Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 12 de octubre de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Cuándo se divorciará la Iglesia del poder?
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“El 95% de los votantes del PP se consideran católicos tradicionales, aunque algunos de sus dirigentes, últimamente, lo de ‘no robarás’ no se lo toman muy en serio”


    

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Xavier%20Cantera%20Enero%202015.jpg

 
 
Una opinión más
-----------------------------------------------------
Xavier Cantera
 
 

Hace unos días participé en una mesa redonda, organizada por EU, sobre la separación de  Iglesia y Estado. Pude comprobar que la izquierda tiene otra orientación exigiendo al Estado separarse de la Iglesia, cuando, lógicamente, los convencidos de los valores del Evangelio, no solo  le pedimos  a  la Iglesia  se separe del Estado  sino también de cualquier poder económico, político, militar  o  mediático.

Aún más, que deje de ser "poder" y que se divorcie, de verdad, de todos y de cada una de sus manifestaciones, según la máxima de Jesús de Nazaret: "Mi reino no es de este mundo", ni en la forma ni en el fondo. Algunas organizaciones políticas y los movimientos por la laicidad  hacen lo que pueden y siguen un proceso, en ocasiones, demasiado lento; Otras, solo gastan el tema para aparecer más radicalmente actuales,  tímida y constitucionalmente coherentes.

El PP, por ejemplo, no hará mucho o más bien nada, porque  el 95% de sus votantes se consideran católicos tradicionales  según su ideología,  aunque algunos de sus dirigentes, últimamente, lo de "no robarás" no se lo toman muy en serio; El PSOE, por su parte, sigue un ritmo y un proceso  lento hacia la laicidad del Estado  para no espantar a su electorado porque el 77'5% de sus votantes se consideran católicos y en su seno también cuecen habas; La otra izquierda,  de la cual solo el 47'9%  se siente católico y la mayoría de los votantes de EU  o de Podemos ni creen ni practican ninguna religión,  está más por la labor pero no han gobernado  aún y donde gobiernan tienen que doblegarse a los coaligados, como ha sucedido en Alzira.

No se comprende la poca efectividad de la izquierda, en este tema,  después de 37 años de transición aconfesional, dada la secularización  galopante   de  la sociedad, de haber demostrado  la Teología de la Liberación, que la "Religión no es el opio del pueblo" y que se puede estar convencido de los valores del Evangelio siendo de izquierdas como lo demuestra  la práctica de las Comunidades Cristianas de Base.  Pero este divorcio de Iglesia y Estado lo debemos exigir, sobre todo, los que nos sentimos  hijos de este matrimonio por interés, que no funciona satisfactoriamente porque es, a mi parecer, anti evangélico,  anti Vaticano II y solo útil para mantener el sistema de los poderosos.

El tema más debatido es  la asignatura de Religión. Con esta decisión "vertiana", convirtiéndola en asignatura evaluable, lo único que hacen es desacreditar la misma religión ante la población juvenil porque dan pié a pensar que sólo  sirve para aumentar la nota sin mucho esfuerzo pero para nada más en la vida. Recordemos la cantidad de seminarios y conventos, de colegios religiosos, de clases obligatorias de religión, del mandamiento de ir a misa todos los domingos  y fiestas de guardar y  mirad  ahora que sólo el 69'3% se considera católico,  solo practica habitualmente un 13'7%, un 9% en la CV, cómo han descendido las vocaciones religiosas y cómo han superado las bodas civiles, en un 68%, a las  celebradas por la Iglesia.

Estoy convencido que hace más una Comunidad de los Quicos en una semana, que todas las clases de religión juntas de todos los colegios de Alzira en un año. La religión no se enseña, se vive en el seno de la comunidad religiosa, sea conservadora, progresista o mística (la Iglesia es plural como la misma sociedad) pero si después se practica en toda la realidad vital de la persona. (continuará)

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


.-000100

.-000295
.-000306

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa María de Dios - 12/10/2015
Xavier mas bien yo preguntaría ¿Cuándo la iglesia se divorciará de la riqueza? Y vivirá el líder de la iglesia en una pequeña y humilde vivienda? Al divorciarse de las riquezas, serán separados de los poderosos por no poseer ya la misma fuerza.
Paz y Bien en nuestra hermana pobreza
viejo - 12/10/2015
Resulta extraño que el mismo que utiliza la religión como arma política nos hable de la separación Iglesia-Estado, y mucho más, cuando lo hace a través de un sermón y desde un púlpito, aunque sea digital.
Rosa Maria de Dios - 12/10/2015
Los Quicos aumentan porque tienen buenas trampas con alimentos de buenos cocineros que los alimentan. Conozco los Quicos, y si no son de su misma rama algunos no digo todos, ni te saludan, y te giran la cara. El Jesús que predicaba el que este libre de error que tire la primera piedra, ha sido sustituido por un gran líder en dicha religión, tienen que pasar por sus normas y por su tradición. Para amar a Dios no se necesita ninguna religión, Dios está en toda su creación. Jesús así lo decía: " El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es el señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de los hombres" " Cuando ores entra en tu cuarto, y cerrada la puerta ora a tu Padre en secreto, El te recompensará"
Muchos años me ha costado viviendo en dicha religión para llegar a conocer a nuestro verdadero Dios. No en dogmas y tradiciones y imágenes que según ellos que creen en el libro de la Biblia esta prohibido, todo lo que la iglesia nos han enseñado y siguen en esa religión enseñándolo.
Como dijo también el maestro Jesús: "No todo el que dice ¡Señor, Señor ! entrará en el reino de Dios"
Paz y Bien
alcireña - 12/10/2015
Rosa Mari, infórmate bien antes de escribir "sandeces" y mentiras. Si vives amargada, por lo que intuyo, no descargues, o mejor dicho, no cargues contra personas que ni siquiera conoces. Cambias de camino lo mismo que cambian algunos de "chaqueta", y eso no te proporciona paz alguna (que es lo que necesitas).
Espero que llegues a conseguir lo que deseas (si es que deseas algo). Por este camino no vas bien, te lo aseguro, porque te conozco y supongo que algo buscas.
Te deseo de corazón que lo encuentres.
Pues eso.....PAZ Y BIEN
Rosa Maria de Dios - 13/10/2015
Que manía con lo de amargada, es que sea de ser quico o religiosa para ser feliz, pues el 80% no va a misa de la ciudad. No se puede decir la verdad. saltáis como si os quemara el cuerpo. Y he dicho la verdad, personas que conozco de esa rama católica no solo ami sino a mucha gente no le saludan, pero soy yo a decirlo quien se atreve. Así como paso también a una persona de vuestra rama voy a decirlo así, que hizo un fallo no voy a decir cual, no la dejabais entrar en la iglesia, dicho por los quicos, si fue mentira ellos fueron mentirosos al decirlo no yo. Nadie es perfecto alcireña solo Dios. Y mucha gente es atea y no están amargadas y son muy felices y buenas personas alcireña conozco muchas.
Volveré a decir si tu crees que es amargura pues amargada dire que para creer en Dios no se necesita religión. Y no he cambiado de chaqueta alcireña es la misma pero le he dado un buen lavado y un buen planchado. Por respeto a mis personas que he amado que han fallecido porque muchas personas les iban con criterios haciéndoles sufrir he callado, pero hace muchos años que pienso así. Dios es toda mi vida, es mi Padre y es mi Madre Divina. No le veo en falsas doctrinas, hechas por manos de hombres imperfectas. Así que mi chaqueta es la misma.
Paz y bien
Rosa Maria de Dios - 13/10/2015
Y se me olvido decirte alcireña que hay una diferencia muy grande de una persona como yo que no desea religión a otra cualquiera. Yo amo y respeto a todos mis hermanos y no les llamo ni siquiera amargados. Yo saludo a todos sean de creyenzas distintas, y tengo amigos de todas las razas, chinos, moros y de todas las las culturas de su país, aunque no me agrade su religión. Porque ellas traen mucha división. Guerras y enemistades. Te invito a que vayas a mi perfil y veras que no tengo predilección por culturas y razas, pero siempre defenderé a nuestro Dios sin religión, en su verdad. Mi perfil es Rosa Maria de Dios
Un saludo hermana en Dios Creador y Señor
Joan V - 13/10/2015
Sr. Cantera considero que si los datos que aporta son ciertos. Por tanto, quiero entender que el 95% de los votantes del PP que se consideran católicos tradicionales según su ideología, si cumplen los Mandamientos de la Ley de Dios y nos fijamos en el "no robarás", "no mentirás", etc. no deberían votar al PP - Partido Popular -, la TV, la prensa, la radio, en los últimos años nos ha aportado infinidad de casos de incumplimiento de los Sres. católicos del PP. Por otra parte, en El PSOE, no nos debería de extrañar que el 77'5% de sus votantes que se consideran católicos no deberían de votar las propuestas del partido socialista hasta solucionar las corruptelas. En resumen, si los católicos son serios en sus planteamientos los Sres. del PP y los del PSOE deberían de pasar a la oposición con un muy reducido - residual - grupo de parlamentarios. Espero que el Sr. Cañizares tan puesto en estas cosas y casi verdadero "líder opositor" de Psoe, C´s, IU, PODEMOS...convoque jornadas y vigilias de oración para que los católicos no voten a sus amigos del Partido Popular.
Joan V - 13/10/2015
Xavier lo que planteas es muy fácil, una buena y honesta negociación entre la Iglesia y Estado y cada uno a ocupar sus espacios respectivos. Una cosa más, las clases de Religión deben de darse en las parroquias, o en cualquier parte - escuelas o IES -, pero siempre fuera del horario escolar, deben de ser voluntarias y los catequistas podrán cobrar de las aportaciones de los usuarios, aunque considero que dicha catequesis debe de ser voluntaria y generosa. Los temas de explicación, los que ellos quieran, ahora bien y por favor, que expliquen, y que dejen claro que "robar" (sobrecostes, sobres, despilfarros, corrupción... ) para un buen católico es grave pecado y por tanto, seguir votando al PP en Valencia o Madrid, o al PSOE andaluz, le hace cómplice del incumplimiento de dicho Mandamiento y en la llamada "confesión", si no se devuelve el dinero, no existe exculpación de la pena. ¿Explican esto los sacerdotes con suficiente claridad, los docentes de religión, los catequistas...?, ¿Es nuestro voto inteligente o votamos contra los demás?. Xavier, gracias por tu reflexión.
El Tallat Roig - 13/10/2015
Javier, lo de "no robarás ", por desgracia no solo se puede aplicar a algunos políticos del PP. también a los de otros partidos, el PSOE entre ellos.
Claro, que tú sólo ves la viga en los ojos del PP. de los tuyos ni siquiera ves la paja
jose - 14/10/2015
Rosa Maria ?que quieres?
Has estado viviendo de tu religion muchos años.Te has aprovechado de ella todo lo que has podido y mas
Y ahora, que te fallan "los apoyos" la atacas
Ya no recuerdas la fundacion de Maria Madre envuelta en grandes supercherias?
Rosa Maria de Dios - 15/10/2015
José no la ataco, no voy con armas de fuego ni arma blancas, sino defiendo la verdad dicha de las palabras sobre la biblia de las imágenes "No te postraras ante ellas" ellas recuerdan la historia de Jesús pero nada mas, como muchas estatuas de muchos celebres personajes. Y María vuelvo a insistir fue una mujer sencilla, como la imagen anterior, no la modelo y maniquí que la han sustituido con una nueva con vestidos elegantes. Y José estado en dicha religión callada y con prudencia pero con desacuerdo de muchos dogmas y símbolos paganos lejos de la verdad, y por respeto de no herir a mis amados padres y no hacerlos sufrir lenguas que hubieran ido hacia ellos con criticas y chismorreos por mi forma de pensar, estuve en silencio mucho tiempo, hoy lo puedo decir libremente porque mis papas ya han fallecido. La fruta José de mi corazón ya esta madura, cuando se está colgada en la rama del árbol, se necesita un proceso de maduración y experiencias, agua, piedra, nieve, aire,y golpes de calor en verano, hasta que llega su maduración, yo he luchado con toda mi alma por sobrevivir para madurar en la máxima perfección para esa fruta llegue a las manos de Dios mi Creador. Las religiones repito y repetiré, son causa de muchas divisiones entre amigos familiares y desconocidos, ¿Por que? por defender según ellos con gran fanatismo la verdad que se creen todos estar en ella. Guerras entre protestantes y católicos, Inquisición, y muchos crímenes por esas religiones, lejos de la verdad dicha por Jesucristo "Quien a espada mata a espada morirá, ¡Pedro envaina tu espada! o las palabras dichas; ¡No matarás! Se al dedillo la historia de nuestra religión me ha costado años de aprenderla, y no tengo que ir en doctrinas hechas por manos de hombres "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres" "Dios no habita en templos hechos por los hombres, Dios habita en vuestros corazones" "Cuando desees hablar con Dios y orar, metete en tu alcoba, cierra la puerta y ora que Dios te escuchara" T le diré José que Dios se le ha de amar en todos los hombres sin excepción de razas y culturas ,y en los animales sin maltratarlos, y en las flores y en toda su creación. eso debe de ser el amor hacia Dios, libre como nos hizo el Señor, no esclavos de ninguna religión que nos trae tanta división entre los hijos de nuestro Padre Creador. Y alzar los ojos todos los días José y decirle al aire libre; ¡Gracias Padre por darme la vida!
Que pases un buen día, y Dios os conceda a ti y a toda tu familia. paz y mucho amor y salud en vuestro hogar
Rosa Maria de Dios - 15/10/2015
Y sobre el tema de el mensaje puesto de Xavier. Xavier hermano, no hay que defender religiones ni partidos políticos, traen divisiones y guerras injustas. No olvide nunca las palabras de nuestro sencillo y pobre Francisco ¡Paz y Bien! Y las de Jesús, ¿Por que me llamas bueno? Solo Dios es bueno y perfecto. Medite estas cortas palabras y no luche por cosas vanas. A Dios nadie le vio jamás, ni con nada ni nadie se puede comparar. Somos granitos de arena creados dentro de un gran misterioso océano. ¡Confundiré a los que se creen sabios y letrados!
Un saludo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal