Lunes, 6 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.240 Año: 18 Noticias: 45.973 Fotografías: 108.964 Comentarios de usuarios: 125.621
EL SEIS DOBLE
martes, 16 de marzo de 2010
Clic en la foto para ampliar

Miguel Vidal ante el nuevo tríptico promocional de las Fallas y la Semana Santa de Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

 Alzira ya está en el mapa nacional de turismo de interior. La ruta dels Monestirs incrementa en un 80% las visitas a la Murta en dos años

El concejal de Turismo pretende convertirla en la ruta nacional más completa tras el Jacobeo. En breve se acondicionará para recorrerla en bici y a caballo


El concejal de Turismo, Miguel Vidal, es consciente de "las limitaciones" pero también de las "potencialidades" de este sector en Alzira, y de ahí su empeño unido a una serie de proyectos e iniciativas encaminadas todas ellas a incrementar el número de visitantes a nuestra ciudad.

La Ruta dels Monestirs, que une Alzira con Gandía a través de un atractivo recorrido por cinco monasterios de La Ribera, La Safor y la Vall d'Albaida, es el proyecto estrella que poco a poco va situando a la capital ribereña en el mapa nacional de turismo de interior.

Las visitas a la Murta se han disparado en los dos últimos años; si en el año 2007 alcanzaron las 14.722, al siguiente totalizaron 21.250 y en 2009 fueron 26.874 los visitantes; ello supone un incremento superior al 80% en este bienio y aunque acudieron más de 9.700 alzireños, las visitas de otras localidades de la comarca superaron las 6.000, mientras que las procedentes del resto de la Comunitat Valenciana alcanzaron las 10.500.

 

Su departamento está, al parecer, volcado en seguir potenciando esta ruta con diversas iniciativas, ¿cuáles son?

La Conselleria de Turismo ha querido que sea el Ayuntamiento de Alzira el motor de este proyecto, de ahí que vamos a potenciar la ruta adecuando tramos para que se puedan recorrer tanto en bicicleta como a caballo. Existe una fuerte demanda para hacer la ruta en bici, y por ello vamos a solicitar un Centro BTT a la Conselleria de Turismo, que ya ha mostrado su predisposición. El Ayuntamiento aportará una instalación pública que será explotada por una empresa privada.

Sabemos que es el proyecto turístico de interior que mejor está funcionando y estamos dispuestos a llegar más lejos convirtiéndola, también, en una Ruta Comercial y de Ocio que divulgará los comercios, restaurantes, hoteles e instalaciones de ocio, a través de un díptico y de una página web. Queremos convertirla en la Ruta Nacional más completa, al margen del Jacobeo.

 

“En las fallas del año pasado, las instalaciones hoteleras de Alzira cubrieron el 90% de su capacidad, mientras que durante la Semana Santa la ocupación llegó hasta el 70%”

 

¿Qué aportan al turismo local las Fallas y la Semana Santa?

Recientemente hemos distribuido unos trípticos muy atractivos dedicados a divulgar las dos fiestas de Alzira declaradas de Interés Turístico Nacional, que recogen datos de interés como los nombres y las direcciones de los hoteles locales.

En las fallas del pasado año, las instalaciones hoteleras de Alzira cubrieron el 90% de su capacidad, mientras que durante la Semana Santa la ocupación llegó hasta el 70%. Para este año confiamos en repetir estas cifras. Hay que subrayar que la procesión del Viernes Santo atrae a unos 40.000 visitantes cada año.

La divulgación de nuestros principales monumentos conlleva a una especial atención hacia su conservación y mantenimiento y, sobre este aspecto, han surgido últimamente algunas críticas, ¿a su juicio tienen algún fundamento o, por el contrario, las considera infundadas?

Durante los últimos años, este Gobierno municipal ha realizado una apuesta muy fuerte por la recuperación de nuestro patrimonio, valgan como ejemplos la peatonalización de La Vila y de la calle Mayor Santa María; así como los trabajos y obras del Salón de Sesiones, el nuevo museo municipal MUMA, la Casa Real, el Plan director de la Murta y, en breve, comenzará la rehabilitación de la Casa Blava en Tulell.

Las casas rurales pueden ser otro aliciente, ¿hay algún proyecto de este tipo a la vista?

Hay una media docena de propietarios de huertos interesados en convertirlos en casas rurales, pero se necesitan las pertinentes licencias de la Generalitat. Próximamente, se celebrará una reunión con los promotores para que estos proyectos puedan ser una realidad en breve.

 

“Si la Comunitat Valenciana vive del turismo,

Alzira puede aportar su granito de arena”

 

Los directivos de la Associació Empresarial Alzira mostraron su predisposición a potenciar el stand de Fitur en su visita a esta importante feria turística, ¿en la próxima edición, Alzira podrá ampliar su oferta turística?

Los propios gobernantes nos hemos creído las potencialidades turísticas de nuestra ciudad y al conocer el interés mostrado por la organización empresarial, nos emplazaremos cuatro meses antes de la próxima edición de Fitur para intentar alcanzar un compromiso que se pueda traducir en una oferta más amplia y atractiva.

¿Puede jugar nuestra ciudad un papel importante a nivel turístico?

Entiendo que se puede ir creciendo poco a poco, ya que si la Comunitat Valenciana vive del turismo, Alzira puede aportar su granito de arena.

Ahí están las cifras de visitantes a la Murta, incrementadas notablemente tras poner en marcha la Ruta dels Monestirs-El Pas del Pobre. También aumentaron en un 5% el pasado año respecto al 2008 las visitas realizada a la Oficina Tourist Info. En concreto, se registraron 4.306 visitas nacionales y 1.249 internacionales, que unidas a las locales y valencianas totalizaron 7.379 visitas en 2009.

Xavier Espanya

 

 


 

 

CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29          Vila%20Tello%20314%20x%2070%20banner%20cabecera.-

.-000006                                                                                                                                           .-000002   


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Don Antonio - 16/03/2010
También podía haber sido el titular "Alzira ya esta turisticamente en el lugar que le corresponde".
Gracias a Don Miguel y todos los que desde el gobierno lo han hecho posible.
Benito - 16/03/2010
"Queremos convertirla en la Ruta Nacional más completa, al margen del Jacobeo".
Yo creo que esto querrá decir que en el próximo satélite que orbite alrededor de la Tierra vaya el nombre de esta ruta. Vamos a ver ¿cómo es posible que se pueda decir semejante barbaridad? Pero ¿este concejal es consciente del dislate que ha dicho? Una de dos, o no lo es (consciente quiero decir), o bien, entra en su sueldo decir esas cosas. Esto es como si el presidente de la U.D. dijera que vamos a ganar la Champions. Es que hay que echarle valor ¿eh? Recomendaría que antes de hacer el ridículo con pretensiones imperialistas, que viajasen un poco por España y vieran lo que hay para, al menos, pensar 15 veces antes de decir según qué cosas. No ya por quién lo diga, que al fin y al cabo se retrata él solo, si no para que los demás no tengamos que avergonzarnos de sus palabras.
¿En la Casa Real ya han comenzado las intervenciones?
¿Cómo podemos saber que los paseantes de las fotos 7 y 8 son extranjeros? Ya falta menos para que lleguen los japoneses con sus camaritas. A este paso habrá que pensar en crear un cuerpo de guías turísticos políglotas, igual que los hay en cualquier ciudad turística que se precie para ir explicando los grandes monumentos de nuestra ciudad a tan distinguida concurrencia ¿esto no lo habrán pensado?
Fran - 16/03/2010
Es importante atraer a gente a nuestra ciudad pero buscando siempre que pueda repercutir en los comercios y servicios. Por ahí se empieza. Muy bien.
kiko - 16/03/2010
Lo de las casas rurales me parece una buena idea, pero a ellas tienen que acompañarla una serie de atractivos que ya los tenemos y otras actividaes, puede ser una alternativa buena para revitalizar esto un poco
Marian - 16/03/2010
Yo creo que si puede pensarse en una Alzira turistica. Tenemos un museo del que me siento orgullosa.
Anónimo - 16/03/2010
¿Nunca se ha pensado en crear algo que sea "típico" de Alzira? bien sea algún tipo de figura, o algo como un alimento o bebida, pongo por ejemplo el café licor de alcoy y otras cosas que se pudieran pensar
AV - 16/03/2010
No suelo participar en los comentarios de este diario pero si que lo leo. Y hoy no he podido resisitir contestarle a Benito. Suelo estar muy de acuerdo casi siempre contigo, veo que eres preciso en muchos temas, pero quiero decirte que lo tuyo con el turismo de Alzira es obsesivo y no razonable. Se debe empezar por defender lo nuestro que quizas no sea como lo de otras ciudades de España (en eso tienes razón) pero no me negaras que si que tenemos algunos valores y algunas cosas cuidadas; son pocoas, pero las tenemos y lo que veo es que desde turismo se está intentando vender lo nuestro, empezar con una imagen, que antes no se había hecho nada, que yo recuerde. Lo tuyo es obsesivo Benito y perdona.
Mª José - 16/03/2010
Pues yo no me averguenzo de las palabras del concejal, benito. ni mucho menos y espero que sigan en esa linea
Cobre - 16/03/2010
Casi 27.000 personas que son idiotas, Benito. ¿Has leído las cifras de visitantes a la Murta? Pues están muy claritas y muy detalladas.
Anónimo - 16/03/2010
Benito, ¿sabes el chiste de la burra? Pues como tu hablas, seguro, pero seguro que no vamos a vender la burra.
Tomé - 16/03/2010
Y porque no van a ser extranjeros los visitantes que aparecen en las fotos 7 y 8? porque lo digas tu?
Isabeleta - 16/03/2010
Por favor cuidado y control en las visitas a la Murta, son muchas personas, que no tengamos que lamentarlo en un futuro, es nuestro pulmón natural.
Vero - 16/03/2010
Si fomentan el turismo, porque lo fomentan; si no hicieran nada diriamos que no hacen nada... la verdad, a ver si nos aclaramos. Yo creo que en este asunto se han hecho cosas y se han conseguido logros que en otras legislaturas, incluso la primera de Elena Bastidas, no se habian hecho. Adelante.
ADMINISTRADOR - 16/03/2010
Benito, buenos días. Sirve el presente comentario para confirmar que los turistas de las fotografías son extranjeros. Está contrastado por nuestro redactor que, además, fue quien hizo a pie de calle las fotos e, incluso, tuvo la ocasión de dialogar con ellos. En concreto, se trataba de un grupo de profesores y alumnos de distintos países en un intercambio cultural y educativo. La información que damos, así como algunas de las imágenes, son un trabajo de elaboración propia. Con esta aclaración queremos evitar malentendidos. Gracias por tu colaboración. Saludos.
Lido - 16/03/2010
Está bien promocionar el turismo, pero luego hay que responder a los que vienen con una ciudad limpia (lease abandono Tulell y solares) y con servicios apropiados
Karina - 16/03/2010
Actividades como rutas en bicicleta, caballo, piraguismo serian interesantes para apoyar que los turistas se queden y si se quedan utilizarán los servicios de hoteles, restaurantes y comercios. Tenemos unas rutas preciosas y unos huertos para ver.
Reset - 16/03/2010
Yo creo que el verano está desperdiciado en nuestra ciudad. Estamos acostumbrados a que la ciudad se muera, todos cogen vacaciones, etc, y es una época que bien explotada con competiciones deportivas, excursiones a las zonas marítimas, etc podrían incluirse en paquetes de agencias de todo el mundo. Ahora, si vienen y se lo encuentran todo cerrado y no hay actividades, lo digo porque agosto es un mes en el que la mayoría de personas pueden tener dias de vacaciones, vamos a atraerlas.
Motospeaker - 16/03/2010
Veamos, por supuesto que me parece una buena actuación lo de potenciar esta ruta. Esta y cualquier otra encaminada a explotar los valores que podamos tener en nuestra ciudad y alrededores. Pero creo que ese no es el tema del que habla Benito, lo que a mí me ha parecido entender, es que el concejal, con la comparación, se ha pasado tres pueblos. Además, por que no decirlo, a mí no me parece una exageración, a mí lo que me parece es, por decirlo de forma elegante, una tomadura de pelo. El Jacobeo es lo que es, y en otro lugar, sin parangón posible, estaría nuestra ruta dels monestirs.
Una pregunta para que os la hagáis cada uno en vuestro interior, ¿que pensaríais si leyeseis en un periódico, que un Concejal de Santiago, ha hecho una falla y dice que su pueblo podrá compararse a Valencia en la cuestión fallera?. Creo que con la lectura de vuestras opiniones, he podido llegar a adivinarlo, pensaríais que ese concejal de Santiago, o no tiene ni idea de lo que dice, u os quiere engañar. Pues eso es lo que creo que ha pensado Benito, yo sin embargo, pienso que sí sabe lo que dice y por tanto, lo que pretende es engañar. No seamos ridículos, tenemos muchas cosas mejores que los demás, y otras, pues sencillamente peores, ejemplo de estas últimas el concejal que nos ocupa.
Benito - 16/03/2010
Por alusiones. Cuando yo me refiero al turismo no es porque haya o no (que no lo hay), es por pretender como el Quijote, confundir molinos con gigantes. Como bien dice "Anónimo" con eso de vender la burra, esa frase, coloquialmente, significa engañar y eso es lo que se hace con ciertas promociones turísticas, como si Alzira fuera lo nunca visto.
AV, yo no ataco lo mío, simplemente digo lo que creo que es. Atacar sería decir que la naranja de Alzira es la peor y no es competitiva, por ejemplo. No es atacar el decir que Alzira no tiene ofertas turísticas atractivas porque no las tiene ¿cual es la media de la ocupación hotelera de Alzira a lo largo del año? Porque ese es un dato bastante significativo. Dime el nombre de cualquier edificio que sea lo suficientemente atractivo como para hacerte un montón de kilómetros y visitarlo. Cada cual que piense lo que quiera y del mismo modo que el concejal puede decir que nuestra oferta turística es la panacea, yo puedo decir que es falso... entre otras porque conozco Alzira.
Lo que ya es de traca, e insisto en ello, aprovechando que son fallas, es decir que la Ruta de los Monasterios después de la Ruta del Jacobeo, pretender convertirla en la segunda a nivel nacional ¿has viajado por España para decir que esto no es una barbaridad?
Mis disculpas al administrador en lo que respecta a las fotografías.
salva - 16/03/2010
Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por Benito, con sus aclaraciones y con la opinión de Motospeaker. Leyendo todas las contestaciones de esta noticia y otras, es evidente, que hay un buen grupo de personas que están siempre vigilantes para cuando se critica algo con argumentos del gobierno municipal, inmediátamente salen en tropel a discrepar y en bastantes casos, a intentar dejar en ridículo a aquel que ha opinado sobre una noticia, en vez de opinar sobre la noticia que es lo importante. Así que ánimo Benito, Motospeaker y otras personas, que son criticas con las cosas de esta sociedad y con los que nos gobiernan, pues de lo contrario, solo con felicitaciones y peloteos no avanzamos. A mi tambien me parece que el concejal se ha pasado tres pueblos y eso no es estar contra lo nuestro, sino ser realista y comedido y cuidado con la Murta, a ver si nos tenemos que arrepentir de haber sido demasido permisivos, demasiado pronto.
fardatxo - 16/03/2010
Ya se estan aclarando las verdaderas intenciones que tenias para la Murta.
¿qué parte de la Murta pansais urbanizar?
Con esta urbanización el Ayuntamiento liquidara todas las deudas.
En Alzira se os recordara durante muchas generaciones ,por los grandes palotazos que realizasteis en beneficio de los de siemrpe.
La promoción del turismo siempre a venido acompañado de multitud de desastres urbanisticos y parajes naturales.
Mascarell - 16/03/2010
Benito abre el pargauas que te llueve. Creo que tienes razón. A mi me gusta Alzira , lo llevo en la sangre, pero el verano pasado, fueron dos matrimonios amgios mios desde México a Valencia y estando allí vieron Alzira 30 km., pues se lanzaron. La respuesta a su llegada a México y hablando conmigo dijeron:La verdad de Alzira nada, solamente se salva una montaña que tienen en las afueras. Lo demás cualquier pueblo de Castilla o Andalucía es mejor. Lo entendí, pero ellos también entendieron que a mi me llena de orgullo ser alzireño
pepet - 17/03/2010
A ver sr. Vidal: yo soy alzireño y bien orgulloso que me siento de serlo, pero no haga usted que me avergüence cuando le oigo decir sandeces como melones. En Alzira tenemos lo que tenemos y esta bien cuidarlo y promocionarlo. Pero sea usted realista, ponga los pies en el suelo y no haga castillitos en el aire porque vamos a hacer el ridículo más espantoso.
fardatxo - 18/03/2010
Las estadisticas son nanipulables,la mitad de visitantes de la Murta son de Alzira, un 25% más son de menos de 20 km a la redonda ,otro 15% son de 40 km a la redonda y el 10% restante puede ser que visiten Alzira para hacer turismo.
Las estadisticas asi son más fiables y no se enmascara la realidad
BOB - 23/10/2010
Señores turistas que han visitado Alzira, rogamos no tengan en cuenta la palabras del desagradecido que dijo "casi 27.000 personas que son idiotas" por habernos visitado, la gran mayoría de alzireños no somos así de hipócritas ni desagradecidos.
Vuelvan cuando quieran.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal