Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 19 de enero de 2010
Clic en la foto para ampliar

Una de las 10 portadas del BIM
Ver imágenes de esta noticia
1

 Objetividad en la información
Artículo de opinión de José Palacios

Con referencia al Boletín de Información Municipal



Con referencia al Boletín de Información Municipal, al cual habitualmente dedico algún que otro comentario, deseo manifestar que es interesante la publicación, por cuanto nos da a conocer las actividades institucionales más importantes que se desarrollan en nuestra ciudad. Creo que, en este punto, la mayoría podemos estar de acuerdo; quizá, no en el fondo o en la forma, que se observan discrepancias, en el sentido de si el BIM es partidista o no. Con serenidad y, dentro de lo posible, con la máxima objetividad, estudiémoslo y saquemos conclusiones.

Debemos admitir que todo medio de información expone la noticia, pero, a la vez, puede intuirse cierta influencia económica y, quizá, ideológica. Esto lo observamos, como es lógico, en varios medios informativos de carácter nacional, autonómico o local y ello, de manera fehaciente, cuando es de capital privado, porque nadie podrá negar que cualquier empresa, como casi todo en la vida, conlleva unos objetivos económicos y de otra índole. No obstante, cuando el medio informativo es financiado con dinero público, debería cuidarse al máximo y con detalle la objetividad, pero lamentablemente esto no ocurre, porque hay una tendencia generalizada en toda formación política que gobierna en asumir lo bueno realizado y soslayar lo no tan bueno. En cualquier medio, con fondos públicos, se aprecia, normalmente, la tendencia política, sectorial del que gobierna. ¿No es cierto? Personalmente así lo percibo.

Del BIM se critica, además de fijarlo como partidista, el que nuestra alcaldesa aparezca en múltiples ocasiones y eso a mí personalmente no me causa extrañeza, porque, al ser la primera autoridad municipal, asiste y preside innumerables actos y caso de que, con frecuencia, delegara, la criticaríamos, como ya ha ocurrido con anteriores alcaldes. La mayoría de instituciones, entidades y asociaciones, por no citar a todas, prefieren que, si es posible, a su acto que, para los organizadores es el mejor, asista la primera autoridad municipal y allí están los fotógrafos propios y ajenos. Como anécdota dejo constancia que, durante mi relación laboral en Avidesa, en la capital y en una sola tarde-noche asistí a tres recepciones. Alguna autoridad quedó decepcionada por la no asistencia de Luis Suñer. A un empresario de la personalidad y mentalidad de Luis Suñer cabía dispensarle, pero a un político, quizá no, porque la presencia se le exige. Por experiencia puedo afirmar que muchos actos, aunque espaciados, cansan.

Recuerdo que, en mi juventud, al General Franco se le criticaba porque en cada inauguración se colocaba una placa conmemorativa del evento. Ahora, en plena democracia, observo que se colocan más placas que en la época franquista. ¿Se colocan más placas conmemorativas porque se culminan muchos e importantes proyectos? Es cierto. ¿No será también que por plantar un arbolito o modificar un jardín hay que colocar una placa y aparecer en el BIM? Puede ser.

Cabría que a todas las formaciones políticas que forman parte del Consistorio, equipo de Gobierno y oposición, se les facilitara más espacio en el BIM, a fin que pudieran exponer con mayor amplitud sus ideas, proyectos, actividades e, incluso, sus criticas. Considero que en el BIM cada elector podría comparar criterios y actitudes. No hay que temer a la transparencia, sino todo lo contrario. No ignoro que en España no existe la objetividad de la BBC londinense, que la mayoría aplaude, pero que nadie o casi nadie aplica cuando gobierna.

José Palacios Boquera


 


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 19/01/2010
Me parece muy acertado el artículo. Los políticos siempre usarán los medios de comunicación para su propio beneficio, de hecho, por ello se les conoce como "el cuarto poder" desde la Revolución Francesa, donde los filósofos transmitían sus ideas liberales para ganarse la voluntad del pueblo. Si bien antes se usaban para instruir al pueblo, con la aparición de Joseph Pulitzer y Randolph Hearst, la prensa en particular, y después los medios en general, pierden su esencia y pasan a convertirse en instrumentos políticos y sensacionalistas.
En resumen, llámese BIM, BAM o BUM todos servirán al partido de turno que esté en el poder. Dudo mucho que el PSOE no hubiera hecho lo mismo.
Un saludo.
AFP - 19/01/2010
Realment el BIM és partidista, el problema no es que l´alcaldessa siga la primera autoritat de la ciutat i que per tant acudeix als principals events com és lògic, però també cal afegir que no és necessari que l´alcaldessa isca a totes les fotografies inagurant coses, evidentment els alzirenys tenim dret a la informació de les coses que des de l´alcaldia és fan, però no amb una revista que edulcora el tractament de la informació ficant-la al servei del partit governant, amb fotografies on la omnipresent alcaldessa( aço em recorda a Sarkozy) inagura coses i fa del BIM auto-bombo per al Partit Popular d´Alzira amb els diners de tots els alzirenys.

Per tant la revista no només no és objectiva sino que també és partidista, en temps de crisi, es requereixen esforços d´austeritat i el BIM és un exemple de les despeses amb les quals es pot fer austeritat, perqué si el auto-BOMBO no està justificat menys encara quan molts del alzirenys estem patint la crisi.

Senyor Palacios no vull ficar en dubte la seua objectivitat, tampoc sabent qui és el seu fill i quina ímplicació té amb l´ajuntament com a regidor amb el PP, però el que està clar es que el BIM té el mateix "modus operandi" que CANAL 9 i senyor Palacios no crec que que el Partit Popular puga estar orgullós de la manipulació sistemàtica i la desinformació a la qual someten amb diners dels valencians i dels alzirenys amb Canal 9 i amb el BIM.
Canavaro - 19/01/2010
Repito mi comentario que hice en si día: Un ayuntamiento endeudado hasta la coronilla y editando revistas de pacotilla con un contenido partidista y a favor del aire. Biennnnnnnnn!!!!!
Lido - 19/01/2010
No hijo nooooooo!!!! Perm´tame la expresión de Ozores, Sr. Palacios. He leído simpre sus artículos con interés y no me cuadra éste. El BIM nada tiene que ver con la austeridad de los políticos que usted siempre defiende.
Isabeleta - 19/01/2010
¿Cuánto nos cuesta esta revista a los alzireños sr. Palacios?
Kauet - 19/01/2010
Pero como qué nos da a conocer las noticias institucionales.... si cuando sale el BIM ya estamos cansados de leer lo mismo en todos los medios. Esto no sirve para nada, bueno sí, para hacerse propaganda
Lluis - 19/01/2010
Un exemple més de despilfarro d'este Ajuntament. Esta revista no té caps ni peus
Merche - 19/01/2010
Esta vez se ha equivocado Sr. Palacios.
AU - 19/01/2010
Els diner públics per altres coses, per favorrrrrrrrrr
Tauro - 19/01/2010
Al BIM tot és de color rosa. Vaja, que no hi ha que ho crega lo que diuen
Tino - 19/01/2010
Sr. Palacios, menos placas, menos fotos y, por supuesto, fuera el BIM. El dinero de todos es ¡sagrado! ¿Por qué no se invierte en trabajo para los alzireños?
miguel - 19/01/2010
Lo primero que debería tener una publicación es OBJETIVIDAD y de esto nada de nada
JL - 19/01/2010
Autobombo oééé, autobombo oééé... Me niego a que parte de mis impuestos sea para este tebeo.
Anónimo - 19/01/2010
Cheeee Cheeee Cheeee prefereix llegir el Pronto!!!
Anónimo - 19/01/2010
Un cero patatero para el Ayuntamiento por esta publicidad a costa de todos los ciudadanos.
Vilero - 19/01/2010
¡Qué descarados! Increible el book fotográfico pepero. Y el espacio del resto de partidos?????
Bernat - 19/01/2010
NO A ESTOS GASTOS. NO, NO Y NO
francisco - 19/01/2010
Que pensabais, que saldrian fotos del psoe.
Mj - 20/01/2010
que entrais todos en grupo para criticar al Ayuntamiento!, no es por nada pero hacer esta revista tambien da trabajo a la imprenta.
Benito - 20/01/2010
Mj, ahora resultará que ese pasquín, llamado BIM, está hecho a idea para dar trabajo a la imprenta.
Por cierto, no me había dado cuenta de la foto del artículo, "Tulell: Comencen les obres". Jajajaja, ni Arévalo hubiera hecho una portada tan graciosa, hay que tener mala leche, jajajaja ¿De qué año es? porque seguro que esa misma portada se vuelve a usar de aquí 20 años.
Chus - 20/01/2010
Mj te has columpiado. ¿Qué te parece si el Ayuntamiento repartiera 20.000 globos de colores? Dariamos trabajo a los fabricantes de globos, ¿no?
Machote - 20/01/2010
Esto del BIM es una revista rosa, sólo falta Belén Esteban. De acuerdo con Bernat: no a este gasto.
Ana - 20/01/2010
je je Benito ha dado en el clavo, la portada hoy está al día. La revista, eso, un tebeo innecesario
Victor Ribera - 21/01/2010
De fet. Si el paper fora d'una textura més absorbent el BIM tindria una utilitat molt més prosaica que la de ser el book d'Elenmari "y sus amigas". Però no vos recomane que el feu servir per a això. El glasofonat del paper cuixé no replega gens bé els excrements i pot causar més mal que bé. Que el BIM dona feina? Si. I les funeraries també i a ningú se li ocorre anar pel carrer matant a la gent per augmentar la producció.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal