Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 14 de marzo de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto: hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Convivencia: Vivir las fallas Vs vivir sin fallas | Opinión: JAGS

Compaginar fiesta, respeto y trabajo es difícil pero... ¿por qué no intentamos hacerlo más compatible y que el ritmo de la ciudad durante cerca de diez días no esté marcado exclusivamente por la fiesta?


 

 

Es una pena que llegadas estas fechas escuchemos siempre la misma canción, para ser mas exactos, escuchemos siempre las mismas dos canciones, por un lado la alegría “charanguera” de los falleros, y por otro la triste canción, que hacen suya aquellos que ven la fiesta como una eternidad no deseada. Partidarios y detractores, de lo que suponen los días de fallas, llevan tantos años como la propia fiesta conviviendo y debatiendo argumentos, sin encontrar el punto de encuentro que permita una coexistencia racional de estas posturas enfrentadas.

Por una parte el incivismo fallero, genera uno de los mas grandes reproches de los contrarios al gran lío que suponen para una población estos días de fiesta. Una falta de civismo que ensucia las calles, que llena las aceras de vómitos, que utiliza los portales como urinarios, o que lleva el estruendo como banda sonora a las madrugadas de aquellos que sin compartir el ánimo festivo, exigen su derecho al descanso. En el lado contrario nos encontramos con quienes apelan a la tradición, al derecho a pasarlo bien, y al fomento de una fiesta y cultura únicas que vivifican la ciudad y generan unos ingresos necesarios e imposibles de alcanzar de ninguna otra manera.

Sea por la razón que sea, en el tema que nos ocupa, no he visto a ningún político hacer propuestas que resuelvan este rompecabezas, y mucho me temo, que si ni uno solo, se quiere mojar en la cuestión, es por que cualquier intento de acercar posturas, no generaría valor añadido a su marca y por consiguiente, no generaría votos.

Así pues, debemos apelar a que aquellos que tienen como misión proteger y velar por las libertades y derechos de las personas y garantizar el mantenimiento de la tranquilidad y seguridad pública, el respeto de la ley y del orden, hagan bien su trabajo, y cuando digo bien, es que no miren para otro lado con cualquier excusa, con tal de no sancionar, porque dejar impunes a algunos energúmenos, no lleva a otro lugar más que a la anarquía. También sería más que deseable que aquellos que desaprueban el bullicio y algarabía de las fiestas, fueran un poco más empáticos, y permisivos, atendiendo a la excepcionalidad de la celebración, sin que eso signifique dar la mano para que cojan todo el brazo.

En esta materia y en otras muchas también, todos deberíamos contribuir con un comportamiento responsable y ordenado, al funcionamiento correcto de la sociedad y al bienestar de todos sus miembros. A eso lo llamamos civismo, una hermosa palabra que muchos han decidido desterrar de su vocabulario, y lo que me parece más grave a tenor de algunas situaciones vividas en el inicio de estas fiestas de fallas 2018, han decidido borrarla de su cerebro.

Compaginar, fiesta, respeto y trabajo es difícil pero... ¿por qué no intentamos hacerlo más compatible y que el ritmo de la ciudad durante cerca de diez días no esté marcado exclusivamente por la fiesta? 

JAGS

 

PD: Si, he hablado de fallas y no he nombrado a la "Emperatriz Aguilar".

Raro, raro, raro... que diría Papuchi. Me voy al médico.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJAGS
FiestasFallas
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Harto - 14/03/2018
Es un tema perdido, los falleros tienen todo el poder de su parte, he decidido no votar a ningún partido político que apoye esta "fiesta..." que hace años es insostenible, como Pp, Psoe, IU o Compromís. Tengo que irme lejos de Alzira para poder dormir (derecho que los falleros me niegan), tienen en bandeja la derrota de las personas que reivindivamos el derecho al descanso y el civismo.
Rosa Maria de Dios - 14/03/2018
No puedo comprender como no sostienen una media semana de fiestas una vez al año. Todos en esta vida tenemos problemas y traumas psicológicos, no hay nadie en esta vida que se libra. Nuestras fallas son las mas bonitas fiestas de España, y ellas están llenas de arte y de alegría para aliviar nuestras penas. Harto no se si usted es valenciano, de serlo me extraña mucho que hable así. A mi me molestan también los cohetes, las músicas que causan mucho ruido pero es comprensible que lo miremos de una manera justa. Los falleros y falleras están todo el año cotizando y vendiendo loterías para hacer estas bonitas fiestas. Así que con gran ilusión y alegría digo: ¡viva nuestra Alzira!, ¡viva nuestra Valencia!, y ¡viva nuestras fiestas falleras!. Gracias alcireños los que son falleros por hacer posible estas preciosas fiestas. ¡Amunt valensians! soms fallers desde el ventre de la nostra mare y pare que mos han fet. Per a ofrenar noves glòries a Espanya tots a una veu, germans, vingau.Ja en el taller i en el camp remoregen càntics d’amor, himnes de pau!





fallero con cubata y gafas de sol - 14/03/2018
"Harto" existen muchos municipios en la comunidad valenciana donde no hay fallas, de parte de todos los falleros te invitamos a que canvies de residencia, de esta manera no te molestaremos. Harto es lo que estamos nosotros de 4 artistas como tu que estais amargados y los cuales solo haceis que aburrirnos con vuestros cuentos y historias. Vixca Alzira Fallera!!! Y Vixca Isabel Aguilar!!!!!
Indisnado - 14/03/2018
Si fueran ecológicos. Solo lo es la FALLA de San Juan. Bravo por ellos. Geniales. Lo que debería de ser. Si todas las fallas tomaran ejemplo de esta, otro gallo nos cantaría.
Si fuera una sola semana o diez días. Pero es todo el año.
Si fueran respetuosos con la gente que trabaja esos días. Pero te cortan la calle... y ya te apañarás. Bloquean el paso durante todo el año.
Si fueran ejemplo para nuestros hijos. Pero la verdad es que no es así, vomiteras borracheras, faltas de respeto.
En fin... si fueran como hace 30 años atrás valdría la pena. Así como son ahora no, ni regaladas.
Jaume - 14/03/2018
Pues la verdad es que en el tema fallero hay, ha habido mucho abuso. Sin embargo en mi caso que no soy fallero y tengo que decir que a pesar de todo el abuso en los dos últimos años ha descendido ese abuso. Recordemos que en 2015 algunos de los casales les autorizaban cortar calles a mediados de febrero (1 mes antes de fallas) ahora en cambio desde el pasado fin de semana, 10 días. Me parece también necesarios los controles de alcoholemia en la cabalgata y de hecho este año se ha notado también menos excesos con el alcohol por parte de las comisiones. Nos puede continuar pareciendo que los falleros abusan, pero no comparto que con todos los partidos han hecho igual en el tema fallero, recuerdo la sonora PITADA al alcalde en la crida de 2016 por reducir el tiempo de de ocupación de las calles con casales y hacer controles de alcoholemia en la cabalgata.
La dictacracia del tripartito - 14/03/2018
Hablando de fallas, me llama la atención que este año se haya declarado el toque de queda los días 17, 18 y 19 durante la despertá (de 7 de la mañana a 10 y media) en algunas zonas de Alzira, y digo toque de queda porque la Junta Local Fallera y el Ayuntamiento de Alzira han tenido la osadía de poner carteles por la zona de la avenida Luis Suñer y la plaza del Reino, no sé si también en más zonas, en las que advierte que es una "Zona de Fuego" e incluso han llegado a poner en los carteles el siguiente texto:

"Tot aquell que estiga en esta zona accepta voluntàriament les normes de l'organitzador, es convertix en participant assumint els riscos baix la seua pròpia responsabilitat i en cap cas serà considerat un tercer o un espectador als efectes oportuns"

O sea que si yo tengo que ir al trabajo y necesariamente debo pasar por esa zona, que será mi caso ¿es responsabilidad mía si un fallero descerebrado me lanza un cohete o sufro cualquier daño por causa de ellos?
¿¿¿ pero esto que es ??? ¡¡¡ ni en la época de Franco se cometían este tipo de abusos !!!
Poner ese tipo de carteles me parece el colmo de la desfachatez y el famoso "sí o sí" de Don Diego viendo este tipo de carteles, deja claro que sólo fue la punta del iceberg.
Con este tipo de avisos estoy seguro que si hubiese sido el PP el que lo hubiese hecho, hubieran puesto el grito en el cielo y hubiesen pedido la dimisión del concejal de turno, veremos si son coherentes y actúan como deben, primero modificando esos carteles, dignos de cualquier régimen dictatorial y luego dando la cara y aunque sea mentira, diciendo que fue una mala interpretación a la hora de redactar el texto y echarle la culpa al funcionario de turno, si no quiere dimitir el concejal o la concejala que tuvo tal ocurrencia.
La dictacracia del tripartito - 14/03/2018
Les recuerdo que esa zona a la que aluden y de la que hablan en la advertencia que comenté anteriormente es la vía pública y no es un recinto cerrado, eso si lo hiciesen en el recinto ferial, debidamente cerrado o en la propia calle pero dentro de una zona cerrada y debidamente vallada y pusiesen ese tipo de carteles me callaría y punto, pero que no pueda salir de mi casa para ir al trabajo o a comprar o donde me de la gana y que me digan que si me ocurre algo por culpa de los cohetes es culpa mía, desde luego que no me parece nada correcto.
fallera - 15/03/2018
si home si !
lo que no hay derecho es a que nos molesten a las falleras y falleros y no nos dejen hacer la despertá como toca, que si unos paseando el perrito , que si el otro va a trabajar, que si voy a hacer bicicleta ! el que no este conforme que se vaya del pueblo esos dias y punto
eso dias la gente no tiene que salir hasta que se acabe la despertá y no nos tienen que molestar a las falleras y falleros y al que no le guste que se vaya fuera del pueblo , ya esta bien de que molesten los que no son falleros a las falleras y falleros y no nos dejen celebrar nuestra gran fiesta que es patrimonio de la humanidad
VIXCA ALZIRA FALLERA !
fallera - 15/03/2018
y que sepas que las falleras y falleros no somos unos descerebrados que les tiramos los coetes a las personas ! ¿vale? a lo mejor estas tu mas descerebrada por salir a pasear cuando estamos haciendo la despertá !
Valencia - 15/03/2018
Buenas fallas a todos
Disfrutar de la fiesta y no
Amargueis a nadie tanto falleros
Como no falleros ser respetuosos
Podéis sacar el perrito,comprar
El pan ectr a partir de las 10:00
Y en la despertar mirar antes de tirar el masclet
Recordar que hay wc químicos en todas las fallas
Y papeleras .
Bon día i visca Alzira fallera(som patrimoni)
Valencianaa - 16/03/2018
Entonces si tengo que ir a trabajar a las 8 de la mañana llamo a mi jefe y le digo que no puedo pasar que están los falleros haciendo la desperta.....y quién me paga a mi la jornada????
Pienso que habría que mediar, unos no son más importantes que otros.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal