Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.889 Fotografías: 108.876 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
sábado, 5 de mayo de 2018
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Un acto conmemorará mañana el 125 Aniversario del Patronazgo de Nuestra Señora de la Murta

Se homenajeará a los alzireños que recuperaron su historia


 
._000537

Un acto en la Murta, mañana domingo 6 de mayo, para conmemorar el 125 Aniversario del Patronazgo de Nuestra Señora de la Murta y para homenajear a los alzireños que recuperaron su historia. Durante el año 2017, los alzireños tuvimos la oportunidad de conmemorar dos hechos históricos importantes. El 775 aniversario de la entrada del Rey Jaume I “El Conqueridor” a la ciudad de Alzira y los 100 años del Puente de Hierro. Este año 2018, tenemos también ante nosotros la oportunidad de celebrar la conmemoración del 125 aniversario de la solemne proclamación, por la Excelentísima Corporación Municipal de Alzira, del Patronazgo de Nuestra Señora de la Murta que fue el día 6 de mayo del año 1893. Para conmemorar tan singular efemérides, así como poder rendir el merecido reconocimiento y homenaje a tantos alzireños que trabajaron para recuperar y restaurar esa parte de la memoria y de la historia de Alzira, la Comisión del 125 Aniversario ha organizado un acto que se celebrara el próximo domingo día 6 de mayo en el Valle de La Murta y que detallamos a continuación: PROGRAMA de ACTOS - A las 10'30 h, Recepción a la puerta del Valle y palabras de bienvenida y agradecimientos a cargo de Francesc Xavier Blasco Vila. - A las 10’47 h, Subida a pie hacia la Capilla de la Virgen. (Para las personas que lo necesiten estará a su disposición el autobús turístico municipal cedido por el Ayuntamiento de Alzira). - A las 11'15 h, Llegada a la capilla de la virgen, actuación musical de bienvenida; Ofrenda floral, a cargo de la Comisión 125 Aniversario, y Oración a la Virgen de la Murta. - A las 11'30 h, Descubrimiento del panel conmemorativo con la reproducción del Acta de la Solemne Proclamación de Patronazgo y lectura literal del acta a cargo de Josep Lluís Andrés i Pascual.


Montajes Cebis - Diseño, montaje y suministro de cuadros eléctricos para el control de procesos industriales y fabricación de maquinaria de todos los sectores.   ._000543


- A las 11'45 h, Actuación musical mientras se da lectura nominal alfabética de los Alzireños Homenajeados por restaurar la historia y la imagen de Nuestra Señora de la Murta. Palabras de recuerdo y homenaje a cargo de D. Rafael Presencia Redal y cierre del acto a cargo de la Autoridad Municipal.

- A las 12 h, Interpretación del Himno de la Virgen de la Murta.

Transcripción literal del Acta de la Solemne Proclamación del Patronazgo de Nuestra Señora de la Murta:

"…Asimismo se dio cuenta de una instancia suscrita por el Doctor Don Francisco de Asís Richart, beneficiado de Santa Catalina de ésta Ciudad, y visada por Don León Gadea, cura Párroco de la misma, por la que manifiesta que restaurada la portentosa Imagen de Nuestra Señora de la Murta, y reanudado su culto con entusiasmo creciente de los fieles de esta población, que recuerdan los favores y gracias singulares que dispensó a nuestros mayores, Ya en días de bonanza como en los aflictivos de peste y tribulaciones varias porque atravesó esta Ciudad, y hasta el reyno de Valencia, justo era que el Ilustre Municipio, a quien estaban confiados los intereses locales, y que debía ser el primero en coadyuvar a esta explosión de sentimientos, supuestos por otra parte el celo y religiosidad que a cada componente del mismo animaban, fijase su atención en hecho de tanta trascendencia, y dada la antigüedad de la Imagen que se remontaba al siglo V de la Iglesia, como así también la veneración que desde entonces había gozado, proclamase solemnemente su patrocinio sobre los hijos de esta población, dispensándole todas las consideraciones y atribuciones como si nombrada Compatrona de esta ciudad fuese; y con ello, daría una señalada prueba de amor a la Santísima Virgen María; se demostraría reconocido a los favores singulares que siempre había dispensado, y recibiría plácemes de sus gobernados. El concejal señor Vázquez, previa la venia de la Presidencia, manifestó que por su parte podía conceder la Corporación cuanto quisiera acerca de la petición del recurrente, pero que se negaba a que su voto constara en el de la mayoría. Y el Ayuntamiento, enterado con satisfacción del contenido de dicha instancia, y para demostrar, una vez más, el profundo amor y ardiente fe que abrigaban los corazones de la casi totalidad de sus individuos que venían tributando a la religión Católica, Apostólica, Romana, Única que en la Nación se admite, acordó por mayoría proclamar solemnemente Compatrona de esta Ciudad, a la portentosa Imagen de Nuestra Señora de la Murta, a la que, con tal carácter, se le dispensarán todas las consideraciones y atribuciones debidas..." (Archivo Municipal de Alzira. Acta 6 - V - 1.893. Sig. 11.301 / 109).

Comisión 125 Aniversario

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 


 
                              
 .-000003                                                         .-000004                                             ._000511



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa Maria de Dios - 05/05/2018
Las imágenes de piedra talladas por manos humanas de la discordia de los católicos alcireños. "Virgen de la Murta" "Virgen del Lluch" dominados por una religión transmitida desde niños por nuestras familias, maestros, y sacerdotes de dicha religión, fue en tiempos pasados y aun quedan secuelas esta tradición. La adoración a unas muñecas de barro como diosas han sido la división en nuestra ciudad de muchos católicos practicantes. Cuando celebran estas fiestas de su onomástica como patronas, los que tienen como patrona la Virgen del Lluch no van a la fiesta de la virgen de la Murta, así como cuando se celebra la fiesta de la Virgen del Lluch no van los de la Murta. Siendo ídolos paganos como la adoración en tiempos de Moisés al becerro de oro por estar prohibido por ese libro de la Biblia que los católicos dicen así como otras religiones que es la palabra de Dios desobedecen a ese dios. Cuando solo hay una Madre Divina y un Padre Divino Creador único Dios que El no tiene madre El es nuestra Madre Divina, y se hacen estas adoraciones a una diosa inventada por Constantino el Grande proclamando a Maria la madre de Jesús la reina del cielo y nuestra madre. Cuando las palabras de ese Jesús que creen que es el único hijo de Dios dijo: ¿Quien es mi madre y quienes son mis hermanos? ....palabras contradictorias a las que dichos seguidores se comportan adorando dicha diosa ¡Maria!. Si esta mujer hubiera existido viera este comportamiento sentiría mucha vergüenza y se horrorizaría del culto que le dan, cuando ella dijo a ese ángel de la anunciación: ¡He aquí la esclava del Señor hágase en mi según su palabra! Mitos leyendas que nos han dividido a todos los hijos de este planeta por estar en constantes guerras por religiones inventadas por los hombres. Ningún ojo humano a visto como es Dios y con nada del mundo ni con nadie se puede comparar.
Mirtito - 05/05/2018
Hay personas que se obstinan, y se obstinan y se obstinan... porque son obstinadas, que no atienden porque no tienen capacidad y que confunden. El "Patronazgo"(') de la Virgen de la Murta no tiene ninguna validez ni civil ni canónica. No lo tiene canónicamente porque no lo ha otorgado la Iglesia que es la que puede y no lo tiene civilmente, a parte de que un ayuntamiento no tiene potestad para ello, porque quedó en agua de borrajas. Los patronazgos populares sobre Alzira de San Bernardo (1643) y de la Mare de Déu del Lluch (1835) mucho antes que el de la Virgen de la Murta tampoco lo tenían hasta que fueron canónicos. ¿Para que santo si no luchó tantos años la Cofradía de la Murta por conseguir el patronazgo canónico, el legal y efectivo que no consiguió?. Luchó para regularizar lo "irregular".Y no lo consiguió porque la Iglesia tiene sus doctores que saben discernir y decidir. Y decidió de acuerdo con la historia, la tradición, la costumbre, el sentido común y conociendo la realidad de Alzira y lo que querían la inmensa mayoría de los alcireños. ¿Como podían legalizar el patronzago de la Virgen de la Murta, una imagen de la que no se tenía ni una sola noticia entre 1821 y 1893, una sola entre 1893 y 1935 y ni una sola entre 1939 y 1954?. Venga ir con cuentos a otra parte y no queméis energías.
benamir - 05/05/2018
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
angelita - 05/05/2018
En el acta del "patronazgo"(¿?) que reproducen con la noticia se señalaba que a la imagen "se le dispensarían todas las consideraciones y atribuciones debidas". ¿Y saben ustedes cuantas se le dispensaron?. NI UNA SOLA. Ni siquiera al año siguiente ni en los sucesivos se le hizo una fiesta. El patronazgo, por tanto, no se hizo efectivo y carece de validez canónica y civil.
Vecino - 05/05/2018
Todos sabemos porqué la foránea Virgen del Lluch es la patrona. De fora vindrán que de casa te tirarán.
Mirtito - 05/05/2018
Hablar de Virgenes foráneas demuestra tu falta de cultura religiosa. La Virgen nació en Betania y se crió en Nazaret. Claro que igual tú eso no lo sabes o te crees las leyendas. Cuanta ignorancia murtera.
la bufa la gamba - 05/05/2018
Para vecino: ¿A ti tus vecinos no te han tirado aún?. Mira a ver tus abuelos o bisabuelos de donde eran y seguro que en Alzira los tuyos no llevan 300 años. Cuanta ignorancia supina
Más seriedad - 05/05/2018
veo por aquí mucho Lluquero resentido, el nivel cultural y fanático que se está dando en este tema deja en evidencia al colectivo.
No soy partidaria de ninguna de las dos, más bien soy casi ateo pero es evidente que a nivel de creencia las dos Virgenes son la misma, las dos Virgenes no merecen que tengan forofos como si de dos equipos de fútbol se tratara. Los comentaristas de la Virgen del Lluch están haciendo bastante daño a su cofradía hoy con sus comentarios, mejor estarían callados
Manu - 05/05/2018
Ni me va ni me viene pero Virgen de la Murta me suena a más alzireño que Virgen del Lluch. La Murta es nuestra, el Lluch es mallorquín. Para mi, ¡¡¡¡LA MURTA!!!!!
Vecino - 05/05/2018
Exacto Manu, tú lo has dicho, la de la Murta es nuestra y la de Lluch es forastera. Parece que a algunos les molesta la realidad, pero es así, una es local y otra foránea, pero siempre se tiende a despreciar lo propio y a quedarse con lo de fuera. Pero lo repito, todos sabemos porqué tenemos como patrona a una virgen forastera.
Mirtito - 05/05/2018
Para Manu: Ni me viene ni me va. Pero me recuerdas a aquel: "Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor". La Murta es nuestra. Y la Casella y Sant Bernat y la Muntanyeta. Lluch és un nom i in cognom molt alzireny. al menys des del segle XV i solament els ignorants i els "patrimoniaslistes"("es nuestra") de mentalitat curteta poden dir el que dius tu. Parlar de "nacionalitats" quan u es refereix a la Mare de Déu està molt lleig. I denota incultura.
Mirtito - 05/05/2018
Para Más seriedad: Quien está haciendo daño a su cofradía, a la de la Murta, son aquellos que actúan al margen de la Iglesia y de su cofradía de la Murta y siguen con su fanatismo tantos años después. Veo a algún Murtero resentido
Mirtito - 05/05/2018
Manu, vecino: Los resentidos en todo caso, digo yo, que serán los perdedores ¿no?. esto es: vosotros.¿Donde estabais vosotros y los vuestros tal y como os decía entre 1820 y 1893, y entre 1893 y 1935 y entre 1939 y 1954?. En ningún sitio, porqué a la Virgen de la Murta no la conocía nadie en este pueblo. Mal que os pese. Y seguis con los de "propia" y lo de "forastera". ¡Que deformación, qué falta de formación y que poco serios. Nada que los de Andalucía, Cataluña, Madrid, Castilla, Mallorca y Murcia que viven por aquí sobran porque no son objetos preferentes. ¡Que manera de discriminar, cuando todos sabemos que la Virgen de Lluch de Alzira no tiene nada que ver con la de Mallorca y que eso es una historia que utilizan interesadamente los fanáticos murteros y alguno más que les sigue. La imagen de la patrona de Alzira la sufragó un alcireño de nombre o apellido Lluch. Pero claro os interesa buscar los cinco pies al gato. El gato, amigos Manu y vecino murteros solo tiene cuatro pataspero hay gatos que tienen más conocimiento que algún Manu y algún vecino. Más devoción a la Virgen y más seriedad.
La Murta es la nuestra - 05/05/2018
Pues yo también veo a la Virgen del Lluch muy podemita, de mallorca, osea medio catalana. La Murta es de aquí del pueblo, yo me quedo con la Virgen Murteña
Juani - 05/05/2018
Por favor, evitad nombres de personas a nivel particular. Gracias.
Víctor - 05/05/2018
Los lluqueros han convertido esto en un gallinero, de pena, que vergüenza
Enrique - 05/05/2018
resulta tan facil arreglar la historia........ los papeles diran lo que quieran, pero la virgen debe ser del lugar, así es en la mayoría de los sitios y solo digo una cosa la Murta es nuestra es de Alzira y de los alzireños asi que porque no se unen las dos cofradias poeque es la misma virgen y se llama Virgen de la Murta que es lo que tocaría en Alzira
Lluquito - 05/05/2018
Esta noticia es una prueba de la intolerancia de los que pertenecen al club de la Virgen del Lluch, lo de ellos es mejor y lo de los demás no vale nada. Entran en noticias de la Virgen de la Murta, ¡la nuestra! para defender a una virgen de fuera. Todos unos intolerantes, unos verdaderos hooligans. Si tanto os molesta leer cosas de nuestra Virgen de la Murta ¿para qué entráis? Yo jamás entro en noticias de la virgen del lluch, que como han dicho por arriba es forastera.
Pero seguro que son de los que se les cae la baba cada vez que van a la Murta, si queréis naturaleza iros a la Muntanyeta con vuestra patrona.
¡VIXCA LA VERGE DE LA MURTA!!!
Lola - 05/05/2018
El primer set del partido es para la Virgen de la Murta. Yo no voy a misa pero también me cae bien la virgen de aquí, espero que gane la Murta
Lluquito - 05/05/2018
Mirtito infórmate mejor y deja de mirar la wikipedia. Para tener un debate serio hay que ir con la lección aprendida y no como tú que te inventas cosas y pretendes sentar cátedra. Eres un fanático hablando de ganadores y perdedores. Ya veo como sois los que defendéis a una virgen que, aunque os pese, es forastera, de eso no hay duda. En Alzira hay dos cosas reconocibles por todo el mundo: El pont de Sant Bernat y la Murta así que ajo y agua. A la otra si que no la conocían ni en su casa, pero como han dicho antes, todos sabemos porque la hicieron patrona:poderoso caballero es don dinero. Hay más gente que siente devoción por la Virgen de la Murta que por la otra y eso es así, le pese a quien le pese.
Carmen - 05/05/2018
Los del Lluch saben que la patrona debería ser la Virgen de la Murta pero les da rabia reconocerlo, son demasiado orgullosos para admitirlo jajajajajajajajajajaja.
Tauro - 05/05/2018
Sus costumbres son vanas y necias.
Cortan un árbol y el artesano talla un ídolo.
Lo decoran con oro y plata
y luego lo aseguran con martillo y clavos
para que no se caiga.
¡Sus dioses son como
inútiles espantapájaros en un campo de pepinos!

Los que rinden culto a ídolos son estúpidos y necios.
¡Las cosas a las que rinden culto están hechas de madera!
Traen láminas de plata desde Tarsis
y oro desde Ufaz,
y les entregan esos materiales a hábiles artesanos
que hacen sus ídolos.
Luego visten estos dioses con ropas de púrpura y azul real
hechas por sastres expertos.

Jeremías 10

NOTA: A los fanáticos que andan por aquí comentado quisiera decirles que Jeremías no es aquel futbolista que jugó en El Español, sino el segundo de los últimos profetas en la Biblia hebrea,
María - 05/05/2018
Dice Mirtito que la imagen de la patrona de Alzira la sufragó un alcireño de nombre o apellido Lluch. Por lo tanto hasta su origen es artificial. Se llama Lluch porque a un rico caprichoso se le ocurrió tener una virgen. Y ni siquiera se sabe de dónde era ese tal Lluch (de la de la Murta no hay duda ninguna, pero el tal Lluch podría ser de Albacete). ¿Y si en lugar de Lluch se hubiera llamado Pérez, Martínez, Robustiano o cualquier otro nombre sería la virgen de Pérez, virgen de Martínez, virgen de Robustiano o Virgen de cualquier otro nombre?
Mirtito lo ha dicho. Una prueba de que es una virgen promovida por el dinero y no la devoción y así es como ha conseguido que la declaren patrona. Una cosa es la legalidad y otra la legitimidad. En lo primero la del Lluch, en lo segundo la de la Murta. La auténtica sobre la que no hay duda de su origen.
murteret arrepentit - 14/05/2018
Tú comentario no cumple las normas de uso de esta web.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal