Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 22 de septiembre de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Carácter, espécimen y régimen: los tres rara avis del español

Las únicas palabras cuyo acento prosódico cambia de sílaba en el plural


  

La mayor aventura de mi vida

----------------------------------------------

Maytanesis

 

Suena un poco extraño, aunque es totalmente real. Seguramente, al usar estos vocablos no nos detenemos a advertir su peculiaridad, pero se trata de, si se me permite el juego de palabras, unos especímenes con unos caracteres dignos de ser gobernados por unos regímenes tan excepcionales como ellos.

Si se nos ocurre buscar en la web una razón que nos aclare esta circunstancia, vamos a encontrar todo tipo de versiones, desde gente que afirma que el hecho se debe a que son cultismos, a otros que se quedan tan anchos al decir que esto es así porque suenan mejor. No parece una explicación muy académica.

El Diccionario  Panhispánico de Dudas apenas nos aclara que, en castellano, “la vocal tónica es la misma en singular que en plural excepto en las palabras carácter, espécimen y régimen”.

Este fenómeno tiene una explicación lógica cuando se trata de regímenes y especímenes, ya que, en realidad, en español no son posibles las palabras sobresdrújulas, salvo en aquellas ocasiones en que uno o varios pronombres clíticos quedan adheridos a ellas, puesto que, en ese caso, dichos pronombres no forma una parte real del vocablo y pueden ser separados de este: Recuérdaselo luego-Luego se lo recuerdas, Coméntaselo al final-Al final se lo comentas.

De este modo, quizás la única rara avis sea carácter, ya que ni tenemos ni encontramos una explicación al porqué de este suceso, solo teorías y divagaciones.

En fin, estas peculiaridades no resueltas son, posiblemente, uno de los motivos por los que la lengua nunca dejará de ser interesante.

 


 

._000605
._000607 

._000500 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMaytanesis
SeccionesLa mayor aventura de mi vida

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 22/09/2019
La lengua española es una fuente inagotable de posibilidades de estudio. Es especial... algo tendrá nuestra lengua cuando hemos tenido a los mejores autores de la literatura universal y tenemos la mejor obra literaria jamás escrita.
Por desgracia, hoy en día no se le tiene el respeto que se merece, ni oral ni escrito. Don Quijote, dada la costumbre que tenía Sancho en pronunciar mal las palabras, en un arrebato de furia le dijo: Fiscal has de decir, que no friscal, prevaricador del buen lenguaje.
Hoy en día el país está lleno de este tipo de prevaricadores (y de los otros también).

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal