Su autor, Jaime Goig Company, nació en Alzira en 1829

" />

Domingo, 21 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.225 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.574
EL SEIS DOBLE
viernes, 4 de mayo de 2007
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Donación al Archivo Municipal de Alzira de una obra sacro-dramática escrita en el año 1880

Su autor, Jaime Goig Company, nació en Alzira en 1829


 

El Archivo Municipal de Alzira incrementa sus fondos con la donación de que ha sido objeto recientemente por parte de D. Ramón Martín, párroco de Nuestra Señora del Lluch y arcipreste de la ciudad. El sacerdote ha obsequiado al principal centro de investigación de historia local con la obra titulada "Martirio de los Santos Patronos de Alcira, Bernardo, María y Gracia". Se trata de una pieza sacro-dramática en tres cuadros y en verso, original de Jaime Goig Company. El texto fue escrito por su autor en el año 1.880, cuando se cumplía el séptimo centenario de la conmemoración del martirio de los Santos Patronos. La obra fue publicada por la Imprenta Muñoz, que tenía su establecimiento en la Plaza de Alfonso XII, 7, la actual Plaza de la Constitución, y su precio de venta al público fue de tres reales.

El ejemplar, que tiene una antigüedad de 127 años, consta de 48 páginas, está muy bien conservado, es curioso, interesante, y posee el valor añadido de que no se conocen otros ejemplares. Se trata, por tanto, de un ejemplar único, muy buscado por los bibliófilos y por los investigadores interesados en la historiografía local.

Jaime Goig Company, autor de la obra, nació en Alzira en 1829 y falleció en su ciudad natal en 1896. Fue maestro de Instrucción Pública y profesor superior de Primera Enseñanza. Es autor, además, de "Epopeya infantil" (1875) y de la "Historia de los ilustres mártires Bernardo, María y Gracia" (1880)´. También escribió un "Vocabulario Valenciano-Castellano" (s. a.) y participó en la "Corona poètica teixida en honor de la Musa del Xúquer" (1887) en homenaje a Josep Bernat i Baldoví. Fue galardonado en diferentes concursos literarios y fue el primer cronista oficial de la ciudad de Alzira.

 

Aureliano J. Lairón Pla

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal