportando sustancias analgésicas que evitan que sintamos dolor, pero también provocan procesos febriles derivado de la infección producida. No suele fijarse en personas, salvo raros casos y una vez fijada en su víctima, no suele moverse de ella, a no ser que sea "molestada". Se desplaza muy lentamente, no es cierto que corra. Es familia de los arácnidos (posee 8 patas). Su forma sin alimentarse es muy plana, de color oscuro y de unos 6 m/m de diámetro. Una vez alimentada, su cuerpo se hincha y cambia a un color rojizo de la sangre que contiene. Suele eclosionar en primavera, donde las riberas de los rios con vegetación son su hábitat predilecto. Es de vital importancia, si encontramos una en nuestro cuerpo, no arrancarla, existen miles de métodos de hacerla despegar sin causarnos ninguna molestia. Al igual que las pulgas, suelen reproducirse allá donde existan camadas de animales salvajes.
lol - 10/05/2015
Tambien las hay en los parques donde juegan nuestros hijos y es por la falta de fumigacion a mi el otro día en un parque me subio una por la pierna y me tube que llebar a mi hija del parque por la precaucion, y al comentario de los perros los que lleban garrapatas y pulgas son los perros avandonados no los perros domesticos porque las personas no son tan tontas de tener a sus perros llenos de insectos
insectos
Lector - 10/05/2015
Con el aporte informativo que hizo Juan Carlos, sería de interés preguntarle al autor de esta carta (A.P.) si por casualidad paseó por el nuevo y recién estrenado Paseo Fluvial, ya que creo que se está poniendo de moda pasear a los perros por este lugar y creo que si de verdad aprecian a sus perros, si es cierta la información que añadió Juan Carlos, sería mejor no pasearlos por allí y que además se fumigase ese lugar, porque entre mosquitos y si también hay garrapatas, vamos "apañaos",
Hartito de tantos perros - 11/05/2015
Lol tiene usted razón y las garrapatas y las pulgas son patrimonio EXCLUSIVO de los perros "avandonados" que usted dice, ¿quien le ha visto alguna vez una garrapata en un perro que no esté abandonado?, eso es igual que los brotes de pediculosis que de vez en cuando se dan entre los escolares y que deben de ser de los niños abandonados, pero no de los niños "domesticos porque las personas no son tan tontas de tener a sus niños llenos de insectos" como diría usted.
Arreando que es gerundio.

Hominis Caparrae - 11/05/2015
El nivel de perritos que habitan en las viviendas es insostenible y el nivel intelectual de muchos dueños también. Ello produce que las calles estén llenas de caquitas y de garrapatas. La chusma, a la que se ha empoderado tanto durante las dos últimas décadas se hace sentir.
Davies - 12/05/2015
Totalmente de acuerdo , además de las garrapatas las calles de Alzira están infestadas de excrementos de perros, cuyos dueños son unos retrasados dejando las caquitas engalanando las calles.Deberían comerselas cuando se pille algún dueño que no recoja las caquitas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal