Como en años anteriores, partirá y finalizará en la Plaza de la Capella de la Sang
El Jueves Santo, 18 de abril, Dios mediante, la Cofradía del Santísimo Ecce Homo celebrará por tercer año consecutivo la Procesión de las Antorchas, que como en años anteriores partirá y finalizará en la Plaza de la Capella de la Sang, recorriendo las calles de la vila de Alzira, en una procesión penitencial, en silencio, con antorchas, y llevando la imagen del Ecce Homo a hombros. Durante el trayecto se realizarán diversas oraciones y un canto de albaes al Ecce Homo, momentos que se aprovecharán también para el relevo de los costaleros. Y el acto finalizará con un Toque de Silencio. Sin embargo, la Procesión contará este año con dos importantes novedades.
La imagen de Valerio, 68 años después
Este año la Cofradía no procesionará con la imagen de Carmelo Vicent Suria como en años anteriores, sino con la del imaginero Valerio, recientemente restaurada, que de esta forma volverá a procesionar por las calles de Alzira después de 68 años.
Esta imagen, que habitualmente puede venerarse en la Capilla del Sagrario del Santuario de Ntra. Sra. del Lluch, fue tallada en 1940-41 por el mencionado escultor, por encargo del cofrade Francisco Gregori Palau, que cedió la imagen a la Cofradía mientras ésta no dispusiera de otra imagen.
La Imagen de Valerio procesionó desde el año 1941 hasta 1951, ya que al año siguiente se bendijo el Paso de Carmelo Vicent, devolviéndose la imagen de Valerio a su propietario. En 1993, siendo Hermano Mayor Salvador Gómez Fontana, la familia Gregori-Peris, hizo donación a la Cofradía de la imagen de Valerio y, desde ese momento, se entronizó en el Santuario con la capa del Ecce Homo anterior a la guerra civil, único elemento de aquella antigua imagen que sobrevivió a la contienda.
El año pasado la Cofradía retiró temporalmente la imagen de Valerio del Santuario para proceder a una elaborada y cuidadosa restaruración, tanto de la Imagen como de la capa y, tras la celebración de la Semana Santa, volverá a estar presente en la Capilla del Sagrario del Santuario para la devoción de todos los fieles de Alzira.
Nuevo recorrido
Como segunda novedad, este año se ha modificado el recorrido de la Procesión. Seguirá siendo exclusivamente intra muros de la Vila, pero se evita pasar por la Plaza de la Constitución para no cruzarse con el solemne via-crucis que celebra la Hermandad de Caballeros del Santo Sepulcro.
Uno de los atractivos de este nuevo trayecto es el paso por la Calle Campanario, pues su estrechez y la torre antigua de Santa Catalina al fondo, todo bañado por la luz de las antorchas, resultará muy emotivo.
Cofradía del Santísimo Ecce Homo de Alzira
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.
Añadir un comentario