Artículo de Salvador Iñigo
“Entre los siglos XVI y XVII, fue colocada una gran cruz de madera por los monjes jerónimos del monasterio, costeada por un cardenal del que no sabemos su nombre”
Lectura con música de fondo – Oír
Nuestra naturaleza más cercana
Salvador Iñigo
Con este articulo inicio mi colaboración en este diario digital. A lo largo de los próximos meses intentaré dar a conocer nuestras montañas, veredas, sendas, fuentes, cuevas, paisajes, picos y algunas plantas que podemos encontrar en la Serra de Corbera.
En el Valle de la Murta está situado el denominado pico de la “Creu del Cardenal”, ubicado entre “L’Espoló” y “Les orelles d’ase”, con una altura de 544’5 metros, desde donde podemos disfrutar de una vista extraordinaria de la comarca de la Ribera.
Parece ser, que entre los siglos XVI y XVII, fue colocada una gran cruz de madera por los monjes jerónimos del monasterio, costeada por un cardenal del que no sabemos su nombre. Durante los años que siguieron, los monjes se encargaron del mantenimiento de la misma, hasta que en el siglo XIX, antes de la desamortización, un grupo de bandoleros, la destruyeron, no reponiéndose hasta el siglo pasado. De esta historia deriva el nombre de la “Creu del Cardenal”, con el que conocemos dicho pico en nuestros días.
El día 30 de abril de 1.962, un grupo de montañeros, agrupados en el Centro Excursionista de Alzira, erigió una nueva cruz. Se realizaron las gestiones necesarias con la dueña de la finca de la Murta, en aquella época, Dª Enriqueta Saiz de Carlos, viuda de Cantos Figueroa, que no sólo otorgó la autorización, sino que dio un donativo de 1.000 pesetas.
La nueva cruz de hierro fue construida por los señores Pedros, que poseían un taller de cerrajería en la calle Hort del Frares y fue donada por el alcalde de Alzira, D. Bernardo Andrés Bono.
Trasladada a la “Font de Sant Sofi”, en el término de Llaurí, fue subida a la cumbre desmontada, primero con la ayuda de un borrico y posteriormente por los propios montañeros. Ese mismo día, a las 4 de la tarde, quedo montada la cruz en el pico.
En el transcurso de los años, el deterioro de la cruz de hierro fue en aumento, agudizándose la necesidad de una nueva cruz. En el año 1999, D. Francisco Martínez Hernández, preocupado por dicho deterioro, construye con sus propios medios una cruz de mayor tamaño rematada por otra cruz más pequeña de aluminio. En colaboración con Agustín Ferrer, director del Museo de Alzira, se decidió el cambio de la “Creu del Cardenal” para el día 29 de mayo de 1999.
El día señalado se reunieron en el Monasterio de la Murta unas decenas de personas. Posteriormente, y con la ayuda de todos, se subió hasta la cumbre la nueva cruz y el material necesario para la realización del cambio. A las 11:09 horas cayó a nuestros pies la vieja cruz, deteriorada por los elementos y el paso del tiempo, y a las 11:49 del mediodía se levantaba la nueva cruz en sustitución de la vieja.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Magnífico artículo. Felicidades al autor. Da ganas de subir a la cruz. Se presentan interesantes las próximas entregas. Por lo menos aquí no se hablará de política. ¡¡Biennnn!!
Gracias por el artículo.
Existe un documento del año 1950, firmado por el vecino de Corbera (en ese tiempo llamada Corbera de Alcira) y doctor en Farmacia, José Borja Carbonell, que publicó con el títutlo: "Estudio fitográfico de la Sierra de Corbera (Valencia). En este documento, José Borja Carbonell mencionó: "la Creueta del Cardenal" (página 13 de 123), por lo que ya al menos en el año 1950 existía de algún modo una cruz o crucecita de madera en ese punto.
Añadir un comentario