Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
martes, 4 de agosto de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cerca de 60 profesionales del Hospital de La Ribera participan en misiones de cooperación sanitaria en el Tercer Mundo

Kenia, Tanzania, Ruanda, Etiopia, Mozambique o Sudán son algunos de los países a los que han viajado los profesionales del Hospital de Alzira para prestar ayuda humanitaria




.-000336

Un total de 58 profesionales del Hospital Universitario de La Ribera han participado, desde 2009, en diferentes misiones de cooperación sanitaria en países del Tercer Mundo. Ello ha sido posible gracias al acuerdo de colaboración que el centro hospitalario de Alzira mantiene, desde hace 6 años, con la Fundación Neurocirugía, Educación y Desarrollo (NED).

Fruto de este convenio, los profesionales de La Ribera han viajado para prestar su ayuda humanitaria a países como Kenia, Tanzania, Ruanda, Etiopia, Uganda, Mozambique o Sudán.

El objetivo de estas misiones es el de proporcionar formación a los profesionales de estos países en campos como la Neurocirugía, Enfermería, Medicina Intensiva, Ginecología, Obstetricia, Radiología y Traumatología. Asimismo, el Hospital de La Ribera colabora periódicamente con esta Fundación en la donación de material sanitario para realizar intervenciones y facilitar el desarrollo de estas especialidades en países del Tercer Mundo. 

Según el Dr. José Piquer, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Alzira y Director de la Cátedra de Neurociencias de la Universidad Cardenal Herrera-CEU-Fundación Hospitales Nisa, “esta población tiene una gran necesidad en el ámbito sanitario. Por ello, es fundamental la ayuda de los países más desarrollados para paliar las deficiencias sociales y sanitarias que padecen los países más necesitados. Por ejemplo, en África viven más de un millón y medio de personas sin posibilidad de atención en el campo de la Neurocirugía.”

En palabras del Dr. Piquer, "creemos que en estas zonas del planeta es esencial la formación de personal médico y de Enfermería en las diferentes técnicas quirúrgicas, proporcionándoles los medios docentes, estableciendo protocolos y pautas de actuación y enseñándoles el correcto uso del instrumental.”

En este sentido, cabe destacar que en noviembre de 2014 la Fundación NED inauguró en Zanzíbar (Tanzania) el I Instituto Clínico Mnazi Mmoja NED, que cuenta con Quirófanos, UCI, Salas de Hospitalización, Consultas Externas y un Aula de Formación. 

 

Formación de futuros voluntarios

Gracias al citado acuerdo de colaboración con la Fundación NED, el Hospital Universitario de La Ribera ha sido de los primeros centros sanitarios de España en acoger en sus instalaciones, el pasado mes de junio, unas jornadas docentes para la formación de cooperantes y voluntarios sanitarios que en un futuro quieren viajar en misión humanitaria.  

Estas jornadas incluyen un ciclo de talleres prácticos en los que se recrean situaciones clínicas propias de estos países subdesarrollados y que, por sus condiciones, son atendidas con los escasos recursos sanitarios disponibles. En este sentido, los asistentes aprenden sobre el cuidado de las heridas, desinfección, esterilización, monitorización del paciente crítico e instrumentación quirúrgica en un contexto de escasez de medios. 

Aquellos profesionales sanitarios interesados en colaborar en futuras misiones de cooperación pueden consultar la página web de la Fundación NED: https://www.nedfundacion.org.

Hospital Universitario La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 



.-000342
.-000343
 .-000362




 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialHumanismoSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal