Lunes, 6 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.240 Año: 18 Noticias: 45.974 Fotografías: 108.965 Comentarios de usuarios: 125.622
EL SEIS DOBLE
miércoles, 16 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 Los niños de Aminetu Haidar
Artículo de opinión de Xavier Espanya

Un internauta de Alzira logra 12.000 fans de Aminetu en Facebook


Varios miles de niños-as saharauis, de los que una veintena recalan en Alzira, pasan los veranos en distintas ciudades españolas. Los medios de comunicación se hacen eco de la noticia resaltando sobre todo la solidaridad de las familias españolas hacia estos pequeños que sufren en sus débiles y menudas carnes los rigores del desierto del Sahara en unos campamentos de refugiados formados por jaimas y casas de adobe.

Pero apenas dedican, si lo hacen, unas breves líneas, o escasos segundos, a explicar los motivos de su exilio en una tierra inhóspita que no es la suya.

A buen seguro que la inmensa mayoría de españoles, valencianos, alzireños desconocen los orígenes del drama saharaui y que los cerca de 200.000 refugiados en los campamentos de Tindouf son españoles o hijos y nietos de españoles.

Pero un buen día, hace ahora un mes, apareció una activista saharaui, prácticamente desconocida para esa inmensa mayoría, Aminetu Haidar, que con su arrojo y fortaleza mental está despertando todas esas conciencias dormidas hasta la fecha.

Siempre me llamó la atención la problemática saharaui y recuerdo perfectamente las noticias en torno a la Marcha Verde que ordenó Hassan II para presionar a Franco.

En el año 1.975 abandonamos a su suerte a los españoles que residían en ciudades como El Aaiún y Villa Cisneros, tan conocidas por los peninsulares que hicieron el servicio militar en el tan temido Sahara para los quintos de entonces.

Marruecos se anexionó la antigua provincia española y las luchas entre el Polisario y el gobierno de Rabat culminaron en la década de los 90 con el compromiso de la ONU de celebrar un referéndum de autodeterminación.

El calvario de los españoles-saharauis empezó tras arriarse por última vez la bandera española un frío día de febrero del año 1.976. El ejército marroquí persiguió con bombas napalm y fósforo blanco a los saharauis en su huida hacia Argelia. Desde entonces miles de familias quedaron separadas por un Muro de 2.000 kilómetros rodeados de 6 millones de minas antipersonas, mucho más desconocido que el de Berlín, pero tanto o más vergonzoso, injusto y humillante

Marruecos ha machacado sus derechos humanos durante los 34 años de exilio a los que reivindican su independencia y abogan por la autodeterminación. Es más, la propia Aminetu se ha pasado cerca de 4 años en la cárcel negra y en estos momentos civiles activistas sufren torturas en las prisiones por sus ideas, o son vigilados por la policía marroquí en sus domicilios como sucede con el de los hijos de Haidar. 

Afortunadamente, en España, a los independentistas pacíficos, que se cuentan por miles, ni se les retira el pasaporte cuando llegan a algún aeropuerto vasco o catalán ni se les detiene por hacer públicos sus ideales.  Es la diferencia entre un país de régimen dictatorial y otro democrático.

La anexión del Sahara Occidental fue realizada de manera ilegal según la resolución de la ONU y nadie ha presionado hasta ahora a la administración marroquí para que cumpla el acuerdo.

Es más, destacados dirigentes españoles presumen de su amistad con Marruecos y con su rey Mohamed VI. No conozco a nadie que presuma de ser amigo de aquel que de forma pública y notoria maltrata a su mujer o a su familia. Comprendo que se deben guardar las mejores relaciones diplomáticas posibles con los países vecinos pero nunca a costa de mirar hacia otro lado cuando se tortura o se conculcan los más elementales derechos humanos. En el Caso Saharaui, el gobierno, el Estado y los españoles en general tenemos nuestra cuota de responsabilidad. Una responsabilidad y una conciencia que ha conseguido despertar Aminetu, nacida por cierto en territorio español, que era el Sahara Occidental, hace 42 años.

Me parece que el ejecutivo de Zapatero no debe obviar cualquier ayuda aunque sea Real, para resolver el problema, máxime cuando lleva más de 30 días sin encontrar la solución.

El Parlamento está obligado a ir más lejos de aprobar una resolución humanitaria a favor de la activista y es imprescindible consensuar un documento de apoyo explícito al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, al menos para paliar el tiempo perdido en prolongados silencios y oídos sordos. 

Esta es la hora de concienciar al mundo para resolver, de una vez, el Caso Haidar que es el mismo que el Caso Saharaui y, por tanto, que los niños-as que malviven en los campos de refugiados regresen por fin a sus casas. Agradecido y generoso como es el pueblo saharaui- al que acude a los campamentos le dan todo lo que tienen- esperan con ansiedad que un buen día sean ellos los que inviten a los niños-as españoles- valencianos-alzireños a pasar el verano en sus propias playas.

Es de agradecer la solidaridad de ayuntamientos, como el de Alzira, que desde hace muchos años sufragan el viaje de los pequeños saharauis y la solidaridad de las familias que los acogen cada verano. Pero se puede hacer algo más para devolverles la dignidad arrebatada con la complicidad española.

A todos los grupos municipales de Alzira les sugiero que aprueben una moción conjunta reclamando al gobierno español, al marroquí y a la ONU la resolución del Caso Saharaui en el más breve tiempo posible.

Ejemplar es el caso de un internauta alzireño, Jaime, que creó el mismo día que la activista saharaui inició la huelga de hambre, una página en el Facebook, denominada “Ayuda a Aminetu Haidar” que ha sumado ya cerca de 12.000 miembros que apoyan a diario su causa.    

No soy nadie para aconsejar a Aminetu lo que debe hacer con su vida, pero creo que viva será mucho más útil que muerta para proseguir con su noble causa.

Ella sola ha logrado que a nivel internacional se dé un paso importantísimo en escasos días. Lamentablemente jamás los medios de comunicación hicieron tanto eco de este problema durante los 34 años de problemática saharaui como durante el último mes, pero falta rubricarlo y sin ti a buen seguro que será mucho más difícil y complicado.

Tus niños-as, esos que cada verano vienen a nuestras casas a recuperarse de sus dolencias y malnutrición, te necesitan. 

Xavier Espanya

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Espanya
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialHumanismo

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Samsung - 16/12/2009
Em pareix que Haidar esta abusant de la diplomàcia espanyola. Quina culpa te hui en dia Espanya? Que vol que li fem? Crec que des de el govern estant tratant-la amb molta estima i estan siguent molt considerats i també pense que ella s' ha autodeclarat soberana del Sahara o quelcom paregut (De segur que molts saharauis no están d' acord amb la manera en la que ha decidit solucionar l' assumpte). Trobe que, com diu Xavi, Haidar faria molt més lluïtant d'un altra manera que la de estar en vaga de fam. Estic d' acord en que el tracte que ha fet el Marroc amb ella es injust, pero em negue a, com espanyol, sentir-me responsable de la seua mort (I ojalà tot es sol-lucione i no pase res).
Sahara lliure, per supost! Pero amb coneiximent!
Benito - 16/12/2009
El problema del Sáhara es un problema vergonzoso pero en el que nadie hará nada. Es un problema español ¿por qué? Pues porque aunque parezca increíble, el Sáhara legalmente es España puesto que no hubo tratado de descolonización y devolución a sus dueños, pero los gobiernos no han querido meterse en líos.
Ahora con Aminatu, ocurre una de esas extrañas modas en la que la mayoría nos solidarizamos con un problema que va para 35 años sin resolución. Pasado un tiempo todos nos olvidaremos de Aminatu ¿quién la recordará de aquí un año?
Pero lo más penoso y triste no es que muera o no lo haga. Porque en este caso el fin justifica los medios y si con su muerte se soluciona la vida de miles o millones de personas del Sáhara (desconozco su población), bienvenida sea. Es posible que unos pocos tengan que morir para que muchos vivan. Decía que lo más penoso y triste es que no se hará nada por varias razones evidentes:

La primera sería que España no quiere líos con Marruecos. Estos ya han amenazado con romper tratados en materia de inmigración, pesca y cooperación contra el narcotráfico ¿qué significa esto? Pues que el rey alauita sería capaz de financiar pateras para que invadiesen las costas españolas y veríamos lo que pasaba, que los barcos españoles tendrían problemas a la hora de pescar por aquellas aguas y que España sería una puerta de entrada de la droga procedente de África.

La segunda razón sería la “familiaridad” que une a los dos monarcas, que sería también un grave problema. Cuando murió Hassan II, nuestro “campechano” rey dijo algo parecido a:
Se ha muerto mi hermano, ahora tengo un hijo (refiriéndose al actual rey Mohamed VI).
Y es que a Juan Carlos siempre le ha gustado eso de llevarse bien con los tiranos, se nota que no le ha ido mal.

La tercera razón, creo que podría ser que Marruecos, alentada por la resolución favorable al Sáhara, montase otra Marcha Verde sobre Ceuta y Melilla (antiguas reivindicaciones por parte de ellos) y entonces montarse un buen jaleo.

La cuarta y más desoladora es que al frente del ministerio de exteriores está Moratinos y España no pinta nada en el concierto internacional.
Ante este panorama se me ocurren dos soluciones:

La primera podría ser dejar que el tiempo siga, que esa mujer muera, no hacer nada y luego las típicas lamentaciones, en los medios de comunicación, hablando de que era una gran mujer, luchadora por la libertad y a favor de una jodida democracia en la que tantas tropelías se comenten. Esperar a que el tiempo pase y la gente se olvide... como se olvidan tantas cosas que han sucedido.

La segunda, usando nuestra fiesta nacional sería, coger el toro por los cuernos. Plantarnos, apoyarla en reivindicaciones justas y tratar de solucionar un problema que ya dura casi 35 vergonzosos años. Si fuera preciso, retirar las tropas de Afganistán (que allí no pintan nada) y llevarlas a Ceuta, Melilla y Canarias… por si las moscas. Dar un puñetazo sobre la mesa y solucionar un problema que, insisto, le concierne a España dar solución.

Pero dado el carácter talantero de Zapatero y esgrimiendo las cuatro razones anteriores, creo que se tomará la primera solución.
Por ello no se hará nada. Y no estoy de acuerdo con Xavier cuando dice que Aminatu será mucho más útil viva que muerta. Posiblemente el sentido humano hace pensar eso, pero el sentido real del asunto, que es lo que aquí se trata, dice lo contrario.¿Qué puede hacer viva que no haya hecho ya? ¿Continuar haciendo lo que hacía? Esta mujer ha estado durante cuatro años en cárceles marroquís sufriendo vejaciones y torturas, ha tenido varios reconocimientos internacionales por su lucha, ha sido candidata al Nobel de la Paz en 2008 y a pesar de todo era una perfecta desconocida hasta hace un mes. Yo pregunto ¿qué futuro le esperaría si abandonase su lucha? Xavier ¿sabes alguna forma para luchar contra los regímenes tiránicos y que no cuesten vidas? Y que no me digas eso de hacer caso a la ONU, ni tonterías de esas, porque este problema dura ya casi 35 años, tiempo más que suficiente para haberlo resuelto.
Un saludo.
boheme - 16/12/2009
Y que pasa con la valenciana Mº José Carrascosa?,se acuerda alguien de ella?dónde está la implicación de Zapatero y el Rey etc...,me parece que seria de justicia que el caso injusto de ésta deberia tener la misma repercusión mediática para ver si alguien ayuda a esta chica.Con todos mis respetos para Aminetu Haidar.Por favor hay que hacer algo por Mº jose carrascosa.
tarongeta - 18/12/2009
¡ Lo a conseguidooo !!!!!!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal