Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
sábado, 5 de octubre de 2019
Clic en la foto para ampliar

Tomás Pardo | San Juan de Luz, 1978
Ver imágenes de esta noticia
1

 El rugby alzireño reconoce la trayectoria brillante de Tomás Pardo dando su nombre a una de las pistas del Polideportivo de Tulell

Por la tarde, el Inter Rugby Club Alzira se medirá en su primer partido de la Liga a la alianza formada por La Safor / Ontinyent / Muro


._000647

Hoy sábado, las 9.30 h, en la Ciudad Deportiva Jorge Martínez 'Aspar', se descubre una placa que da el nombre de 'Tomás Pardo' al campo de rugby, acto que contará con la asistencia de autoridades locales. A continuación se celebrará el partido de veteranos del I Trofeo Tomás Pardo, presentado ayer, entre los equipos del Valencia y El Cubil, con presencia además de otros jugadores de clubs como Tatami, La Vila, Elx, Alzira, etc., para homenajear a la figura de Tomás Pardo en reconocimiento a su enorme trayectoria rugbystica; tras lo que entregará el trofeo al vencedor por parte del propio Tomás Pardo.

Por la tarde dará comienzo la liga para el Inter Rugby Club Alzira en la 3ª Territorial.

El rival de los alzireños será la alianza formada por La Safor / Ontinyent / Muro, equipo al que los interistas alzireños ya se enfrentaron el sábado pasado en un amistoso en Gandía.

El encuentro dará comienzo a las 17:30 horas en el recién nombrado campo "Tomás Pardo" de la Ciudad Deportiva Jorge Martínez "Aspar" de Alzira.

El Inter Alzira comienza así una temporada esperanzadora en cuanto a que contará con numerosas incorporaciones de chicos jóvenes procedentes de la cantera, motivo por el cual, el club decidió inscribir al equipo en la 3ª categoría, para formar a estos muchachos sin presiones resultadistas para ellos. Otros ya dieron el salto al equipo "A" Inter Cullera, que milita en la 1ª Territorial.

 

Vida y trayectoria de Tomás Pardo

Los padres de Tomás, decidieron emigrar a Francia cuando este tenía dos años y medio. Después de recorrer diferentes lugares en busca de un asentamiento definitivo, llegaron por fin a la ciudad de Vichy, ciudad de éxito en aquella época gracias al floreciente negocio de los balnearios, con muchos hoteles y teatros ……..

Allí se asentó la familia y creció el joven Tomás que a muy temprana edad ya apuntaba a deportista, practicando varios años la natación.

A los 12 años, un profesor de Educación Física, viendo sus cualidades físicas le propuso jugar al rugby y, así fue como Tomás Pardo se inició en el mundo del balón oval.

Empezó a jugar en un equipo de Cusset, pequeña localidad cercana a Vichy. Sus progresos no pasaron desapercibidos y muy pronto un ojeador se fijó en él, convocándolo para la Selección regional de Auvergne. Así fue como el Vichy lo enroló en sus filas, fichándolo para su equipo infantil, en el que solo permaneció un año puesto que, a la edad de 16 años le hicieron debutar en el primer equipo en un amistoso ante el Racing de Paris. Permaneció cuatro años con el primer equipo del Vichy, de cuya experiencia guarda excelentes amigos como, Didier Tazé, Alain Dussan, George Brisse o el alemán Peter ya fallecido, entre otros.

En 1975 ó 76, Vichy y Bayonne (Bayona), jugaron un amistoso y al finalizar el partido, el entrenador del Bayonne, Roger Etxetoque su vez era entrenador de la selección española junto a Gerard Murillo fue a buscarle al vestuario y le pidió sus datos, pues, alguien le había comentado que era hijo de españoles y por tanto, podía convocarle con la selección española.

Así fue como en 1976 debutaba con la selección española juvenil pero, pronto dio el salto a la absoluta de la que fue titular indiscutible hasta 1988, siendo convocado en 38 ocasiones.

Dejó las filas del Racing Club Vichy Rugby para incorporarse a la disciplina del San Juan de Luz Olympique en 1978 donde solo pudo permanecer dos temporadas, ya que tuvo que regresar a España para incorporarse al servicio militar, al haber agotado ya las prórrogas. Tenía 23 años.

También en el San Juan dejó grandes amistades que perduran hasta nuestros días, Gerard Murillo el entrenador, que más tarde sería seleccionador español, Bruno Giret, etc

Estando en el servicio militar en Madrid, fue invitado a jugar un partido amistoso en Orcasitas, sufriendo una grave lesión de hombro al materializar un ensayo ante el Arquitectura que casi le lleva a perder el brazo, 82 puntos de sutura y varias operaciones, consecuencia de las cuales sufrió una fuerte osteomielitis.

Los padres habían regresado a España dos años antes. Al tener que venir a hacer el servicio militar, perdió su empleo en San Juan de Luz, donde trabajaba en un banco, y ese fue una causa determinante para regresar a su Alzira natal, ya que su vida y sus amistades estaban en Francia.

Cuando comunicó en Francia que se venía a España, alguien le dijo “¿estás seguro que quieres regresar a España?, aquí eres alguien, allí no te conoce nadie”

A su regreso a casa, ficho por el Valencia donde militó un par de temporadas hasta que en 1983 fundó su propio club, nuestro Rugby Club Alzira, con el inestimable apoyo de Enrique Máñez, ya fallecido, por aquel entonces director de Iberdrola en Alzira y gran aficionado al rugby; Francisco Blasco, alcalde de Alzira en la época, apoyó y dio viabilidad a la fundación. Vicent Fuster de Carcaixent, otro jugador que venía de Francia colaboró en los inicios del mismo como entrenador y jugador.

1983 fue el culmen en la trayectoria deportiva de Tomás Pardo; Roger Etxeto,le convocó a una selección mundial que se enfrentó a los Pumas, la poderosa selección Argentina en Buenos Aires. Un sueño inimaginable poder jugar con aquellos que eran sus ídolos tales como, los internacionales franceses PhilippeDintrans y Pierre Berbizier o los australianos Mark Ella y David Campese, hasta completar una convocatoria de primeras figuras mundiales.

No menos importantes eran los jugadores rivales de Lo Pumas, con nombres de talla internacional como Serafín Dengra, Carlos Neira o el gran Hugo Porta, el mejor jugador argentino de la historia.

De aquella gira por argentina que duró un mes, quedaron gratos recuerdos y grandes amistades como, Alberto Busquier a quien Tomás tiene gran respeto.

Como consecuencia de esa gira con la selección mundial, Tomás es convocado al año siguiente 1984, por la selección Argentina para hacer una gira por Sud-África pero, para sortear el boicot a Sudáfrica por el apartheid,estos comparecen como un combinado americano, los Jaguares sudamericanos incorporando a un chileno, un uruguayo y a nuestros compatriotas Tomás Pardo y Santiago Santos, que pudieron así saborear una gira con jugadores de primer nivel mundial. Decir que los nuestros se codearan con jugadores de primer nivel, no quiere decir que ellos no lo fueran, que lo eran. Tomás jugó los dos partidos contra los Springboks.

Entre tanto, a su regreso a Alzira había ingresado en la policía municipal como interino, estuvo un par de años en el puesto hasta que en 1982, se presentó a las oposiciones del Consorcio Provincial de Bomberos, que aprobó, desde entonces y hasta su jubilación, este fue su oficio.

Como entrenador, lo fue de la Selección Española sub 23 con Fernando de la Fuente “Canas” como seleccionador; más tarde de la Selección absoluta junto al seleccionador Bryce Bevin y posteriormente con Alfonso Feijoo, actual presidente de la Federación Española de Rugby, ambos llevaron a la selección por primera y única vez en su historia a un mundial, el celebrado en Escocia en 1999.

Entrenador de su club el Alzira, CAU o Elche, donde quedaron amistades entrañables como Toni, Virginia, Roberto, ….además de seleccionador en varias categorías de la Selección Valenciana.

También ha desempeñado labores federativas, la última, presidente del comité de entrenadores en la Federación Valenciana.

A lo largo de la historia del RC Alzira, y por ende de Tomás Pardo, han habido fusiones deportivas con clubs hermanos como el CAU o Cullera.

Tomás ha obtenido reconocimiento a sus méritos por parte de la corporación municipal de Alzira, otorgándole en la “II Gala de l’Esport” de 2016, el premio “Illa del Xúquer”, ese mismo año, la Medalla de Oro de la Ciudad y, en el mes de marzo de este 2019 la Junta de Gobierno Local, en sesión celebrada el 5 de marzo, adoptó el acuerdo de asignar el nombre de “Camp Tomás Pardo”, al campo de rugby de la Ciudad Deportiva Jorge Martínez “Aspar”.

Inter Rugby Club Alzira

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

 ._000557

._000559

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

DeportesRugby

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal