
Foto: Francisco García
1

Las comisiones de la sección más alta bajan entre un 15 y un 50% el presupuesto de los monumentos con respecto a los de 2009
Alzira es la segunda potencia mundial en cuanto a las fallas se refiere. Y es que después de Valencia, la capital de la Ribera Alta es la ciudad con más comisiones y monumentos, ya que son 35 las comisiones y 70 los monumentos que invaden la ciudad cuando llegan las fiestas josefinas.
Muestra de esta importancia es que las celebraciones alcireñas fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional y que son de las pocas de la Ribera que tienen varias secciones, entre las que se encuentra la de Especial.
En estos momentos las comisiones alcireñas que pertenecen a esta sección se han convertido en las protagonistas debido a la decisión de la Federación de Fallas de Especial de Valencia de limitar a 100.000 euros el presupuesto de los monumentos de Valencia para 2011. Una decisión ante la cual dos de las tres fallas de Sección Especial alcireñas se han situado a favor y ven con buenos ojos este recorte del presupuesto.
De este modo, los presidentes de las comisiones El Mercat y Plaça Major de Alzira apoyan esta medida, ya que creen que será buena para hacer frente a la crisis económica.
La otra cara de la moneda la representa la falla Camí Nou, cuya comisión cree que es un «error limitar el coste de los monumento de 2011 a 100.000 euros. No apostar por la falla va contra la esencia de las fiestas josefinas. La gente cuando va a Valencia quiere ver monumentos espectaculares», aseguró Rafael Gramage, presidente de la falla Camí Nou que ha invertido 110.000 euros para el monumento grande de este año, igual que el presupuesto de 2009.
Municipios no afectados
Un caso muy distinto se vive en los diferentes municipios de la Ribera, que ven como esta limitación de 100.000 euros no afectará a las diversas comisiones, como es el caso de Sueca y Carcaixent, según aseguraron los presidentes de las Juntas Locales Falleras de estos municipios.
En el caso de Sueca, esta reducción no supondrá ningún problema ya que decidieron eliminar los premios falleros para «evitar la competitividad entre las comisiones y que se desbordaran los presupuestos», comentó Kiko Ortolà, vicepresidente de la Junta Local.
Por su parte, el dirigente de la junta de Carcaixent, Miguel Benavent, explicó que en la localidad «no hay muchas fallas que lleguen a esa inversión por lo que no representa un problema».
Por el momento, esta medida de recorte no se ha planteado en Alzira, aunque lo que sí es una realidad es que la crisis está afectando al mundo fallero de la comarca. Muestra de ello es que en la capital de la Ribera Alta, El Mercat y Plaça Major, dos de las comisiones que este año lucharán por el primer premio de la Sección Especial, han visto como el presupuesto de sus monumentos ha bajado hasta un 50%.
Es el caso de la comisión El Mercat su presidente, Herminio Crespo, señaló la disminución de la publicidad como la culpable de esta caída. «Las empresas de construcción eran las que más ayudas proporcionaban a las comisiones. Sin embargo, ese sector ha caído con la crisis y eso se ha notado mucho», lamentó Crespo.
Lo mismo piensa el dirigente de Plaça Major, Juan José Peris, quien aseguró que este año han bajado «la inversión en un 15% respecto a 2009. El año pasado nos gastamos 117.000 euros en la falla grande y este año 100.000».
E. Juan / C. Cerveró
Publicado con autorización de LAS PROVINCIAS, delegación de la Ribera.
https://www.lasprovincias.es/valencia/local/ribera/
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Todos limitamos... todos limitamos... así que las fallas no iban a ser menos
no estoy a favor de esta medida,es un agravio a la fiesta y a los artistas falleros.En Valencia dudo si esta rebaja es por la crisis o por que ultimamente siempre ganaban los mismos.
hombre pues en valencia capital si porque la falla de telefonica era segura ganadora hsta que salio la medida ya que era inalcanzable su presupuesto pero aqui en alzira la verdad no creo que fuera porque ganan lo mismo ya que muchos años la falla del merat a tenido monumentos que aplastaban tanto a cami nou como a plaça major y la pobre se a comido los mocos
por ejemplo el año que la de plça major era del cabaret era horrible, mal echa mal pintada colores horribles...pero gano asi que da igual la pasta que echen
y los de cami nou no se para que tanto dinero si despues llenan media fall con un monton de muñecos iguales...acordemonos de un año que la parte trasera estaba imbadida por alienigenas verdes con trompa asi que por mas dinero y muñecos si la falla que se hace es aburrida y exa a mala gana no va a ganar
eso si la copia del año pasado de la plaça major aunque fue una copia a lo pequeñito era preciosa...ves ese premio si que se lo merecieron
Añadir un comentario