Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 9 de junio de 2010
Clic en la foto para ampliar

José Blanco y José Antonio Alonso
Ver imágenes de esta noticia
1

 Mi gozo en un pozo
Artículo de opinión de Xavier Espanya

PSOE y PP de acuerdo en que las diputaciones no serán suprimidas


Cuando el pasado domingo leí en un medio de comunicación las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, sobre “si tiene sentido que existan las diputaciones provinciales” me dije, ¡albricias!, no estoy loco, porque cuando Zapatero anunció la congelación de las pensiones y el recorte salarial a los funcionarios, me pregunté por qué no le metían el tijeretazo a las diputaciones provinciales.

Unas diputaciones que se solapan en la mayoría de los casos con los servicios que prestan los gobiernos autonómicos y que crean duplicidad en los gastos de las diversas comunidades.

Al aparecer los datos presupuestarios todavía me reafirmo más en que habría que replantearse su existencia; las diputaciones provinciales tuvieron el pasado año un presupuesto global de 6.871 millones de euros que unidos a los 15.082 de las tres diputaciones forales vascas suman la friolera de 21.953 millones de euros.

Pero la alegría duró poco en la casa del pobre; el lunes, sin ir más lejos, ya le habían enmendado la plana al ocurrente Pepiño. El portavoz parlamentario del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, le hizo caer en la cuenta que de las 38 diputaciones provinciales, 21 están gobernadas por el PSOE y eso es perder mucha influencia, poder y salarios destinados a estómagos agradecidos.

Alonso salió al paso de la metedura de pata de su compañero y, claro, lo de Blanco no fue más que “una reflexión de carácter general” sobre el ahorro en los organismos públicos y que “en ningún caso apuntaba la supresión de ninguna institución en concreto”.

Menudo susto se llevaron los centenares de diputados provinciales y sus asesores que apenas pudieron conciliar el sueño hasta que en el partido alguien cayó en la cuenta.

Desde el PP también resoplaron con alivio porque en su pastel tienen contabilizadas un total de 14 diputaciones provinciales. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, tan elegante como atenta a todo lo que concierne a su partido, recomendó a sus amigos socialistas que “aborden una racionalización de todo el sector público estatal”, claro está para evitar que se supriman las tan necesarias diputaciones. Y Cospedal, que de tonta no tiene un pelo, les recordó que las diputaciones “sirven para que los ciudadanos que viven en municipios pequeños tengan la posibilidad de acceder a servicios públicos en las mismas condiciones que aquellos que viven en grandes localidades o en ciudades”.

Por cierto un papel que, yo sepa, realizan en nuestra comarca las Mancomunidades de la Ribera Alta y Baixa. Un ejemplo de mancomunar servicios, mucho menos costoso que el de las diputaciones, que se podría trasladar a los pequeños municipios de aquellas comunidades autónomas donde no funcionan este tipo de entes comarcales.   

Desde el PNV que domina las tres forales vascas, ERC que preside dos y CiU que controla una en Cataluña, asisten atentos al rifirrafe, pero sin decir esta boca es mía, aunque en su día se pronunciaron en contra de la continuidad de las diputaciones provinciales.

Y es que cuando los intereses creados del PP y PSOE coinciden, como en este caso, no tardan ni 24 horas en ponerse de acuerdo.

Pepiño Blanco ha dado muestras claras de su arrepentimiento y por tanto que ningún diputado ni asesor de diputación se preocupe lo más mínimo, porque ni populares ni socialistas llevarán en sus próximos y respectivos programas electorales la supresión de las diputaciones. Lo dicho, mi gozo en un pozo.

Xavier Espanya

 


 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Espanya
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

xacbert - 09/06/2010
Tiempo al tiempo. Probablemente veamos desaparecer las diputaciones, pero será por necesidad de eficiencia economica. Ya esta bien de duplicar o triplicar servicios- No podremos pagarlos. Mal que les pese a los politicos tendrán que podar aquellas instituciones con escaso valor añadido y elevado coste. Ya tenemops una Generalitat y unas instituciones cercanas a los ciudadanos como son las Mancomunidades. Paciencia, Xavier, paciencia-
QueFacilEsOpinar - 09/06/2010
Antes de escribir el articulo u opinar, ¿ Te has preguntado para que sirven las Diputaciones?, pues primero hazlo y luego opina, eso de opinar sin conocimiento de causa está ahora mucho de moda. Por si alguno piensa...claro este trabaja en una diputación.... pues no... no trabajo en una diputación, trabajo en una mancomunidad, y se perfectamente hasta donde llegamos nosotros y tooooodo lo que puede abarcar una diputación. Que miren en Ayuntamientos de 30 y 40 mil habitantes que tienen una media de muchos mas funcionarios por habitante que una diputación o mancomunidad de municipios, y a continuación empiecen a suprimir "cargos de confianza" que la gran mayoría no saben ni lo que hacen pero ganan 3 veces lo que un funcionario de rango medio.

Mas documentarse y menos vociferar.
Xavier Espanya - 10/06/2010
Respuesta a QueFacilEsOpinar. Cuando se puso en marcha la España de las autonomías algún que otro partido se cuestionó la continuación de las diputaciones y el mantenimiento de las provincias. Lógico porque el nuevo estado pasaba a disponer de una importante descentralización. Tan respetable es la opinión de los que defienden la división provincial, como la de aquellos que opinamos lo contrario. Primero, porque perfectamente los gobiernos autonómicos podrían absober las disminuidas competencias de las diputaciones y segundo porque y es un ejemplo, el voto de un vecino de Morella tiene más valor que el de uno de Alzira. Es decir un diputado autonómico del PP, por Castellón, necesita menos votos que el candidato de su mismo partido por Valencia para salir elegido. Si las competencias de las tres diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana pasaran a ejercerlas la Generalitat, ésta absorbería a los funcionarios y se eliminaría el coste de los diputados y de sus asesores. Y, para acercar los servicios más básicos a los vecinos de los pequeños municipios se pueden agrupar en mancomunidades o en cualquier otro ente supramunicipal, con lo que se eliminaría una gran parte de los costes que representa el mantenimiento de las diputaciones.
Cuando el ministro de Fomento, pensó, por un instante, con la posibilidad de introducir la tijera en las diputaciones, será porque la idea no resulta tan descabellada, sobre todo en uns situación económica complicada y crítica como la que estamos padeciendo.
Porque, hemos de ser realistas, si hasta hace dos años vivíamos en el estado del bienestar y podíamos hacer frente a un montón de gastos, algunos de ellos superfluos, ahora cada vez nos acercamos más al estado del malestar y por lo tanto hemos de reducir los presupuestos públicos.
Por cierto te he contestado sin menospreciar tu opinión, espero que en lo sucesivo hagas tú lo mismo, porque este tema hace tiempo que le voy dando vueltas y sólo me atrrevido a exponerolo en EL SEIS DOBLE, tras madurarlo y documentarlo. Gracias por tu colaboración y a seguir opinando que para eso fue abierta esta sección.
xacbert - 10/06/2010
El Estado de las Autonomias tenia, tiene el objetivo de acercar la administracion al ciudadano, que no se tomen las decisiones unicamente en Madrid. Desearia una administración unica, integrada en el Consell y sus diferentes consellerias y no una multitud de entidades, cada vez mas pequeñas, que disminuyen la eficiencia de la gestion. Al final no sabemos si una cosa es competencia del ayuntamiento, de la mancomunidad de la diputación del la conselleria o del ministerio. Menos burocarcia y mas eficiencia. Menos cargos de confianza, menos enchufes y mejor gestion. Por tanto, que desaparezcan YA las diputaciones y sus funciones sean absorbidas y7o integradas por nuestro gobierno autonomico.
PD Creo que no estoy vociferando, simplemente es una opinion.
En lo de los funcionarios del ayuntamiento. seria necesaria una reestructuracion de funciones con el fin de obtener la maxima eficiencia de la institucion.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal