Martes, 7 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.241 Año: 18 Noticias: 45.974 Fotografías: 108.965 Comentarios de usuarios: 125.622
EL SEIS DOBLE
martes, 23 de febrero de 2010
Clic en la foto para ampliar

Josep Esteve, secretario comarcal de la UGT
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Entrevista a Josep Esteve, secretario comarcal de la UGT

“Las reformas del modelo económico que el Gobierno pretende llevar a cabo, si hay una comarca que la necesita es la nuestra”


¿La UGT es partidaria de un pacto de Estado para salir de la crisis?

Las centrales sindicales hace algún tiempo que solicitamos un Pacto de Estado en el que estuvieran integrados, no sólo los partidos políticos y el Parlamento, sino también las Comunidades Autónomas y los municipios, porque entendemos que un 50% del presupuesto público los administran las autonomías y los ayuntamientos.

¿Cree que se debe recortar el gasto público?

En estos delicados momentos todas las administraciones públicas deben dar ejemplo. No pueden pedir sacrificios al conjunto de la población y que las propias administraciones estén creciendo en su gasto todos los días. Solicitamos que haya un tope de gasto público, así como un tope en el endeudamiento de los ayuntamientos, las comunidades autónomas y en el Estado.

Su central, junto con CCOO, ha convocado manifestaciones en todas las capitales, incluida Valencia, para protestar contra la reforma de las pensiones

Efectivamente, precisamente a las 8 de esta tarde están convocados todos los trabajadores valencianos para decir NO a la propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, porque ello conllevaría una reducción adicional de las pensiones para aquellos trabajadores que no pueden seguir trabajando a partir de una cierta edad. En la UGT creemos que el camino adecuado es el de seguir fomentando la prolongación voluntaria de la vida laboral y buscar otros mecanismos destinados a incentivar que la actual edad media de jubilación -situada en 63 años y 10 meses- se acerque a los 65 años.

¿Qué dicen los sindicatos sobre la subida del IVA propuesta por el Gobierno?

Un incremento del IVA creemos que no es precisamente lo más adecuado; cuando se trata de impuestos, en general, cualquier decisión puede ser muy injusta.

En otros impuestos como los que gravan la diferencia económica no pasaría nada si sufrieran algún incremento, pero para nosotros no es, en estos momentos, una prioridad. En UGT es mucho más prioritario que todas las actividades económicas paguen sus impuestos, porque en España existe hoy un 20% de la actividad económica que no paga ni Seguridad Social, ni IVA, ni nada. De esta forma no haría falta cobrar más impuestos a las empresas, ni a los trabajadores ni a las familias.

¿Está de acuerdo con la reclamación de la patronal de rebajar la cotización de las empresas a la Seguridad Social?

En España hay una cotización empresarial considerablemente más baja que en el resto de Europa. Tenemos muchísimas modalidades de contratación laboral, que son las más subvencionadas, por parte del Estado, de toda Europa. Por tanto, y a pesar de la crisis, no es una prioridad rebajar la cotización porque la contratación ya está muy subvencionada. Sí que estamos de acuerdo con la patronal en que deben mejorar sus beneficios, en mejorar la productividad, capítulo en el que los trabajadores sí que podemos poner algo más de nuestra parte.

¿Qué me dice de la posibilidad de llevar a cabo una reforma laboral?

Estamos negociando la reforma con el Gobierno y la patronal, porque hemos llegado al acuerdo de no entender por reforma la pérdida de derechos o el abaratar el despido. Por reforma se entiende, cambiar, una reforma que sirva para eliminar la cantidad de contratos en fraude de ley, creemos nosotros, muchos de ellos. Estamos por buscar fórmulas de contratación para que esos miles de jóvenes que están ahora en el paro entren el mundo del trabajo.

¿La UGT también criminaliza a la banca en esta crisis?

Después de estar callada durante bastante tiempo, ahora han pasado a la ofensiva, ya que las entidades financieras están detrás de la propuesta del Gobierno de subir la edad de jubilación, porque quieren regresar al negocio, que en su día no acabó de cuajar, de las pensiones privadas.

En estos momentos, la banca no ayuda a las empresas ni a las familias. Existe un informe demoledor del Banco de Europa sobre la banca española que dice que es la que menos préstamos concede de toda Europa.

Los propios empresarios lo manifiestan claramente; su principal problema no es ni la reforma laboral, ni las pensiones, es la banca, que está estrangulando la economía de las empresas.

¿Cómo ve la situación económica de la Ribera?

La característica de nuestra economía es que ha crecido la industria en los últimos años, si bien todavía tenemos una fuerte dependencia de muchos sectores manufactureros. Eso se traduce en la falta de estabilidad en el empleo de la comarca. Desde el punto de vista de la recuperación económica, la podemos afrontar con optimismo, pero al tiempo con prudencia, porque las reformas del modelo económico que el Gobierno pretende llevar a cabo, si hay una comarca que la necesita es la nuestra. La Ribera necesita más y mejor industria. 

Xavier Espanya


https://www.elseisdoble.com/uploads/image/RECURSOS%20GR%C3%81FICOS/Escritura%20%28ideal%20para%20citas%29.gif

CITAS

“Las administraciones públicas no pueden pedir sacrificios al conjunto de la población y que ellas mismas estén creciendo en su gasto todos los días”

 

“En la UGT creemos que el camino adecuado es el de seguir fomentando la prolongación voluntaria de la vida laboral”

 

“Un incremento del IVA creemos que no es precisamente lo más adecuado”

 

“Estamos de acuerdo con la patronal en que las empresas deben mejorar su productividad, capítulo en el que los trabajadores sí que podemos poner algo más de nuestra parte”

 

“No entendemos por reforma la pérdida de derechos o el abaratar el despido”

 

“Estamos por buscar fórmulas de contratación para que esos miles de jóvenes que están ahora en el paro entren el mundo del trabajo”

 

“Las entidades financieras están detrás de la propuesta del Gobierno de subir la edad de jubilación, porque quieren regresar al negocio de las pensiones privadas”

 

“Los propios empresarios lo manifiestan claramente; su principal problema no es ni la reforma laboral, ni las pensiones, es la banca, que está estrangulando la economía de las empresas”

 



 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Blanca - 23/02/2010
y a los de a pie también nos estrangula la banca, pero bien estrangulados...
Benito - 23/02/2010
Unas preguntas que se me ocurrirían: ¿qué piensa de los liberados sindicales? ¿No sería más honrado que los sindicatos se mantuviesen con las cuotas de sus afliados en lugar de recibir subvenciones del gobierno?
Si los sindicatos van a apretar las clavijas al gobierno estámos listos. U.G.T. recibió el año pasado 6.1.00.000 € y CC.OO. 6.500.000 € (cifras aproximadas que recuerde) en subvenciones ¿cómo van a ir contra quienes les llenan la panza y el bolsillo? Si es que son cosas elementales. Ya no quedan sindicalistas de los de antes, hoy solamente sirven para llevar la pancarta en primera fila el 1º de Mayo y poco más.
Aspirina - 24/02/2010
Benito, por primera vez, estoy de acuerdo contigo. No se si me habré dado algún golpe, pero tienes razón.
Benito - 24/02/2010
Ma alegra que estés de acuerdo Aspirina, poco a poco irás saliendo del armario y mostrándote sin complejos.
manzanilla - 25/02/2010
aspirina,que tiempos aquellos que ser politico y servir al pueblo era un orgullo y no un empleo muy bien pagado. Hizó falta que el PP entrara en politica para pervertir el verdadero sentido de la misma,con " el yo estoy en politica para ganar dinero"; le suena quien dijo esto y de que partido era.
Podenco - 25/02/2010
¡¡ Muy bien manzanilla!! yo me acuerdo cuando dijo eso gonzalez, me senti muy defraudado y nos defraudaron tanto en aquella epoca y ahora el zapatero, en lugar de estar a sus zapatos, va aumentar las inspecciones para que acaben de cerrar todos los autonomos que quedan!!
HayacK - 25/02/2010
Yo recuerdo que el señor Zaplana dijo eso mismo en una conversación telefónica. ¿Y adonde está ahora? Enchufado en una gran multinacional...
Es lo que tiene la política "profesional".
manzanilla - 26/02/2010
podenco, no confundas al personal,Gonzalez nunca dijo eso lo que no quiere decir que entre su equipo hubo que sin decirlo lo hizo, pero me referia a un dirigente del PP que lo dijo, lo aplico mientras mando y se ha colocado muy bien colocaó. Respecto a Zapatero en algo tienes razón se esta dejando llevar por esos que mandan siempre en la sombra y que dirigen las politicas del PP y del PSOE, dile Capitalismo, dile politicas liberales; si esas mismas que nos han abocado a la crisis y que quieren que las pagan los mismos de simpre los trabajadores, los autonomos y las pequeñas y medianas empresas.
Benito - 26/02/2010
Eso de meterse en política para hacerse rico, lo dijo Zaplana, un murciano que cuando le entrevistaban decía "nosotros los valencianos". Para uno que no miente y dice la verdad os echáis encima. Prefiero diez "Zaplanas" que digan eso, a un Camps que presuma de honesto y honrado, y después resulte que Al Capone a su lado era un aprendiz.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal