Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 12 de mayo de 2015
Clic en la foto para ampliar

Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4

 La Generalitat Valenciana recurre una sentencia que reconocía la discapacidad de un joven de 20 años

"La consellería de Bienestar Social no otorga el grado de discapacidad real a las personas dependientes"



 

.-000353
 

La justicia reconoce la discapacidad de Adrian, un joven de 20 años con síndrome de Asperger. La Generalitat Valenciana, a través de la consellería de Bienestar Social, ha recurrido la sentencia. Valle Palomino, la madre de Adrián, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para mostrar su malestar y disconformidad. "La Generalitat le otorgaba a mi hijo un grado de discapacidad del 41%, cuando con la ley en la mano le corresponde tener un 68%", ha declarado. Su enfado es notable al comprobar que se va a alargar el proceso "por lo menos 9 meses más"; es consciente de no poder "cantar victoria", califica de "tener poca vergüenza" la actitud de la Generalitat y sentencia que "nos están quitando nuestros derechos".

El grado de discapacidad que la administración reconoce es importante, puesto que supone la diferencia entre tener una pensión y acceso a programas públicos específicos de atención y tratamiento a no recibir nada. Algo especialmente grave, según Sara Pla, psicóloga voluntaria de la Asociación Síndrome Asperger de La Ribera (ASARI), "algunos de los niños y mayores, diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no son capaces de valerse por sí mismos. Pueden desarrollar tareas sencillas bajo supervisión en los grados más leves de la enfermedad; otros, en cambio, en los grados más profundos presentan también retraso mental y son grandes dependientes. Adrián puede vestirse, comer y desarrollar algunas tareas, pero ha tenido que dejar el instituto; hoy es una persona dependiente".

Por su parte, Carles Aranda, abogado de la familia en todo este proceso, manifestó sentirse satisfecho por el desarrollo del juicio, "la consellería de Bienestar Social no otorga el grado de discapacidad real a las personas dependientes, obligando a sus familias a recurrir a la justicia para hacer valer sus derechos".

Según Aranda, el equipo de valoración que depende directamente de la Generalitat determina por sistema que el TEA no es una enfermedad grave, a pesar del criterio de los profesionales de la sanidad pública. Además, en el caso de Adrian ha ignorado los informes del perito aportados por la familia, "informes que si ha tenido en cuenta la jueza en detrimento de la escasa documentación que aportó la Generalitat".

El caso de Adrián no es único en ASARI. El 90% de sus asociados no tienen reconocido el grado de discapacidad que les corresponde por Ley.  

Hayack

 

"Nos están quitando nuestros derechos"
 

 

 


 


.-000048

 .-000162

 .-000130


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasHayacK
PolíticaActualidad Política
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Maria E. - 12/05/2015
Me parece que la mamá y los abogados de la mamá estan discapacitando al muchacho. ¿Como dicen que y cito textualmente "algunos de estos niños y mayores, no son capaces de valerse por sí mismos. Pueden desarrollar tareas sencillas bajo supervisión en los grados más leves de la enfermedad; otros, en cambio, en los grados más profundos presentan también retraso mental y son grandes dependientes. Adrián puede vestirse, comer y desarrollar algunas tareas, pero ha tenido que dejar el instituto; hoy es una persona dependiente". Primero el sindrome de asperger no presenta retraso mental, en tal caso no seria asperger sino otro tipo de autismo. En lo personal tengo una hija con sindrome de asperger, de 19 años, ella está estudiando en la escuela superior de arte y diseño un grado superior de animación en 2d y 3d, sacando notas minimas de 7 para arriba, va y viene sola a su centros de estudios que está a 30 kms, limpia, plancha y hasta se hace su comida cuando lo que hay para comer no es de su gusto, tiene el titulo de first certificate de inglés y va a prepararse para sacarse el advanced. Su profesora de la materia de dibujo le coge muchos de ellas para ponerlos de ejemplo a otras clases por lo bien que lo hace. ¿Quien dice que son inutiles y son capaces solo de hacer las tareas más elementales bajo supervisión? No tienen idea. Aparte de mi hija conozco a otros muchos aspergers que son medicos, matematicos, ingenieros, musicos, informáticos, traductores, veterinarios, etc etc.
U Consevol - 12/05/2015
Como conocedora del tema me parece increible que realice esas declaraciones.
Me alegro enormemente que su hija realice lo que usted dice o lo que usted quiere ver, pero juzgar a todos los niños con TED de la misma manera me parece patetico por su parte. Conoce a Adrian?; seguro que no. quien es usted para juzgar a otros dependientes de TED por tan solo el mero hecho de que a su hija le valla todo estupendamente. De las gracias por no pasar por donde todas las familias con transtornos autistas de mayor o menor grado pasan. Repito de las gracias y muchas.
Defender lo indefendible no tiene nombre, y eliminar derechos sociales a personas necesitadas si tiene nombre y se llama Partido Popular.
Fora PP.
Maria E. por favor no vuelba a juzgar a todos los TED por igual, duele mucho, pero mucho; y repito me alegro enormemente por su hija; de corazon. Pero se de familias que no pueden opinar lo mismo , ni parecido.
Valle animo.
Maria E. - 13/05/2015
No seran asperger sino autistas de Kanner. Y mal vamos si no sabes que el autismo no es una enfermedad sino una condicion neurologica que estará presente para toda la vida del quien la tiene.
valle - 13/05/2015
No se admiten comentarios en mayúsculas.
valle - 13/05/2015
El síndrome de asperger o autismo de alto nivel no tiene retraso metal . en ningún momento lo hemos dicho .necesitan una supervisar de por vida , mi hijo es un artista podrá hacer obras de arte , saber un montón de idiomas , pero a la hora de relacionarse o as cosas mas simples necesitan ayuda . y como digo vuelvo a repetir las puertas de la asociación a.s.a.r.i están abiertas para ver como es un día a día preguntando a cada familia .
gracias
Sara P. - 13/05/2015
Maria, es cierto que el autismo ahora mismo se considera una condición neurológica de carácter crónico, no obstante, los criterios de esta condición se incluyen en los manuales diagnósticos (DSM y CIE), siendo catalogados como enfermedad mental. Además, si nos hemos referido como Enfermedad Mental al autismo, ha sido precisamente porque para valorar la discapacidad del Trastorno del Espectro Autista, se hace desde los criterios de valoración de la Enfermedad Mental.
Por otra parte, ahora mismo el termino a evolucionado para denominarse Trastorno del Espectro Autista (TEA, DSM-5), y este incluye tanto al Trastorno Autista o Autismo de Kanner como al Síndrome de Asperger, considerando el autismo como un continuo con grados de gravedad. En el TEA hay 3 grados de gravedad, y los casos más graves corresponderían a que se venía conociendo como autismo profundo, y es aquí donde podría haber retraso mental. No se ha dicho en ningún momento que las personas con Síndrome de Asperger padezcan retraso mental, sino los TEA de grado 3.
Respecto a la necesidad de apoyos, depende del caso. No todos los Asperger son iguales. Por lo que cuentas tu hija está bastante adaptada al menos academicamente, te felicito por ello y supongo que habrás invertido mucho tiempo en ella para que desarrolle su autonomía. Pero como te decía no todos los casos son iguales, aunque hay casos en los que pueden desarrollar su autonomía, e incluso estudiar y ejercer de lo que han estudiado, esto no es lo más usual, y aunque ocurra suelen enfrentarse a muchas dificultades, sobre todo en el ámbito de la interacción social.
En el caso de esta noticia por ejemplo, una persona especializada ha realizado el peritaje y le ha otorgado a este chico un grado de discapacidad grave. Esta persona lo conoce y sabe las dificultades que tiene.
Como te decía, cada uno es un mundo, y mientras unos son capaces de usar el transporte público sin supervisión, otros necesitan que estén constantemente pendientes de ellos, y requieren supervisión incluso para el autocuidado.
Finalmente me gustaría invitarte a venir a la asociación si te apetece conocernos y hablar con otros padres para ver las dificultades que tienen.

Sara Pla
LL. Psicología
Voluntaria de ASARI
Maria E. - 13/05/2015
El que redactó el articulo es lo que da a entender cuando dice que en los grados mas leves de la enfermedad pueden desarrollar tareas sencillas bajo supervisión continua. Pero bueno no voy a seguir perdiendo mi tiempo en banas discusiones, espero que obtengas lo que tanto anhelas para tu hijo una pensión de por vida por discapacidad, yo anhelo que mi hija pueda sacarse las castañas del fuego por su profesionalidad trabajando en lo que ella guste.
valle - 13/05/2015
mira tengo bastante educación maría e . desgraciada mente existen gente como tu espero no conocer en mi vida. gracias por el interés que prestas a las personas que si necesitan una ayuda para el día de mañana .
Maria E. - 13/05/2015
No digo que no obtengas todas las ayudas que necesite tu hijo, al contrario. Vamos no se porque te enfadas y me tildas de mal educada. Al leer el articulo me dió la sensación de que consideran el sindrome de asperger como una enfermedad grave por la frase de más arriba. Nada más que eso. Y el sueño que tengo para mi hija creo que es el sueño que tiene la mayoria de los padres para sus hijos, que se valgan por si mismos y sean lo más felices posibles haciendo en la vida lo que les llene.
Perdona si he dado la sensación de juzgarte, nada mas lejos de mi intención.
U Consevol - 13/05/2015
Bo, esta vist k en este mon hi ha de tot.
He trobat desgraciadament a lo llarc de la meua vida metges incompetens relacionats amb el tema que tractem. Pero mai, mai e trovat a familiars de gent en asperger, TGD, TEA, autisme de alt nivell, autsme no especificat,... que parlen com tu. Me afexis a Valle i espere ser la primera i ultima persona que conega k pense com tu. Disfruta de la teua filla pero en eixe pensar no crec que ella disfrute de tu. No me dones llisons ni de medicina ni de moral, simplement en tu es compleix el refran de que sempre li donen torrons al que no te dents, AIxo si cenc verdadera admiracio per que la teua filla puga ser lo que se ha propost, no tens nio idea de lo que costa, ni idea sino no parlarias eixina. El autisme i els seus derivats clar que no son una enfermetat, la enfermetat la tenen els que creuen que estan sans.
As conseguit calfarme mes que el PP, que ja es dir.
Ufffffffff, si que es deberes k hi ha gent pa tot.
Asmodeo - 13/05/2015
Maria: Enhorabona per desviar la qüestió de manera que els miserables semblen herois i els herois miserables.
"El sueño que tengo para mi hija creo que es el sueño que la mayoria de los padres tienen para sus hijos, que se valgan por sí mismos." Plas, plas, plas...... Com si Valle no volguera això també per al seu!!!!! Nooooooo...... Ella només busca una pagueta " de por vida".
Es pot ser més miserable que tú???? Es pot ser pepero...... i si ja ho eres aleshores la resposta és NO.
Jo vull que els meus fills siguen guapos i "estupendos", autònoms, amb treball i estudis. Però també vull que si no ho son i necessiten ajuda, la tinguen. Si pateixen un determinat grau de dependència, vull un estat que no li regatege allò que necessita.
En aquest cas concret, i pel que diu la notícia, la persona té dret al reconeiximent d'un determinat grau de dependència, tal i com determina una sentència judicial, i la Generalitat no només no li la concedeix sinó que allarga el patiment i la lluita d'aquesta família recurrint eixa sentència.
Entre un govern que abandona les persones i una mare que lluita pels drets del seu fill, ara apareix una comentarista a pendre partit...... i a criticar la lluita de la mare!!!!!!. Que cadascú aprecie la catadura moral dels fets i valore......
Maria E. - 13/05/2015
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Sonia Villanueva - 13/05/2015
Puntualizar a la Srta Pla, licenciada en psicologia según dice, que las personas con TEA (no TED, que ese era un osito) en grado III NO tienen el porque tener retraso mental como algo inherente a su condicion de persona con autismo, de hecho el grado III segun el nuevo DSM 5 es un autimo no leve en sí, sino de alto rendiento. Decir que una persona con autismo tiene retraso mental aunque sea leve es una mentira enorme, el ligereza de lengua y falta de entendederas pues igual que hay personas con DOWN que no tienen retraso mental, lo mismo sucede con los trastornos del espectro autista. Se puede tener el trastorno tanto en uno u otro caso pero no necesariamente debe ir asociado a retraso mental, sino que dicho retraso se presenta como una comorbililidad a los mismo, de igual modo que lo es la hiperactividad, el deficit de atención e incluso la epilepsia en alguna casos.

Ademas, CORREGIRTE puesto que el DSM 5 ya no habla de asperger, aunque se siga usando el termino para poder entender mejor la mecanica del diagnostico, sino de GRADO 4, siendo TODOS LOS GRADOS (del 1 al 4) dentro del espectro autista y SOLO cuando hablamos de GRADO 1 hablamos de autimo de Kanner propiamente dicho, que es el autismo mas severo y el que en un % amplio ademas conlleva retraso cognitivo.

En el caso de la noticia, no conozco el matiz de la ley para estos casos, pero entiendo que dentro del espectro autista aun habiendo grados también hay subgrados que pueden hacer a una persona mas o menos dependiente dependiendo de su nivel de afectación y, por ende, entiendo que un chico de 20 años con asperger no puede compararse (entre comillas) a un futuro chico con asperger que ahora tiene 7 años porque dicho trastorno al ser relativamente nuevo hasta poco ha tenido muy poco implementadas las terapias y las ayudas necesarias para poder ayudar a estar personas a mejorar su futuro y a adptarse al mismo. En consecuencia éstos temas hay que verlos caso por caso porque las personas cons TEA son como los copos de nieve, ninguna es igual y no siempre responden todas por igual a las terapias. Es todo un maravilloso arcoiris!!!

Maria, en parte opino como tu, me gustaria que las personas con TEA supieran y pudieran sacarse las castallas del fuego por ellas mismas, el problema es cuando para ello necesitas un monton de terapias en casa, fuera de casa, en el cole, etc.... y no te ayudan para ello, o te las quitan cuando son mas necesarias que nunca.... Los porcentajes de minusvalia son revisables cada X años, asi que no veo mas que se le conceda a este chico lo que por le le corresponda y que se le ayude a integrarse y a evolucionar como persona. Por si no lo sabes las personas con TEA grado 4 (antes asperger) cuyo sexo es el femenino llevan de manera completamente diferente su trastorno y sus mecanismos de adaptacion son mejores que los del sexo masculino, asi que supongo que por eso el nivel de afectacion de tu hija debe ser menor al del chico de la noticia.

Sonia Villanueva
Mamá de un increible y maravilloso niño de 3 añitos y medio con TEA grado 3 y un nivel cognitivo muy superior a la media, una sonrisa maravillosa y un corazon enorme. No lo cambiaria por nada del mundo
Maria E. - 13/05/2015
Si tiene derecho que se lo den. Claro que si, en ningún momento niego la mayor. Mis comentarios siempre han ido por la parte que dice en la redacción de la noticia: "algunos de los niños y mayores, diagnosticados con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no son capaces de valerse por sí mismos. Pueden desarrollar tareas sencillas bajo supervisión en los grados más leves de la enfermedad; otros, en cambio, en los grados más profundos presentan también retraso mental y son grandes dependientes..
No es nada personal con nadie, tampoco he insultado a nadie ni los he menopreciado en mis comentarios como si han hecho conmigo. Insultos como miserable, desgraciada, que ni mi hija desea estar conmigo patetica. etc etc, sólo porque cuento mi experiencia como madre de una chica asperger, ¿solo por eso merezco tantos improperios? De que tienen miedo? Que no le den la pensión al hijo de la mujer esta? Como si mi opinión influyera en la decisión que tomen los juzgados que estudian el caso
Por otra parte no se que tiene que ver el PP aquí y porque me relacionan con ellos.

Sara P. - 13/05/2015
Sonia Villanueva,
Te invito a que le eches un vistazo a los comentarios. Yo en ningún momento he hablado de TED para referirme al Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Si es cierto que la discapacidad intelectual se diagnostica como algo diferente del autismo, no obstante suele ser un trastorno comorbido. Dentro los Trastornos del Espectro Autista un porcentaje elevado tiene este diagnóstico asociado, no obstante si en las declaraciones dije textualmente que Autismo y Discapacidad Intelectual van siempre juntos me equivoqué, de todas formas en mi comentario anterior aparece la palabra "podría aparecer", dando por hecho que no aparece en el 100% de los casos.
Por otra parte en la clasificación del DSM-5 hay tres grados de gravedad y no cuatro, siendo el Grado 1 el más leve y el Grado 3 el más grave. Te invito a que lo revises. Al hablar de cuatro grados de autismo y en orden contrario de gravedad al que yo he escrito supongo que te refieres a la clasificación de Lorna Wing y Angel Riviere. Son clasificaciones distintas.
U Consevol - 14/05/2015
No.... el PP no tes res a vore.
Menos prestacions socials desde que manen
Menos prestacions educatives desde que manen
Menos prestacions sanitaries desde que manen
Menos ajudes a les persones discapacitades desde que manen
Menos ajudes a persones amb falta de movilitat desde que manen
Menos ajudes a persones dependents desde que manen
Baixa de les asistencies a domicili desde que manen
Regularitzacio a la baixa del nivells de discapacitat ( son el nostre senyor i curen discapacitats que son de per vida)
.......
Tot este comentari a surgit per aplicar a una, de les mils de persones que hi han, les retajades per a tapar els diners que ens han furtat.
FORA PP.
Anim Marie E. espere que tot aço te axude a entendre a altres persones. Segem humans i avegades ens equivoquem. Jo el primer.
Maria E. - 14/05/2015
U Cuansevol
Tot aixó ja ho sé.
El que no se es per que em relacioneu amb el PP.
Que no tinc res a veure
viejo - 14/05/2015
Maria E.
Es fácil de entender a gente como"U Consevol", se trata de la España profunda, la que no razona, la del garrotazo y tentetieso, la que no lee, la España navajera que solo ve las cosas blancas o negras, la que califica a quién no piensa como el y los suyos de fascistas, peperos y franquistas, la del insulto y la agresión...
Solo eres una madre que, como todas, quiere lo mejor para su hijo y se atreve a decirlo, pero que al decirlo has desmontado la opinión de los que andan con orejeras, sencillamente porque has expuesto tu caso y tu forma de llevarlo es diferente a la de "ellos". Y para "ellos" el mundo se divide en "ellos" y los "otros", son así de simples y simplistas.
Saludos.
Asmodeo - 14/05/2015
El que faltava pa'l duro!!!! L'analfabet funcional del guelo s'ha deixat de nou la medicació!!!! I com sempre, entra a comentar sense entendre res de res.
Maria, supose que saps molt sobre l'asperger, i per tant has de saber què el fet que la teua filla, cosa de la que m'alegre molt, patint aquesta síndrome, haja cursat estudis superiors i es valga per sí sola, no significa que eixa siga la generalitat. Salvant les distàncies i a mode d'exemple, una grip poden ser només uns dies de calentura, o la mort del pacient. Depén de la edat i l'estat de les defenses.
En qualsevol cas, no ens correspón a nosaltres determinar el grau de dependència d'un subjecte, sinó dels profesionals.
En el cas que ens ocupa, no son els advocats i la mare els qui volen "discapacitar al muchacho", com escrius tú al primer comentari. El "muchacho", i la seua família, si ho necesiten, tenen dret a unes ajudes per part de l'estat, ajudes que els nostres governants estan denegant per la via de la "curació miraculosa", la disminució per la via administrativa dels graus de dependència, sense intervenció dels informes mèdics.
Aquesta mare, com moltes altres, han hagut d'acudir a la justícia ordinària per aconseguir quelcom que és seu i la Generalitat els nega. Vergonyós. I més vergonyós i miserable encara és que la Generalitat, amb els nostres diners, allargue el patiment de milers de famílies valencianes recurrint les sentències.
La notícia es fà ressó d'això, i en aquest contexte trobe que el teu comentari, com altres, està fora de lloc. Això sí, eres molt lliure d'escriure'l, però hauràs d'entendre les respostes irades també.
Tots podem opinar i especular, però el ben cert és que la Generalitat està deixant sense atenció als ciutadans vulnerables que ho necessiten; que no es tracta d'afany de subvencions per part de les famílies, doncs els recursos aconsegueixen sentències favorables basades en opinions mèdiques fonamentades, i que les revisions a la baixa dels graus de dependència per part dels organismes oficials no ho estàn.
Pel demés, ningú t'ha relacionat amb el PP, doncs el meu comentari al respecte està fet en mode condicional.
L'Alzheimer del guelo ja és un altra qüestió que no té solució ninguna.
viejo - 15/05/2015
Pongamos las cosas en su sitio:
De una parte tenemos a una madre que lucha por la integración plena de su hijo, para que sea un hombre libre e independiente, que pueda desarrollar en plenitud sus facultades intelectuales y que una simple diferencia respecto a su forma de relacionarse con su entorno no sea un obstáculo para el futuro de su hijo.
Y de otra parte:
Un militante de Compromís que se autopublicita porque en 1ª instancia ha tenido una sentencia favorable, el mismo que hace pocos días pedía que se les quitasen los impuestos de IBI a los pespeculadores de terrenos urbanizables.
A un militante de EU que firma este artículo en el que opina sobre una sentencia sin tener ni puñetera idea de derecho, ignorando que la administración tiene la obligación de recurrir a una instancia superior cualquier sentencia que sea contraria a los intereses del ESTADO.
A dos palmeros que sin tener ningún conocimiento sobre Maria E y sus circunstancias se dedican a atacarla y tildarla de pepera.
Cuando de una parte tenemos a Maria E. que nos habla de LIBERTAD, INDEPENDENCIA, INTEGRACIÓN y DESARROLLO PERSONAL y de otra parte tenemos a Aranda, Hayack y sus dos palmeros que solo hablan de DINERO, la elección no admite dudas.
saludos.
U Consevol - 15/05/2015
eu e borrat,
no puc ni dec caure en la provocacio
no per mi, sino per no utilizar un tema tan doloros per a tantes families.
Cuanta mala persona hi ha per el mon.
Asmodeo - 15/05/2015
T'has deixat per al final que també tenim un guelo megalòman i pedant, que creu saber de tot i en tot clava les dues potes, i que quan es deixa de pendre les pastilletes de colorins, cosa que passa sovint, treu els seus deliris a passejar i veu catalanistes i rojos darrere del seu coixí.
Quan li arriben els ataquets d'esquisofrènia, li furta el wiffi al veí i comença a escriure........ El resultat, rialles generalitzades.
viejo - 18/05/2015
Lo ves María, solo se trataba de dos mequetrefes que cuando oyen hablar de DIGNIDAD, LIBERTAD, TRABAJO, INDEPENDENCIA, etc saltan como posesos a insultar, supongo que será algo genético y merecedor de algún estudio psiquiátrico.
Asmodeo - 18/05/2015
A diferència que això teu guelo, que està perfectament estudiat i diagnosticat. Pren-te les pastilletes, ves!!!!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal