Lunes, 24 de junio de 2024 Edición diaria nº 6.289 Año: 18 Noticias: 46.297 Fotografías: 109.327 Comentarios de usuarios: 125.771
EL SEIS DOBLE
martes, 1 de junio de 2010
Clic en la foto para ampliar

Carles Aranda
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevista
Carles Aranda, concejal del Bloc en el Ayuntamiento de Alzira

“Este segundo gobierno de Bastidas es más débil que el anterior pese a contar con 15 concejales de un total de 21”


 

El concejal del Bloc, Carles Aranda, inicia una serie de entrevistas que realizaremos a los distintos portavoces de los grupos municipales y a la alcaldesa, Elena Bastidas, para que hagan un balance de los tres años que llevamos de legislatura en el Ayuntamiento de Alzira.

 

Aranda, abogado de profesión, es la única voz y rostro nacionalista en el consistorio durante las dos últimas legislaturas, lleva 10 años al frente del Bloc en Alzira y se plantea retirarse de la primera línea política cuando finalice este ejercicio municipal, en mayo del próximo año.

 

¿Cuál es su balance?

Si colocamos en una balanza unas acciones y otras, el cómputo general del gobierno del partido popular en coalición con el PSD de la familia Blasco es negativo, aunque reconozco que pueden haber cosas positivas tras ocho años de gobierno municipal.

¿Por qué es negativo?

Este segundo gobierno de Bastidas es más flojo que el anterior, pese a contar con más concejales. Una vez la iniciativa privada ha dejado de ser el motor de la economía ha quedado al descubierto la ineficacia de la alcaldesa y de su gobierno. En mi opinión se han notado mucho las ausencias de David Mascarell, de Consuelo Berenguer y la gestión de Gisela Blasco en el área de Servicios Públicos.

 

 

“La gestión de Bastidas ha resultado errónea

porque incrementó el presupuesto municipal

durante los últimos años

al contar con unos ingresos que no eran fijos”

 

 

¿Puede entrar en más detalles?

A nivel de política social se ha hecho muy poco, pese a la crisis galopante. Debería haberse potenciado el área de Servicios Sociales y del Voluntariado en lugar de dedicar una partida a Cáritas para atender a los más necesitados. En materia de medio ambiente, cultura o fiestas, entre otras áreas, la política de sus responsables ha sido continuista y con muy poca ambición.

A nivel cultural, la alcaldesa no ha apoyado la música autóctona al obviar la contratación de grupos y cantantes valencianos. También se opuso a que Alzira fuera la sede de la última Trobada d’Escoles en Valencià que coincidía con su XXV aniversario, pese a tener un coste mínimo, perdiendo la ciudad los beneficios que le hubiera significado la presencia de miles de personas durante toda la jornada.

Tampoco ha cumplido con algunas de sus promesas electorales, como la Biblioteca Municipal que construye una empresa constructora y el Auditorio-Palacio de Congresos, pese las promesas de Camps, González Pons y compañía.

La gestión de Bastidas ha resultado errónea porque incrementó el presupuesto municipal durante los últimos años al contar con unos ingresos, no fijos, como los procedentes de las licencias de obras y el 10% de aprovechamiento de los Programas de Actuación Integrados (PAIS). Ahora, al no contar el Ayuntamiento con dichos ingresos, resulta muy complicado mantener servicios como las Residencias de la Tercera Edad, les Escoletes Municipals , la gratuidad del Autobús, la contrata de recogida de la basura y la limpieza que cuesta tres millones de euros cada año sin que, por otra parte, la Generalitat subvencione adecuadamente dichos servicios, pese a ser de su competencia, por la grave deuda que arrastra y que ahora, en época de crisis, impide que Camps y su gobierno ayude a los Ayuntamientos.

 

 

“La Ribera no cuenta con el peso político que le corresponde,

necesita de una mejor planificación económica, territorial y de infraestructuras”

 

 

¿Para el Bloc, cuáles son las prioridades municipales?

Son muchas. Por citar algunas, decir que en esta legislatura hemos contado con los Fondos Estatales que han propiciado mejoras en diversas infraestructuras que de otra forma habría sido imposible. En su día criticamos la ausencia de un mínimo consenso. Para nosotros es prioritaria la Central de la Policía Local en las proximidades del barrio de L’Alquerieta. También debería culminarse la Ciudad Deportiva Jorge Martínez Aspar con la construcción de un segundo campo de fútbol 11 de césped artificial, además de otro terreno de juego de hierba sintética de fútbol 7 en Venecia. Y, además, estimamos que son necesarias una serie de mejoras en todas las instalaciones de los colegios públicos e institutos.

Y en materia de infraestructuras, ¿cuál es la apuesta del Bloc?

Nosotros apostamos por la liberación del peaje en la autopista Ap-7, en lugar de crear nuevas autovías por su impacto medioambiental y económico sobre la zona.

Además, creemos perentorio el fomento del transporte público; en este aspecto padecemos carencias o insuficiencias importantes en la comarca como la red de autobuses que trasladan a los vecinos al Hospital de la Ribera o a las playas más próximas. Estimo que falta una mayor profesionalización en este sector.

La Ribera no cuenta con el peso político que le corresponde, necesita de una mejor planificación económica, territorial y de infraestructuras.

¿Detalle su diagnóstico sobre la situación actual de Alzira?  

Dentro de un contexto de crisis, la mayoría de empresas prosigue su actividad con cierta normalidad; pero falta una mayor implicación del sector empresarial en coordinar sus políticas de producción para el ahorro de costes. Se debería apostar por una buena plataforma logística de almacenaje, distribución de mercaderías de los países asiáticos y de industria auxiliar -pequeña y mediana empresa- con valor añadido de dichos productos.

Un buen emplazamiento podría ser el parque empresarial El Pla y los polígonos colindantes de Guadassuar, Alcudia e incluso Alginet y Carlet, todos ellos junto a la autovía A7.

Y, por otra parte, la macro ciudad de más de 120.000 habitantes que Elena Bastidas tiene la intención de crear con el sector Tulell y los PAI de la Garrofera y La Barraca, que están incluidos en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es inviable y demuestra que el PP carece de un modelo de ciudad sostenible, moderno y al servicios de los ciudadanos. Espero que la Conselleria no dé el visto bueno a esa propuesta.

Respecto a su situación personal, ¿puede confirmarnos que no encabezará la lista del Bloc en las próximas elecciones municipales?

Llevo, con la actual, dos legislaturas como concejal y 10 años liderando el partido en Alzira.  Creo que sería positivo dar paso a un nuevo equipo, si bien la última palabra la tiene el colectivo.

Xavier Espanya

 


Información relacionada

Carles Aranda proposa un concurs d'idees per redissenyar Tulell

Al BLOC d’Alzira li preocupa la situación actual de La Murta

Pel camp valencià. Article d’opinió de Carles Aranda

El BLOC d’Alzira demana recolzament a la proposta de declaració institucional de les Societats Musicals com Bé d’Interès Cultural

 


  


              


               

.-000002 .-000003 .-000004 .-000006


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

vilellero - 01/06/2010
Carles sempre tindràs el recolçament de la gent que fa seguiment de la política municipal, per el fet de ser la veu de la oposició en el nostre poble. Si definitivament et retires de la primera línea politica, bon vent i barca nova amic.
Jaume - 01/06/2010
Es una pena que no repita como candidato porque realmente lo hace muy bien, es muy triste que en un ayuntamiento con 21 concejales sólo uno haga toda la oposición, presente propuestas o intente negociar acuerdos con el gobierno municipal. Es muy triste asistir a un plenario viendo como la oposición del PSOE es nula porque suelen callar votan en contra y no pretenden discutir las decisiones del gobierno municipal en el plenario que és donde corresponde, en cambio luego critícan las decisiones del PP mediante anuncios, artículos o comunicados, mientras el edil Aranda ha estado haciendo esa oposición que es necesaria con un dicsurso moderado pero de carácter valencianista.

Muy bien Carles! gracias por todos estos años de oposición eficaz constructiva!
Antonio - 01/06/2010
Por no decir las hostias verbales que se ha llevado mientras los del PSOE se quedaban callados. Aun no siendo votante tuyo te tengo que reconocer tu buen trabajo Sr. Aranda
vladen - 02/06/2010
es curiós... veig als del Bloc molt "posats" en esta web... hi ha alguna cosa que no sabem? de tant en tant eix alguna cosa del PSPV també... i res de la resta de partits... està polititzada la web del seis doble?
observadora - 02/06/2010
La veritat vladen ara que ho dius, si que pareix que estiga polititzada pel Bloc. De tota manera la constitució reconeix el dret a la llibertat d'opinió, pensament i idees, aixi que estan en tot el seu dret. Si no es presenten més articles del PP serà perque no els publiquen así i utilitzen altres periodics o medis d'informació.
libertad de expresión - 02/06/2010
observadora,poneos de acuerdo por que no hace mucho un comentarista dijo que el PP y la señora Bastidas tenian el mayor numero de entradas publicadas por este diario digital. Y os mosquea que que hagan una entrevista al señor Aranda, que no se la hicieron ya a la señora Elena, lo que esta claro que en este diario no os deben obediencia debida como es el caso de otros periodicos comprados por las propagandas y presiones del PP o el PSOE.
Caramelo - 02/06/2010
A una conclusión he llegado, Vladen y Observador o no leen este diario o son del PP. A los dos os diria que si hay un medio de comunicación independiente en Alzira es EL SEIS DOBLE. Y si hay un medio en donde todos tienen cabida es este. Ya hacía falta, yaaa
Nano - 02/06/2010
No hagais reir, si os molesta leer comunicados del PSOE y del BLOC en el seis doble, mejor que leais el BIM. Allí os podeis recrear con las más de cien mil fotos de la alcaldesa. Y digo yo que podría llamarse el BOB (Boletín Oficial de Bastidas). Los que sigamos aquí por lo menos nos enteraremos de todo. Gracias.
Picaro - 02/06/2010
Xavier Espanya encabeza este artículo así: "una serie de entrevistas que realizaremos a los distintos portavoces de los grupos municipales y a la alcaldesa". vladen y observadora son amiguetes seguro. A los del 6 doble: ¡seguid así!
HayacK - 02/06/2010
Yo pertenezco a EU y hasta la fecha han publicado todo lo que les he hecho llegar como notas de prensa. Lo que pasa es que el PSOE, Bloc y PP son auténticas factorias de notas de prensa. ¿Es que teneis a varios negros detrás escribiendo como esclavos?

PD: El termino negro se utiliza aquí como sentido figurado. Se suele decir que hay escritores que tienen un negro detrás escribiendo; es decir, que el escritor en si pone la firma mientras es otra o varoas personas las que escriben por el.
Junior Suite - 02/06/2010
Creo que aqui salen noticias de todos los partidos, sean del color que sean. De todas formas si no estais de acuerdo con lo que aqui veis, no preocuparos, pues lo teneis bien facil, pues para eso teneis aqui en Valencia a Canal 9, 100% informacion manipulada por el PP, con el agravante de que ese medio de comunicacion es publico.
Mis felicitaciones al seis doble, un medio plural y con total libertad de expresion, cosa de la que todos no pueden presumir, pese a que la RTVV la pagamos todos
Mc Quique - 02/06/2010
Para Libertad de expresión:
Soy lector habitual de este diario y no recuerdo yo que ningún comentarista dijera que el PP y la señora Bastidas tenían el mayor número entradas publicadas por este diario. PERO YO EN SU DÍA dije que "las noticias que se más se comentan, no eran las que más importaban a los Alzireños, sino las más leídas y que en ese momento eran "la reelección de Elena Bastidas como presidenta del partido popular" y el brillante artículo de ella "El misterio de la SGAE".
(Hago esta aclaración porque me parece que se esta refiriendo a esas palabras que dije entonces, las cuales cambian mucho de lo que ha entendido)
Elvirigildo Canonieri - 02/06/2010
¿Será Hayack racista por decir que las notas de prensa las escriben los negros o porque considera que la culpa de la crisis la tiene la mano negra que mueve la economía en el sistema capitalista? ¿Será que ve el futuro negro para su partido o que el gato negro de su blog le ha abandonado?.
Perdona la broma, Hayack. Por tus intervenciones se ve que tienes muy buen fondo y estoy de acuerdo con tu comentario respecto a que en el seis doble lo publican todo, pero no he podido resistirme a hacer el comentario jocoso. Espero que no te lo tomes a mal.
No obstante, también quisiera decir que es una pena que nos estemos quedando con las anécdotas en los comentarios, cuando la entrevista dice cosas muy interesantes y con bastante fundamento, aunque podamos o no discrepar. Creo que Aranda hace algunos análisis bastante acertados del gobierno municipal (otros no) y además sin la crispación y amargura con la que critica el PSOE. Creo que de esta entrevista se pueden sacar muchas preguntas que hacerle al actual gobierno municipal cuando les toque en el turno de entrevistas.
Mc Quique - 02/06/2010
Añadiré, que si es cierto lo que ha destacado Picaro de enunciado de Xavier Espanya, nuestra Alcaldesa tendrá 2 entrevistas publicadas, una de ellas ya fue publicada en este medio el 6 de abril (ver: http://www.elseisdoble.com/vernoticia/4200/entrevista_a_elena_bastidas_alcaldesa_de_alzira ) que aunque fue copiada de la revista NIVEL10, el autor de la entrevista es el mismo (Xavier Espanya).
Es normal que la oposición aproveche este gran medio para expresar su desacuerdo, por la gran popularidad del mismo, así como el Ayuntamiento también colabora enviando sus diferentes noticias y comunicados.
Realmente creo en la imparcialidad total de este medio de comunicación, lo cual a veces es bastante difícil de conseguir, especialmente en la labor de moderar nuestros comentarios.
HayacK - 03/06/2010
Más que racismo yo creo que es por mi " vision oscura y negativa de la politica." jajajaja

Además Elvirigildo tienes razón en que se esta tratando poco la noticia en si. Una lástima, porque el señor Aranda da material para mucho debate. El señor Aranda a mi también me gusta como político.... aunque quizá le falte algo más de "pasión" en sus alocuciones públicas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal