Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 29 de abril de 2010
Clic en la foto para ampliar

Alcaldes y concejales de la Ribera en el acto de ayer
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

 En Alzira, el río Júcar divide a los políticos de la Ribera

Solo alcaldes y concejales del PP apoyan la convocatoria de la alcaldesa de Alzira


Ni el río Júcar, que le da personalidad y carta de naturaleza a la Ribera, ha podido unir a los políticos de esta comarca en un acto convocado para su defensa y protección.

A la convocatoria de la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, sólo acudieron una veintena de alcaldes y concejales del PP, que se concentraron delante del monumento dedicado al Júcar en el parque de L’Alquenència.

Bastidas, que leyó una manifiesto de apoyo al río, manifestó a los medios de comunicación que se trataba sólo "de un acto institucional" y por eso no había convocado a las formaciones políticas, ni tampoco a organizaciones ecologistas o cívicas como Xúquer Viu.

"Hoy no se ha ganado la guerra, sólo una pequeña batalla; esperamos conseguir la presencia institucional, tanto de alcaldes socialistas como de cualquiera otro partido político", manifestó Bastidas.

Por otro lado, el delegado del Consell y alcalde de La Pobla Llarga, Rafael Soler, explicó la situación en la que se encuentra la constitución de una mancomunidad, entre representantes de los municipios de la Ribera, de la Generalitat y de la Confederación Hidrográfica del Júcar, para abastecer a esta comarca de agua sin nitratos. “A largo plazo pediremos una dotación de agua superficial del Júcar para que se pueda abastecer a toda la Ribera Central", aseguró Soler, además de una potabilizadora.

El delegado del Consell reafirmó la postura que defiende el PP y el Gobierno de la Generalitat en materia hídrica, "nosotros estamos a favor de transvasar los excedentes de las cuencas, siempre que estén garantizados todos los derechos de los usuarios, tanto para regar como para beber".

Xavier Espanya

 
 

MANIFIESTO

“Un paso adelante en la defensa del río Júcar”

 

El río Júcar nos ha beneficiado proporcionándonos el sustrato, la vegetación y el agua y nos ha perjudicado cuando hemos querido ir más allá del límite que él mismo traza en su libre discurrir.

Procurar que esa libertad sea inherente al río Júcar comporta que las generaciones futuras puedan disfrutar de todos y cada uno de los beneficios y oportunidades que él nos brinda.

Desde el neolítico, con la aparición de la agricultura, comenzaron todos los intentos para transvasar agua a zonas colindantes para que la humanidad pudiera aprovechar el recurso del agua en beneficio del bienestar de la sociedad.

El único aprovechamiento que durante miles de años ha tenido el agua del Júcar ha sido el riego de las comarcas de la Ribera, siendo otorgado por el rey Jaime I a mediados del siglo XIII (entre 1258-1264 se crea la Acequia de Alberique, posteriormente denominada Real Acequia de Alzira y base de la actual Acequia Real del Júcar) y el monarca Carlos III le dio su trazado definitivo, contando en la actualidad con 54 Km. de longitud, y siendo uno de los más antiguos canales existentes en España.

El Gobierno autonómico de Castilla la Mancha, en un intento por lograr dividir a la opinión pública, ha intentado lo que por lógica no es posible, la reserva hídrica de 4000 hm3 a favor de una Comunidad Autónoma, sin justificar para que uso va servir y que inversiones hay preparadas para utilizar esta reserva, solicitando como reserva una cantidad que duplica el consumo actual de toda la Comunidad Autónoma.

Así mismo, la Constitución establece en su artículo 149.1.22 que cuando un cauce atraviesa el territorio de más de una comunidad autónoma, este deja de ser competencia autonómica, con lo cual, esta pretensión del Gobierno Castellano-Manchego atacaba lo dispuesto en nuestra Carta Magna y vulneraba el principio de solidaridad intentando establecer esa reserva, lo cual era totalmente irrealizable. Todo ello a sabiendas de que provocaba daños cuantiosos e irreparables en la agricultura y el desarrollo en zonas de Alicante y Murcia así como en nuestra comarca de la Ribera y las zonas de aprovechamiento del Júcar, que vería mermados en 50 hm3 los 400 que aproximadamente trasvasa el Tajo-Segura y que harían peligrar el normal funcionamiento de estas comarcas.

Queremos mostrar nuestro apoyo y adhesión a la retirada de la reserva de 4000 hm3 establecida en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla la Mancha en la Comisión Constitucional del Congreso, proponiendo en consecuencia:

Solicitar la creación de una autoridad nacional del agua.

Apoyar cualquier trasvase de sobrantes de aguas a otras cuencas después de garantizar su caudal ecológico, con el objetivo de que no se ponga en peligro el abastecimiento de aguas para la agricultura y su desarrollo en la zona de la Ribera así como en la Comunidad Valenciana y toda España, en aquellas zonas donde no está garantizado conforme al principio constitucional de Solidaridad entre las regiones establecido en el artículo segundo.

Nosotros, pueblos y ciudades de las riberas del Júcar, reconocemos su papel medioambiental, cultural y vertebrador de nuestro espacio vital y garantía de futuro para continuar vinculados a él. Como tal, nosotros, pueblos y ciudades de las riberas del Júcar queremos seguir trabajando por la defensa y protección de nuestro río.

Por todo ello nos comprometemos a elevar a los plenos de nuestros ayuntamientos y mancomunidades el presente manifiesto.

En Alzira a 28 de abril de 2010.

 


 

 

                

               

.-000002 .-000003 .-000004 .-000006


 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 29/04/2010
O sea, como no han podido con el Ebro, ahora a por el Tajo, ¿llegarán al Miño? ¿No sería más económico y ecológico hacer desaladoras?
1 año - 29/04/2010
Siempre comienza el PP a hablar de río y agua un año antes de las elecciones.
Dos doble - 03/05/2010
Un acto convocado por la alcaldesa y solo van 17 o 18 personas

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal