Martes, 10 de diciembre de 2024 Edición diaria nº 6.458 Año: 18 Noticias: 47.210 Fotografías: 110.355 Comentarios de usuarios: 126.279
EL SEIS DOBLE
lunes, 17 de febrero de 2020
Clic en la foto para ampliar

Foto de archivo: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartes al director
Altre apretonet de rosca a les falles: les carpes no es podran muntar fins al dia 11 de març

"Què serà al pròxim any? Carpa només els tres dies de falla? O, directament, l’abolició de les carpes?"


 .-000143

._000766

Des de fa uns anys l’equip de govern municipal va retallant el temps que poden estar montades les carpes falleres. Pensaven que l’any passat eixa presió havia arribat al seu màxim. Puix no! Mira per a on, enguany un atre apretonet de rosca, i ben fort: les carpes no es podran montar fins al dia 11 de març. Només 8 dies de carpa. Si tenim en conte que és el mateix dia que s’ha establit en Valéncia (ací inventen poc, còpien), i que les empreses montadores donaran prioritat al montage en la capital, ací les tindrem el 12 ó 13 com a molt pronte. O siga 6 ó 7 dies de carpa. I per supost, al mateix preu, ja que les proveïdores van a cobrar la mateixa cantitat.

Qué serà al pròxim any? Carpa només els tres dies de falla? O directament, l’abolició de les carpes? Els que tinguen diners que lloguen baixos, solars o almagasens; i el atres que s’aguanten!

I és que les falles estem al mig, entre un equip de govern al que li molesta la festa fallera (eixe nazionalisme bicolor al que no li agraden els fets que nos identifiquen com a cultura diferent i diferenciada), i una oposició desapareguda, inexistent, atrapada en les seues pròpies rivalitats. I al mig, la Junta Local, sumissa, sense pegar el colp damunt la taula i fer valdre els interssos que representa. I revolotejant, les comissions, tots renegant i maldiguent, pero sense acordar mesures de presió.

Qué tenim que fer per a que se nos respecte com al colectiu que som? Un colectiu que genera riquea en la nostra Comunitat, molts llocs de treball i representa una part important del PIB.

Un xicotet recorregut virtual gràcies a Internet per atres festes fa sentir enveja: entre 30 i 40 dies abans de la festa monten les casetes de la Fira de Sevilla, 22 dies montades les kàbiles dels moros i cristians de Múrcia, 15 dies les barraques de les Fogueres d’Alacant, o en la veïna Algemesí (a on els dies de festa, nou, ja tenen més duració que el temps que ací podem tindre carpes) que monta les casetes dels carafals a principis de setembre.

Per tant, repetixc, qué tenim que fer les Comissions? Fer un « any sense falles » en tota la Comunitat ? Seria dolorós per als fallers, pero pot ser aixina, quan els artistes fallers, fusters, pintors, floristeries, músics, treballadors de l’hosteleria, etc. etc. anaren a les portes dels ajuntaments a llançar còctels Molotov, els polítics es donarien conte d’allò que le falles suposes per a la societat valenciana.

I lo pijor de tot és que el retalla s’anúncia ara, en febrer, quan les Comissions ja donaven per supost un temps de montage com l’any passat, s’havien acordat dies ab les empreses suminstradores, i s’havien organisat actes per als dies 7 i 8 de febrer, en alguns casos ab obligacions contractuals ja fetes.

Però no tot és negatiu, encara n’hi ha solució. Tots el Presidents de le Comissions i la Junta Local Fallera han presentat un escrit a l’ajuntament solicitant que es puga montar per a tindre-ho apunt per al dissabte 7. Espere que el govern municipal recapacite, no per convicció, pero sí per no ficar-se en contra al mon faller. I també espere que les falles sàpien reaccionar si la contestació és negativa o ni tan sols es produïx. Al menys fent accions que demostren el malestar faller: no invitar a l’ajuntament a cap acte de les falles, girar-se de cul a l’ajuntament el dia de la Crida quan parle el polític de turno, i presionar a JLF per a que  plante la cullera.
O nos menejem, o continuarà la presió any darrere any.
Resistència fallera 

 

Nota: l’autor d’este correu ha preferit ocultar públicament la seua identitat. Com sí s’ha identificat davant de la nostra redacció i el text guarda les formes i correcció requerides, ho publiquem i respectem la seua llibertat d’expressió.

 

El Seis Doble no corregix els escrits que rep. La reproducció d'este text és literal; fidel a les paraules, redacció, ortografia i sentit de l'autor/s.

 

 


._000745

._000575

._000718

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
FiestasFallas
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 17/02/2020
"Qué tenim que fer les Comissions? Fer un « any sense falles » en tota la Comunitat?"
A ver Resistència, como se dice coloquialmente: ¡no tenéis cojones! o si lo prefieres en valenciano: no teniu collons!
Así que los brindis con cazalla, pero los brindis al sol de chulería barata quedan mejor en los casales a las 3 de la mañana.
Vecino - 17/02/2020
No si vullgueu les monteu ja!!! no te fot!!!
Serà possible!!! alguns ni tenen vergonya ni la coneixen!!!
Ojala que al próxim any només foren els 3 dies de falla o aboliren les carpes com possa en la lletra gran i rotjeta que es només fins on he llegit i encara es més de lo que deuria de haver-vos llegit!!!!!

Tomás - 17/02/2020
Si algo no soporto es la constante chulería del fallerío. Ya está bien
alziro - 17/02/2020
¿8 días de carpa y aún se quejan? Mira que a mí me gustan las Fallas, pero lo de algunos falleros es para hacérselo mirar.
Paco - 17/02/2020
"quan els artistes fallers, fusters, pintors, floristeries, músics, treballadors de l’hosteleria, etc. etc. anaren a les portes dels ajuntaments a llançar còctels Molotov, els polítics es donarien conte d’allò que le falles suposes per a la societat valenciana".
Més impresentable i cerril imposible! A qui haja escrit açò: eres un/a xulo/a! que no deus representar a un col·lectiu com el faller.
Maxi - 17/02/2020
Gràcies a Compromís de part dels ciutadans que no som fallers per aplicar el sentit comú i ser conseqüent amb tots, amb els fallers i amb qui no ho som.
Alvaro - 17/02/2020
Hola buenas. Me pasaba por aquí para deciros que respeto las fallas. Pero respetar vosotros también a toda esa gente que los días antes a las fallas van a sus respectivos trabajos, y tienen que dar una vuelta increíble simplemente por vuestro capricho de montaje de casal cuando vosotros queréis. Me parece perfecta la decisión del señor alcalde. Ya que vivo cerca de 2 fallas, y si les das rienda suelta a los falleros, ellos se montan la fiesta en sus canales antes de hora, sin pensar en las personas. Así que si tanto problema os supone. Alquilar un local solos o con otras comisiones, y solucionado así no hay problema en montar y desmontar.
Resistencia fallera - 17/02/2020
Benito
No es cuestión de 'collons'. Obviamente no vamos a dejar de celebrar esta grandiosa fiesta, que no solo consiste en brindis con cazalla, sino de indumentaria tradicional, de cultura (llibrets, teatre), de monumentos falleros, etc. Eso quisieran algunos, que no se hiciera esta fiesta, pero no un año, sino jamás. Se trataba de una "pregunta retórica" que, por la cultura que sueles mostrar, creo que no hace falta explicarte lo que es. Se trataba de que en la mente del lector se dibujara lo que podría ser un año sin fallas, para muchos sectores de la sociedad: artistas falleros, músicos, floristererías, hosterlería, etc. En cuanto al brindis en los casales a las 3 de la mañana, pues no sé. Tendremos que esperar a ver si podemos estar a esas horas o también nos lo recortan. En todo caso sería en los cuatro días finales de la fiesta, porque el resto del año a la una todos a casa, y a la una y cinco la ronda de la policía por los casales.

Vecino
Tu mateixa dius que no has llegit l'artícul. Només les lletres destacades en roig (la selecció de la frase per a destacar-la és cosa de El Seis Doble, no de l'articulista), per tant, opines sense coneiximent del problema. Ningú ha demanta montar ja. Encara que fa uns quants anys sí es montaven bona part dels casals (no els que talles artèries vials) per a disfrutarlos des del començament de la festa, o siga, la Crida.Només s'ha demanat que, en conte de montar-les l'11, es puguen montar el 6, per dos motius: uno disfrutar-les el cap de setmana del 7 i 8, a on les comissions ja havien previst molts actes; i segon perque eixe dia coincidix ab el montage de Valéncia i els montadors se n'aniran primer a la capital. En total, 13 dies de carpa, de 365, no crec que siga cap aberració.

Tomás
Chuleria? Con el poco respeto que nos trata la clase política a un colectivo tan grande, y somos nosotros los "chulos"?. Si el presidente de JLF respaldado por todas las comisiones tuviera un mínimo de chulería (chulería seria, de hacer valer lo que representa), otro gallo cantaría

Alziro
Como he comentado, las fallas pedían adelantar el montaje del 11 al 6. O sea, en vez de 8 días, 13 días. Para disfrutar de carpa un fin de semana lleno de actos ya programados (incluso contratados). Yo creo que al que 13 días de 365 le parezcan muchos, ese sí que tiene que hacérselo mirar. Pero si hay fiestas de barrio (con unas pocas decenas de miembros) que ya disfrutan de esos días, o más, de carpa!
Resistencia fallera - 17/02/2020
El meu artícul ha arribat tard. El sr. Alcalde ja ha contestat a l'escrit firmat per tots els Presidents de les Comissions i pel de JLF. La contestació: tururú. Només ha faltat que a l'obrir la contestació ixquera un "matasuegras". O siga, un No es No.
Només espere que tant JLF com les Comissions estiguen a l'altura i facen mostrar el seu malestar. La nostra indignació.
Luiset - 17/02/2020
Debería directamente de estar prohibido.
Dav - 17/02/2020
Yo pienso lo mismo que Resistencia Fallera. Algunos de vosotros comeis de la idea que os vende la alcaldía de que les falles son patrimoni, pero solo de palabra. Vendo humo, me lo vompran y me cuelgo la medalla de mecenas de la cultura. Eso es lo que ocurrio con el supuesto "super presupuesto" para fallas que dio de hablar y muchos se tragaron, para que despues pusiera el ayuntamiento pegas con restricciones de ultima hora, evitando que nadie pudiera cogerlas y despues demostrando que el presupuesto era inexistente (pero la mala publicidad de que las fallas chupaban del bote ya se había vendido). Respecto a las carpas hay algunas en vias principales si, pero no hay soluciones o no las dan por que es imposible meter a cientos de personas en casales que no dan para mas de 50. Y perdonad pero no podeis dejar a la gente a la intemperie. No os enfadeis por calles cortadas por casales por que la propia circulación de Alzira es bastante pobre digna de un aprendiz de plástica que no sabe cerrar un circulo. Ya que donde yo vivo para ir al centro (la plaza, hort dels frares) tengo que irme a Pere Crespí o irme por el tulell y trqgarme toda la avenida hasta el Reino, y sin haber carpas los otros 358 dias del año. Mas de uno de vosotros algun familiar es fallero, le encantan las fallas o se va de fiesta los dias que se celebran cosas, y auqnue no lo sepáis o os dé igual si ellos quieren fiesta o la disfrutan es por que los falleros tienen un lugar donde celebrarlo.
Como dice Resistencia hay otras fiestas que hacen ruido cortan calles y demas problemas y contando todos los dias son mas problemáticas (una de ellas las susodichas carreras solidarias, que cortan calles principales, teniendo toda la zona de tulell para hacer un maratón) y no me quejo de ellas por no pertenecer y por aer una simple publicidad populista del gobierno para hacer que la gente esté entretenida (pan y circo para el pueblo) y no critique que se dedica mas dinero a poner baldosines y no en revitalizar toda la avendia comercial y otras zonas abandonadas económica y comercialmente.
Visca la resistencia fallera
Indisnado - 17/02/2020
Todo el año de fallerío.
Pasacalles, paellas, cortes de calles, casales. Prohibición de salir de casa en las mascletades.
Una fiesta que quema plástico, porque de lo que eran a lo que son ni te cuento.
Unas fiestas que se detectan por el consumo de alcohol. Por incitar a los niños a la fiesta perpetua.
Y se manifiestan por más.
El mig any faller, el quart de any faller. Y todo para que?
Los falleros hacen lo que les da la gana, no respetan a nada ni a nadie y por último, de forment ni un grá. El turismo, dicen, no se que turismo.
En fin Algemesí es infinitamente más tranquilo, por no tener apenas fallas.
alquenencia - 17/02/2020
Alzira és de tots, dels fallers també, però no pot ser sempre primer les Falles i després els altres, com hem hagut de patir durant diversos anys. Em sembla perfecta la decisió de l'Ajuntament.
Luis - 17/02/2020
Si las queréis montar ya, porque no las montáis en el recinto ferial, y todos contento, vosotros tenéis el casal y no molestáis a nadie. No te jode, hay que hacer fiesta pero también hay que respetar a los demás y también hay que trabajar.
James - 17/02/2020
Cuanta ignorancia,con el impacto económico q deja en la ciudad,no se puede entender q el ayuntamiento no apoye las fallas.sin mucho mas importantes q san Bernat
VEI FALLER - 17/02/2020
Respetant totes les opinions caldria destacar que les carpes no es poden montar com una tenda de campanya. Les monten empreses que no poden montar-les totes el mateix dia i a la mateixa hora. Una vegada montada la estructura de la carpa cal vestir la carpa es a dir ficar llum, aigua , extintors … En definitiva que les possibilitats del montatge hi han moltes variables , inclús hi ha falla que s'ho monta ella .

Cal conviure , i analitzar cada situació, no totes les carpes afecten al trànsit. L'impacte econòmic de les Falles és beneficiós per la localitat sense cap dubte. El montatge de les carpes ha de facilitar que es desenvolupe la festa fallera d'una manera adeqüada i coherent.
Resistencia fallera - 17/02/2020
Dav
Efectivamente, cuando le interesa al político de turno 'hacerse la foto' sí que recurre al fallerío. Ya verás como el alcalde tendrá la jeta de ponerse el saragüell para recoger los ramos el día de la ofrenda.

Indisnado
Lamento que tengas esa visión de las fallas, a mi entender totalmente injustificada. Con la nueva ordenanza, las fallas fuera de marzo solo tendrán derecho a una fiesta nocturno o (digo o, no y) dos fiestas diurnas. Si crees que las fallas de toda la Comunitat en su conjunto no aportan turismo e ingresos, pues pregúntale a tanta gente que vive de eso. Pones como comparación Algemesí, com más tranquilo. Sí, será más tranquilo en fallas, pero ve en la Semana de Bous, con 9 días de fiesta, a finales de septiembre, y las casetas desde principios del mes.

Alquenencia
Si les carpes les tenim 8 dies com ha establit l'ajuntament, te pareix perfecta la decisió. Si demanem 13 dies te pareix que és patir. No entenc com 5 dies de diferència poden passar del patiment a la perfeció.

Luis
Montamos todas las carpas y todos los monumentos en el recinto ferial, y las procesiones allí también. Genial. Pregúntale a los comercios de Alzira que les parece la idea. Se van a partir de la risa.

James
Totalmente de acuerdo. El impacto económico de las fallas es brutal

Veí faller
Es nota que saps del tema. Aixina és: la tenen que montar el tècnics de l'empresa proveïdora, i després encara queda molta feina. Es pot combinar el montage de les carpes i la mobilitat. Total seria disfrutar de la festa el cap de setmana del 7-8, i després deixar-les sense tapar els costats per a que els vehículs puguen passar per baix o aparcar, segons el cas. Molts anys he passat jo per din de les carpes mig montades en cotxe, i no passava res.
JALL - 17/02/2020
Si lo que tanto reivindicáis es la tradición, porque no las respetáis y volvéis a lo tradicional de toda la vida. "...una estoreta velleta pa la falla de san Josep...", los muebles viejos y rotos, la recogida de trastos viejos para la quema, los tres días de fallas y basta, respetar el trabajo y el descanso de los vecinos, etc... y respecto de las carpas, me gustaría saber quién fue el iluminado que lo invento para darle mi opinión muy personal y decirle donde le metería yo la dichosa carpita. Porque con todos los años que tengo, todo se ha hecho dentro del casal y participaba todo el barrio sin molestar a los que debían trabajar. Desde el invento de los dichosos artefactos, solo viven los falleros y al resto que les den. Antes solo había un cruce de calles inhabilitado por la falla, ahora hay uno por la falla, todo una manzana y un cruce por la "carpita" de marras (cada año más grande), tres por la disco "móvil" que inmoviliza otro cruce, y el desparamiento de falleros, músicos y trastos que amontonan fuera de la carpa en lugar de guardarlos con las suficientes garantías de seguridad e higiene. O sea, con treinta y pocas fallas que hay, tenéis los santos c.....s de paralizar una ciudad durante diez días, desmadrados como animales, meando y vomitando donde os viene en gana, incluso cagando en las entradas a las escaleras, sin respetar nadie y a nada, abusando año tras año de la permisividad de las autoridades en detrimento del resto de la ciudadanía, pasándoos por el forro de los colganderos la seguridad y la higiene, con todas la subvenciones de dinero de todos que os embolsáis,... y aun tenéis los grandísimos bemoles de quejaros porque "solo" os dejan montar la mi...a de carpa de circo diez días????? Para trabajar o, al menos, dejar trabajar no ponéis tanto ahínco. Ojala os obligaran a regresar a la tradición y prohibieran por ley las bacanales y los desmadres romanas que organizáis ahora. ESO DE FALLAS YA NO TIENE NADA, TODO ES UN FRAUDE PARA ENBORRACHAROS Y DAR RIENDA SUELTA A LAS FRUSTACIONES INTERIORES QUE TENEIS LOS FALLEROS.
Ah! y no vengáis con el cuento de que traéis incremento del negocio a los locales de la ciudad, porque es MENTIRA. Entre que vosotros os aprovisionáis en las grandes superficies (todas de capital extranjero), los ciudadanos que optan por huir del escándalo y del bochorno al que les sometéis, y ese turismo que tiene que venir cuando volvéis de fitur y que nunca llega, os estáis burlando de los ciudadanos, de las autoridades y de las leyes.
¡QUE VUELVAN LAS FALLAS QUE DESCRIBE NUESTRO HIMNO! Y que se regule más y mejor el bodrio de fiesta en que la ha convertido esta pandilla de irreverentes, profanadores y destructores. Una fiesta que antaño unía al barrio al unísono, y que ahora solo enemista más y más cada año a los ciudadanos en una guerra que nunca terminara si no se le pone una nueva normativa y nuevas leyes a esta debacle de “fiesta popular”.
Tom - 17/02/2020
Solo criticais de las fallas pero no decis nada de otras fiestas o celebraciones que también hacen ruido, ensucian y molestan. Carreras, fiestas vecinales, san bernat, laa ferias comerciales o temáticas. Decir tonterías y criticar sin sentido sabemos todos. A mi me molesta san bernat porque no puedo pasear tranquilo, porque esta a varias manzanas y oigo por la noche la musica, por que vienen hasta la zona residencial/casas y gritan borrachos adultos, jovenes y niños. Si quereis quitar a unos quitad a todos y no solo a los que os convenga o no os guste.
JALL - 17/02/2020
VEI FALLER - 17/02/2020: más trabajo lleva montar una falla, y en 24 horas quedan todas montadas el dia de la "plantá". ¿Como se consigue? con gente preparada, organización, profesionalidad y voluntad.
Dicho esto, dejaros de cuentos y buscad empresas cualificadas y con profesionales que os entreguen un trabajo digno y acorde con lo que pagais.
Benito - 17/02/2020
Ya, ya entiendo Resistencia… has querido ser tan retórico que te has pasado de frenada, una cosa es ser retórico y otra exagerado; porque decir que “un any sense falles en tota la Comunitat”… no imagino a los de Sagunto no plantando fallas porque en Alzira no dejen poner casales cuando al fallerío le salga del blusón… pero nunca se sabe cómo va esto de la solidaridad entre el lobby fallero.

“anaren a les portes dels ajuntaments a llançar còctels Molotov”
Sí, eso estaría bien. También podrían contactar con el Isis para que les eche una mano y que los políticos vean que van en serio. Quizá esa forma de actuar también forme parte de la cultura fallera y no nos hemos enterado.

“Quan les Comissions ja donaven per supost un temps de montage com l’any passat […] s’havien organisat actes per als dies 7 i 8 de febrer, en alguns casos ab obligacions contractuals ja fetes.”
¿Y por qué lo dais por supuesto? Eso es responsabilidad vuestra por no haberos cerciorado si tenéis o no permiso. Antes de contratar cualquier cosa deberíais aseguraros que tenéis la autorización para poderlo hacer. Por ejemplo, nadie se compra una vivienda sin tener la seguridad de que el banco le va a conceder la hipoteca, simplemente por suponer que a otro se la han dado. Queréis cargar a otros vuestra irresponsabilidad.
Vecino - 17/02/2020
Pobrecitos falleros.
Luis - 17/02/2020
Resistencia Fallera, es verdad lo que te crees, que por montar las carpas estáis dando trabajo a los comercios de Alzira, si las carpas son para uso y disfrute de cada comisión. Y seguro que vosotros lleváis la etiqueta de ecológicos, y luego no pasa nada cuando se queman todo el montón de poliuretano y se queman un montón de pólvora, y luego nos echamos las manos a la cabeza porque los coches contaminan, habría que cantidad de contaminación causan las fallas, a pero no pasa nada, esta todo permitido son fiestas.
Indisnado - 17/02/2020
Completamente de acuerdo con JALL.
Tengo añoranza de las fallas de cuando era niño.
Eran de cartón, paja muebles y trastos viejos. Algunas más humildes que otras. Se respetaba a los que trabajaban. Se hacia labor social. Se invitaba a la gente a buñuelos y chocolate.
Hoy. excepto alguna excepción, que aun mantienen esa tradición como la falla de la Malva, el resto se han transformado en un nido de múltiples molestias y prepotencia.
Las hacen de plástico que al quemarse libera un humo difícil de soportar. Aun recuerdo a la Alcaldesa huyendo de la quema asfixiada.
La gente hacia sus cenas, si, pero sin bloquear las calles con los casales. Montaban mesas para todos.
Cuando se respiraba la falla era marzo y duraba poco, pero era bonito.

Ahora la fiesta es todo el año. Cortan las calles cada dos por tres. Van por la calle bebidos y bebiendo, medio alcoholizados. Antes llevabas a los niños a la cabalgata del ninot. Hoy poca gente quiere ver desfiles de gente fuera de sus casillas.
Han evolucionado a estar sin ley. Sin orden, sin ejemplaridad. Han habido años de trifulcas entre los propios falleros.
Al que le ha tocado un casal bajo de casa, esa familia si no tiene dinero se pasa 10 días de muerte. Porque no hay descanso por la noche, ni por el día. Todo son ruidos, gritos, molestias y ofensas,
Y lo más terrible, el año pasado en la despertá se prohibía salir de las casas. ¿Estamos todos bien? ¿un toque de queda? El que ese día trabaja, no tiene otra opción.
Pero esa gente no piensa en eso. En los demás. En los que trabajan o tienen guardia y duermen por el día. Los días de fallas.
Ya se tuvo la desgracia de tener una mujer política que era fallera y les ha dado lo que han querido y más. Es hora de poner freno al desenfreno.
Todo el mundo esta obligado a trabajar para vivir, pero nadie está obligado a divertirse. Y si lo hace, que esta muy bien, que sea con respeto a los demás y a sus horas de sueño.
Debería existir un horario de ruidos y un tiempo para el descanso.
Si un barrio decide que haya zonas sin despertás ni petardos por los animales o las personas enfermas se les debería respetar.
En cuanto al cambio climático, la falla debería volver a sus orígenes, de restos de las casas hacer muñecos por parte de los niños y los artistas.
Promocionar la cultura de la lengua valenciana. Si, con críticas bien hechas y sin faltas ortográficas. La calidad literaria de la crítica debería ser cuanto menos mínima. No es factible ver una lengua que se maltrata.
Promocionar actuaciones y encuentros culturales con premios para los pequeños como se hacía en los años 80.

En caso contrario y en la línea actual es mejor que desaparezcan. Un Magaluf, una ciudad sin ley tomada por el fallerío para molestar, intimidar y molestar, para eso es mejor que desaparezcan.
Hoy por hoy de las antiguas fallas queda poco. Y el turismo de calidad no viene a que lo encierren en un hotel mientras se hace un ruido infernal en la calle y se quema plástico.
Creo que Europa no sabe lo que es el ruido molesto. Las malas costumbres. Y los no falleros hasta ahora no se han movido. Puede que sea en momento de tomar la iniciativa para acotar el desmán que es en lo que se han convertido.
María - 17/02/2020
Me pareixen molt respectables totes les opinions, pero els anti-falleros encara no heu parat d'escriure insults i faltant al respecte als mils de falleros que respecten les normes i les ordenances municipals. Tot l'any de festa? Si des d'enguany només n'hi ha permís per a un festa nocturna o dos pel dia. Jo sóc molts anys fallera i en ma vida m'empetat ni he begut una cassalla, i esteu ficant a tots en el mateix sac. Jo vaig a la falla en els meus fills i no se veu lo que digueu. Es cert que en esta vida n'hi ha de tot, gent bona i gent roïna, pero en el cas de les falles, els gamberros són l'excepció, que és lo que voleu aprofitar. Si parlem de pisarraes i cagerades no és precís que siguen falles. Jo tots el dies en tinc en el portal de casa. I tots els fins de setmana, de divendres a diumenge, ni ha gent pel carrer a altes hores de la nit, beguent i xillant, i no són dies de falles, ni fallers.
Està clar que en este poble tenim que conviure tots, pero els fallers sols demanen que els fins de semana del mes de març puguem disfrutar en les carpes fins a l'hora que la normativa permitisca, perque en els casals no caben tots els fallers.
Ni ha que tindre més educació per a expresar els enfados de la gent, i no insultar ni generalitzar.
Resistencia fallera - 17/02/2020
Jall
Yo también echo de menos ciertas cosas de las fallas de antaño, como los ninots de cartón. Pero de ahí a la visión que tienes de las fallas actuales, hay mucha distancia
Cuando dices que no incrementamos el negocio de los locales de la ciudad porque nos aprovisionamos en grandes superficies tienes razón: las fallas nos las hacen artistas de multinacionales, las flores nos las trae Amazon, las xarangas son una franquicia internacional, los pirotécnicos son chinos, los indumetaristas son de Guadalajara, y los llibrets los impriemen en Nepal.
Respecto al trabajo de montar una falla, efectivamente es mucho, por eso las grandes de Valencia, de aquí unos pocos díás ya tienen ninots en la calle.
Las carpas las monta personal cualificado con un buen trabajo, pero desde las administraciones se les obliga a montar cientos de carpas en un par de días.

Benito
Razón tienes. No habrá tanta "germanor fallera" para que en Sagunto apoyen a Alzira. Pero como estos ataques antifalleros son una tónica generalizada en todos sitios, pues nunca se sabe si puede llegar el momento. Ley física, si te excedes en la presión, la cosa acaba estallando.
Lo de los Molotov era otra forma retórica. Creo, y espero, que los damnificados por la desaparición de las fallas protestaran pacíficamente. Lo que está claro es que protestarían y mucho, pues hay sectores que (artistas falleros, pirotecnia, etc) que prácticamente viven de las fallas.
Se contratan cosas con tiempo de antelación porque no se pueden hacer con menos tiempo. No podemos estar esperando a ver con qué pie se levanta el político el día que le da por cambiar la regulación. Por hacer un símil exagerado como haces tú con la hipoteca, sería como no comparse un coche por si me lo compro y luego los prohíben.

Luis
Coincido en que habría que volver a materiales más ecológicos para las fallas. Pero eso no causa para recortar el tiempo de las carpas, ni para decir que no se genera activadad comercial en Alzira

Indisnado
Repito que también me gustaría volver a las falas de cartó i fusta. Hace 40 años las comisiones en marzo se metían en algún bajo, almacén o similar que les dejaba alguien. Hoy en día por la falta de esos locales o esa generosidad, se ha sustituido por carpas. Como en todas partes del mundo, carpas o casetas.
Otros cambios, tú lo ves de una manera, yo de otra. Hace 40 años la cabalgata ya era una orgía alcohólica y, además, todos iban haciendo torrà en los camiones, que también se prohibió. También recuerdo por las mañanas de pasacalles con botas y porrones. E igual por la tarde, con excepción de la Ofrenda que siempre fue seria. Pero en el pasodoble circulaban las botellas de alcohol.
Actos culturales apenas habían y hoy hay muchos y buenos. Grandes llibrets de calidad, teatro en valenciano, etc.
NO sé de dónde has sacado que se prohibió salir de casa en la despertà. Es más, antes íbamos por donde queríamos y ahora hay que marcar la zona con carteles y se aconseja no pasar. Pero yo voy a las depertàs y veo gente saliendo y entrando de casas y pasando y no hay ningún problema.
El que solo ve desenfreno y alcohol en las fallas, será porque no las conoce o porque quiere poner cizaña.
Pichu - 17/02/2020
Yo hace dos años que me voy de Alzira para que mis hijos (aún menores) no vean la auténtica realidad: meadas, cagadas, vomiteras, borracheras, gritos, ruidos a altas horas de la noche, ocupación indebida de las calles que son de todos............. Eso son las fallas de hoy en día amigos de la resistencia fallera
Tere - 17/02/2020
Amigo Pichu, los fines de semana (contando viernes) también te marchas de Alzira porque los pubs estan abiertos y los borrachos no falleros mean, gritan, vomitan y demas actos incivicos estan presentes en laciudad?
Venga hombre!
Estais exagerando en muchas cosas, luego como los políticos, mucho apego a la cultura y tradición pero solo a lo que me conviene. Como los católicos, solo apoyo lo que me convenga. A mi me molestan otras fiestas y no me pongo a desfogar diciendo exageraciones innecesarias.
Dejad de solo poner pegas y poned soluciones, que no sean solo prohibir y recortar, que seguro que sois de los de no querer austeridad porque quitan cosas solo por que el que debe recortar lo hace mal.
Por cierto nadie quiere volver a lo antiguo porque simplemente no vende. Es pequeño, no es espectaculo y no agrada. La gente de ahora (sobre todo jovenes y visitantes) quieren espectaculo, fiesta y desparrame, no tradicion simple sin emoción. De ahí que se gaste tanto, tan necesariamente, y se venda como espectaculo grandioso y maravilloso.
Pichu - 17/02/2020
Tere, tienes razón cuando dices "los pubs estan abiertos y los borrachos no falleros mean, gritan, vomitan y demas actos incivicos estan presentes en laciudad?"
Pero resulta que aquí no estamos hablando de los pubs, sino de falleros y falleras que mean, gritan, vomitan y demás actos incívicos. Igual no te has enterado reina. ¿O vas a negar que Alzira en fallas es una porquería por las meadas, cagadas, vomiteras, borracheras, gritos, ruidos a altas horas de la noche.......? Supongo que ya serás mayorcita y sabrás que lo que digo es verdad
alziro - 17/02/2020
Resistencia,
El día festivo es San José 19 de marzo. Los demás días son laborales para cualquier hijo de vecino. Y si me apuras, las Fallas en todo caso son además el 17 y el 18, y si me apuras aún más, el 16. Poder montar la carpa 8 días para una fiesta que en realidad son 3 o 4 días es todo un lujazo, y como mínimo podíais ser un poco más agradecidos. Y si no pues que las comisiones alquilen locales, que total para hacer comidas, cenas o partidas de cartas los días que no son Fallas tampoco hace falta cortar las calles 8 días, 11 o 25.
Te lo dice con respeto un ex-fallero o un amante de las Fallas.
Maria - 17/02/2020
Pichu. Teresa si que se ha enterado. Lo que pasa es que se te están acabando los argumentos contra los falleros.
Ya que estos tristes problemas suceden todos los fines de semana en Alzira y no es culpa de los falleros, cómo tu pretendes hacer creer
Pantumaca - 17/02/2020
Els fallers no teniu imaginació. Canvieu les paelles per mongetes amb butifarra, el pasodoble per la sardana, i algún retoc més, i carpa montada a principi de febrer
Justo - 18/02/2020
Lo justo sería aplicar la ordenanza de ocupación de vía pública. Según la zona, el m2 de ocupación ronda entre los 26 y 46€. Aplicando una media aritmética obtenemos el resultado de 36€ m2, que por una carpa de 200m2 tendríamos un total de 7200€ debería pagar una falla. Sin contar los metros del monumento.
Por tanto cuando abonéis esa cantidad en la caja del ayuntamiento al igual que hacen las terrazas de los bares o los vecinos que ponen por ejemplo un contenedor de obra en la calle... podréis quejaros.
Benito - 18/02/2020
Muy bien Resistencia, las clases de física también en los auditorios de las asociaciones culturales, o sea, en los casales de fallas.

"Se contratan cosas con tiempo de antelación porque no se pueden hacer con menos tiempo. No podemos estar esperando a ver con qué pie se levanta el político el día que le da por cambiar la regulación".
¿Cómo que no podéis? Y como no podéis os tomáis la ley por vuestra mano y hacéis lo que os da la gana contratando cosas sin saber si tendréis permiso o no, ¿verdad?
Si el político es el que os tiene que autorizar es de él de quien deberíais haber tenido el permiso y no del 'yo creía que...". Y hasta no tener el permiso no hacer nada.
Hay una JLF que se supone que estas cosas las debería preveer y es ella la que esto lo debería haber hablado: ¿por qué no lo ha negociado?
Además de pegar un buen pellizco a los presupuestos, ¿a qué se dedica la JLF?
Y lo mío no son preguntas retóricas.
Resistencia fallera - 18/02/2020
Alziro
Dices que eres exfallero y al mismo tiempo que la fiesta fallera solo son 3 días. Si realmente fuiste fallero, no te enteraste de nada.
Respecto a cortar las calles, tampoco os enteráis, o no queréis enteraros. Que en la solicitud de las fallas al Ayuntamiento para ampliar el plazo ¡5 días! se garantizaba el transito entre semana. Yo mismo he pasado otros años muchas veces con coche por dentro o por el lado (según ancho de la vía) de una estructura de carpa.

Justo
Claro que sí, hombre. Como en todas partes del mundo. Todos los festeros de todas las ciudades pagan tasas por sus casetas, carpas, barracas o como en cada caso se llame. Mira que se han dicho tonterías, pero esta es lo más.
Puede que no paguemos nada directamente al ayuntamiento, pero del bolsillo de los falleros van muchos millones de euros a la sociedad.
Roque - 18/02/2020
No dejo de reír con la respuesta de 'Resistencia fallera'. Dice que 'del bolsillo de los falleros van muchos millones de euros a la sociedad'. Si es que el chiste se cuenta solo, típico comentario fallero.
Maria - 18/02/2020
A raíz de todos los comentarios me ha dado por recordar hace ya algunos años ,igual puede que unos 30,la fiesta se hacia en la calle y pocas carpas por no decir ninguna se montaban en la calle, como mucho,algún entoldado, las fallas con posibles(muy pocas) tenían sus casales cerrados que solo pasaban los invitados o conocidos, el resto hacia la fiesta en la calle y cualquiera que pasara por allí,se podía unir a la fiesta y ponerse ha bailar, ahora prácticamente todos tienen carpas y la fiesta se ha vuelto privada,
Indisnado - 18/02/2020
"Puede que no paguemos nada directamente al ayuntamiento, pero del bolsillo de los falleros van muchos millones de euros a la sociedad. " (Resistencia fallera - 18/02/2020)
La luz, el agua, los metros de suelo público. Cualquier actividad paga. La falla, que es de gente con dinero, y más del que hace falta para sobrevivir gratis.
Que se lo cuenten a la gente que no tiene nada ni que comer.
Maria - 18/02/2020
Roque. Tiene razón Resistencia, seguro que tú no te gastas en 4 años. La cantidad de dinero que gasta una comisión en un ejercicio. Por otro lado está el gasta de las falleras mayores y presidentes. Con trajes, peluquería, jollerias, floristerías, cestas de chuches, etc,etc... Te quedarías sorprendido con el dinero que dan a ganar estas fiestas que tanto parecé que aborreces
Maria - 18/02/2020
indisnado. No te enteras. Las fallas pagan la luz y el agua como todo hijo de vecino. Los días de fallas se contratan líneas de luz para las calles, que se paga hasta el último céntimo a Iberdrola.
Estas hablando sin tener ni puñetera idea de que es una falla.
Lo único que sabéis es protestar y difamar.
Roque - 18/02/2020
Tienes razón María, entre el dinero que generan las fallas y los pozos de petróleo de Qatar hay una gran similitud. Igual que los jeques árabes compran equipos europeos llegaremos a ver a comisiones falleras haciendo lo mismo. En la camiseta del Bayern de Munich, Milan o Manchester United acabaremos viendo serigrafiado falla Penalet, falla Plaça del Forn o falla Caputxins (por citar algunos ejemplos).
JALL - 18/02/2020
Puesto que os comparáis con los bares y pafetos, ¿porque no respetáis las mismas normas? A ver: permiso de apertura de local lúdico (no tengo), permiso para bebidas alcohólicas (no tengo), permiso para fumar en el local (totalmente prohibido fumar en recinto cerrado público), cedula de medidas de seguridad e higiene (no tengo) y cumplimiento de las normas (N.P.I), permiso para la ocupación de la vía pública (no tengo), permiso para el almacenamiento de artefactos pirotécnicos y recinto de almacenaje adecuado (no tengo ni lo uno ni lo otro), cedula de instalación de Butano y revisiones al día de los artilugios a gas (no tengo), Autorización y revisiones de inspección sanitaria para la manipulación y almacenamiento de alimentos (no tengo), y para finalizar cumplimiento del horario apertura y cierre con el pago de las consiguientes denuncias puesto que no lo repetías(me lo paso por el arco del triunfo y las autoridades me lo permiten). Con lo cual, eso de aportes a la sociedad…, pues como que es más el peligro y el perjuicio y fraude aportado que los beneficios.
Queda claro: como el enfermo (el fallerio desmadrado) no quiere reconocer que está mal (descontrolado y fuera de la ley), nada puede hacerse para ayudarlo (ni la acepta).
Que siga el desmadre y la bacanal hasta que todo reviente y luego, cuando vengan disculpándose y pidiendo ayuda, entonces tendrán que tragarse aquello de "ya te heu vaig avisar cabudet,... ara que teu arregle ta tía, valent".
Ciudadano - 18/02/2020
Aquí pasará con las Fallas como con Mobile World Congress de Barcelona. Sólo se darán cuenta del impacto económico que tiene cuando se las carguen.
Hace unos años se firmó un acuerdo entre Diputación y Ayuntamiento de Valencia para hacer el estudio del impacto económico de las Fallas. A ver si se ejecuta de una vez y tenemos números que hagan callar las tonterías que se dicen
A no ser que los dirigentes políticos no quieran mostrar su fuerza a los que considera "enemigos".
alziro - 18/02/2020
Resistencia,
Las presentaciones de las comisiones o las cenas de los viernes no cuentan. Serán fiesta para los falleros, pero no para el resto. Las Fallas son desde la plantà hasta la cremà, por mucho que las comisiones tengan que prepararlas durante todo el año y organicen actos en enero o en septiembre.
Y entiendo que se monten las carpas y se corten las calles todo lo que haga falta los días de fallas, de hecho los monumentos en sí ya cortan muchas calles. ¿Pero más días? ¿A santo de qué? ¿Y qué es eso de que haya comisiones que tengan la falla montada o prácticamente montada el día 14 o el día 15?
No me convences y creo que sigues sin convencer a la mayoría de los que comentamos por aquí.
En cualquier caso, ¡vivan las Fallas!
Resistencia fallera - 19/02/2020
Jall
Nosotros no nos comparamos con bares, eso es cosecha tuya.Somos asociaciones que combinan actos festivos con actos culturales, uniendo ritos ancestrales y modernidad.Solo te ha faltado pedirnos certificado de penales, cédula de bautismo y mapa genético. En casi todo no aciertas, especialmente en lo de cumplir horarios. Minutos escasos después de finalizar la hora de permiso, está la ronda de la policía. Siempre, inapelablemente. En cuanto al peligro, tan peligroso no será cuantos tantos años y tanta gente, y no ha pasado nada. Por mucho que os empeñéis es mucho más lo que damos a la sociedad y si no lo ves, ve y pregunta a atistas, pirotécnicos, músicos, imprentas, bares, etc. etc.

Alziro
Simplificar las Fallas a los 3 días es no tener ni pajolera de fallas. Porqué tres? Porque ese día nos ponemos la indumentaria para salir a la calle? Menos mal que no somo un pueblo de moros y cristianos porque querrías reducir la fiesta solo al día de la Entrà. Tampoco entiendes que algunas fallas la tengan montada el 15 ó el 15. Sigues sin entender nada. Crees que hay medios suficientes para montar todas las fallas el 16?. Hay artista que igual hace 6 fallas, o más. Ya me dirás tú cómo las monta todas en un día. Suponiendo que hubieran suficientes grúas. No convencerá a algunos que escribís aquí, antifalleros. Pero a los miles de falleros y tantos y tantos autónomos y empleados que viven de las Fallas, lo tienen claro.
Indisnado - 20/02/2020
María, la que no te enteras eres tu.
El comentario no lo hago yo, lo hacéis vosotros de hecho lo hace resistencia fallera que habla en vuestro nombre.
alziro - 20/02/2020
Pues nada resistencia, dejar las carpas montadas todo el año si os parece. Y las Fallas como fiesta son 3 días te pongas como te pongas, que son los días en los que la fiesta se "comparte" con el resto de la ciudadanía. Te repito que las presentaciones, exaltaciones y cenitas varias son asunto de las comisiones y para el disfrute de los falleros principalmente. Y si los artistas no pueden montar 5 o 6 fallas en un mismo día es su problema y el de las comisiones, no el del resto de los mortales. Si un artista tuviera que montar 20 fallas y tuviera que empezar a montarlas el 10 de marzo, ¿qué hacemos? ¿Por dónde cortamos? Que los artistas no cojan tantos encargos o que las comisiones contraten más personal.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal