Sin maestros capacitados no tendremos nunca alumnos capacitados
Mientras se den títulos de bachiller a alumnos que no saben expresarse ni de forma oral ni escrita, entre otras cosas, vamos mal encaminados
En lo mejor de lo peor...
----------------------------------------------
Hace unos días leí en El País el artículo Cataluña rechaza a uno de cada tres aspirantes a maestro por bajo nivel. Habla de unas pruebas de aptitud personal a posibles alumnos de Magisterio en las que, entre otras cosas, se preguntan cuestiones sobre las mujeres en el mundo del cine, corregir un texto plagado de faltas de ortografía o hallar el perímetro de un cuadrado a partir de su área.
En las universidades públicas y privadas de Cataluña los aspirantes a ser maestros deben demostrar un mínimo de competencias lingüísticas, de expresión y razonamiento lógico-matemático; la Selectividad no es garantía suficiente.
Los resultados de este año dicen bien poco del nivel de la educación en general, ya que estas pruebas de aptitud personal sólo las han superado aproximadamente el 60 % de los examinados. De los 4.271 jóvenes que se presentaron, han aprobado 2.633.
El problema de la falta de preparación tiene su raíz en los educadores y en el sistema educativo. Se da un título de bachiller a alumnos que no saben expresarse ni de forma oral ni escrita, entre otras cosas.
La calidad del alumnado, en buena parte, va a depender también de la calidad de sus maestros. Los docentes deberían pasar pruebas de capacitación cada dos años, al menos, para poder continuar en la profesión; al igual que muchos otros funcionarios por su responsabilidad como servidores públicos.
Tengo algunos compañeros de estudios que son en la actualidad maestros y no aprobaban en su día ni el recreo, no se han adaptado a los idiomas globales o les viene justito enviar un correo electrónico y son maestros. Sin maestros capacitados no tendremos nunca alumnos capacitados. Es de cajón.
._000632
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Hace unas semanas hablaba con un profesor de literatura. Le comenté que hacía poco que había estado en Collioure visitando la tumba de Antonio Machado. "Machado, el de Campos de Castilla, ¿verdad?", me respondió.
En la universidad tuve un profesor que en su asignatura nos quitaba 0'20 por cada falta de ortografía; tenía compañeros que medio en broma medio en serio, después de un examen, se hacían sus cuentas de lo que podían sacar y después le restaban un punto por las posibles faltas. Aquel profesor estaba próximo a la jubilación y quizá, estaba educado en un sistema en que se premiaba el esfuerzo y el respeto al profesor.
En mis tiempos de EGB todos los días hacíamos dictados, ¡todos los días!, tengo amigos profesores que dicen que eso ya no se hace. Al profesor se le hablaba de usted, porque era una figura a la que había que respetar, no era un colega.
Sin entrar en profundidad, creo que el sistema educativo español es una porquería, y lo digo por conversaciones que tengo por amigos cercanos que se dedican a la docencia. En el momento en que al profesor se le quita autoridad ya está todo perdido; trasladándolo a la vida cotidiana, no me imagino saltarme un semáforo en rojo, que me pare la policía, me pidan explicaciones y yo les responda "me lo he saltado porque me ha salido de los cojones".
Hablar de 'otros funcionarios' ya sería mucho más extenso.
Estoy totalmente de acuerdo, si el tronco del árbol es malo como lo es, las ramas van a ser malas también
La educación de este país es de pena y ahí están los hechos, por donde vayas abunda la mediocridad. Hoy no se enseña ni en las escuelas ni en casa
Ni se enseña ni se motiva , esto es la bufa la gamba
Muy de acuerdo Benito. Pero fíjate que cuando a un ministro despistado se le ocurrió decir que para empezar habría que subir las notas de corte y poner una prueba externa para sacarse el bachillerato, toda la patulea progre se rasgó las vestiduras y se puso a proclamar la giliprogrez de que "si hacen eso solo estudiarán los ricos". No digamos ya si se propone que las CCAA devuelvan al Estado las competencias en Educación. Si todos sabemos perfectamente por qué la educación en España está como está.
Si se aprueba a todos pasa lo que pasa, en España ponen muy fácil dar un título
Si se hiciera una prueba básica a muchos maestros nos llevaríamos muchas sorpresas
Maestro/a = vacaciones, tiempo libre, buen sueldo y buena vida. El que no aprenda es que es un torpe
Desde mi punto de vista, llevan ustedes razón. Pero hay que analizar otros factores. La educación que los jóvenes reciben en casa, la inclusividad de ciertos alumnos con alguna deficiencia y sin medios para ello por parte del centro educativo, la inmigración con esa diversidad cultural, de lengua, costumbres... Y lo más importante, 'el Valencià' eso es lo más importante, y las fallas y el carnaval y el día de la xiqueta, y Sant Jordi.... Lo cual resta muchas horas lectivas, pero ya aprenderán por YouTube. No toda responsabilidad es del maestro, también alguna es de los padre y mucha del sistema.
Añadir un comentario