Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
jueves, 10 de octubre de 2019
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

  Ricardo Belda: ‘Se niega a los padres el derecho a elegir la lengua vehicular en la que desean que estudien sus hijos’

ECOS DEL PLENO | ‘Las instituciones no pueden imponer el único modelo basado en la inmersión lingüística que toma como modelo el sistema adoctrinador de Cataluña’


 
En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Alzira, en el aparatado “Cultura”, se trató una moción presentada por el grupo político municipal VOX sobre la inmersión lingüística. Su portavoz Ricardo Belda Valiente denunció que no se puede excluir ni penalizar el uso del español a la hora de solicitar una ayuda pública; “el problema de la exclusión del español en las comunidades con cooficialidad lingüística afecta a todos los ciudadanos españoles, no sólo a los que vivimos en estas comunidades”, declaró.
En el ámbito educativo, Belda criticó que “las instituciones no pueden imponer el único modelo basado en la inmersión lingüística que toma como modelo el sistema adoctrinador de Cataluña”.
Para el edil de VOX, el modelo de inmersión lingüística impuesto por la Conselleria de Educación no respeta la lengua materna de la mayoría de los niños, “negando a los padres el derecho a elegir la lengua vehicular en la que desean que estudien sus hijos”, apostilló.
La moción quedó desestimada con los votos favorables de VOX, Partido Popular y Ciudadanos y los votos en contra del equipo de gobierno.
E6D
 
En próximas entregas se publicarán las explicaciones de voto de esta moción por parte de Ciudadanos, Partido Popular y equipo de gobierno.
 
 
 
 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Vecino - 10/10/2019
El valenciano fuera de la Comunidad Valenciana no sirve para nada, se debería de reducir las horas de valenciano en los colegios y aumentar el de la lengua castellana e impartir otras lenguas extranjeras como el francés, alemán, árabe o chino, además del inglés.
Per favor; Sr. Ricardo, prepare amb rigor les seues intervencions per a parlar en el Ple - 10/10/2019
Tornen les calentures personals dels politics; i, les mateixes - especialment la ignorància -, es corregixen amb molta voluntat personal d'aprende.Tot està escrit - normativitzat - i a Vosté - Ricardo - li falta llegir i formar-se un poc més en les qüestión de l'aprenentatge de les llengües en els nostres centres escolars.
Una cosa bàsica, li anote, per a començar a conéixer el sistema educatiu valencià:
El Servei d'Educació Plurilingüe depén orgànica i funcionalment de la Subdirecció General d'Ordenació dins de la Direcció General de Política Educativa.
http://www.ceice.gva.es/va/web/ensenanzas-en-lenguas/quienes-somos

Programes lingüístics: http://www.ceice.gva.es/va/web/ensenanzas-en-lenguas/programas

Projecte Lingüístic de Centre: http://www.ceice.gva.es/va/web/ensenanzas-en-lenguas/proyecto-linguistico-de-centro-plc
Important: El Consell escolar - consensuarà la proposta del projecte de centre per majoria qualificada de dos terços dels mebres...

Normativa: Constitució Espanyola (1978) , Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana (LO 1/2006), Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LO 4/1983), LOMQE (L.O. 8/2013): http://www.ceice.gva.es/va/web/ensenanzas-en-lenguas/de-caracter-general

i, finalment: LLei 4/2018, de 21 de febrer, de la Generalitat, per la cual es regula i promou el plurilingüismer en el sistema educatiu valencià.
julian - 10/10/2019
Correcto, estamos con la dictadura del idioma, no sirve para absolutamente nada fuera de la comarca. Pero lo que interesa es que nos colonicen los catalanes y aquí hay muchos analfabetos que no se dan cuenta
Benito - 10/10/2019
En ocasiones veo catalanes...
Xe què bo - 10/10/2019
Olé olé olé olé igual que el falangista i C's a faltar idees a fer del valencià un problema, no hi ha res més? Una idea constructiva? Senyores i senyors aço és la dreta "aspanyola"
Néstor - 10/10/2019
Tanto que queréis, amáis y respetáis España y el Castellano , y lo que os cuesta respetar las tradiciones y lengua propia. Sólo por amor propio deberías saber el Valenciano para saber lo que hablaron y escribieron nuestros antepasados... Senyor perdona’ls que no saben el que fan...
viejo - 10/10/2019
"Néstor". Respetar España es respetar las lenguas oficiales que marca nuestra Constitución, es decir : Castellano, Vasco, Gallego, Catalán y Valenciano. Y tan lengua propia es de los valencianos el Castellano como el Valenciano. ¿Lo captas?.

saludos.
Néstor - 11/10/2019
Lo que capto es que muchos no conocen la realidad de los centros educativos y otros tantos continúan con la bandera de defender el Castellano y atacar al Valencià...
Juanes - 11/10/2019
Razones de peso dan algunos de los comentarios, vecino, Julian, Benito y viejo, están muy acertados, el tema escolar esta totalmente supeditado al catalán, que no es ni valenciano lo que les meten a los niños en la cabeza, al igual que en los " panfletos " informativos de cualquier parte, en puro y duro catalán, cuando la ley y la constitución dice que por lo menos tienen que ser bilingues, a proposito, alguien a oido a sus padres o abuelos utilizar palabras como, " recullir, tothom, mica, papallona, doncs, servei, etc. etc, lo ya dicho y repetido, y que no me cansare de repetir, " VOTEU, VOTEU, QUE PARDALETS TINDREU ".

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal