Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 29 de junio de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7

 Comercios tradicionales de Alzira
Costa viste y decora los hogares de Alzira y su comarca

“La decoración de la vivienda ha cambiado mucho, antes utilizaban doble cortinaje y hoy se conforman con decoraciones muy sencillas a base panel japonés, estor y poco más”


Corría el año 1964 cuando José Costa Pellicer abría en la calle Curtidos (antes Calvo Sotelo) la tienda Tejidos Costa que, por cierto, fue inaugurada por el entonces alcalde de Alzira, José Pellicer Magraner.

Un establecimiento dedicado a la venta de ropa de caballero y de señora al que se unió, tres años más tarde su hijo, Manuel Costa. Con 19 años, una vez acabado los estudios de bachillerato, se incorporó a la tienda que aprovechó la pantanada para echar las camisas, trajes y abrigos al río y reconvertir el negocio en Decoración Costa.

“Desde finales de 1982 me dedico a poner guapos los hogares”, señala Manuel rodeado de colchas, sábanas y cortinajes.

Según el representante de la segunda generación de los Costa, “España es la número 1 de Europa en ropa de hogar, pero el problema es que estamos sufriendo una importante crisis económica en estos momentos”.

Una crisis que a su juicio se agrava porque “Alzira se está quedando sin comercio tradicional por la falta de aparcamientos”.

 

“Hace falta peatonalizar más calles

y construir nuevas plazas de aparcamiento

para revitalizar el comercio local”

 

Manuel Costa lamenta que “no quede casi ningún comercio tradicional de prestigio, mientras que abundan, cada vez más, las franquicias, cuyos beneficios se van fuera de Alzira”. Este veterano comerciante local asegura que “Alzira no es cómoda ni agradable para que la gente de las poblaciones próximas vengan a comprar a nuestra ciudad”.

Afirmación que argumenta en que “la zona azul no ha sido la solución” y en que “faltan plazas de aparcamiento para revitalizar el comercio local”.

Costa pone el siguiente ejemplo: “una clienta de l’Alcúdia que gastó en esta tienda más de 700 euros, tras unas dos horas eligiendo diversos artículos, maldijo a su salida haber comprado en Alzira a causa de la multa que le impusieron por sobrepasar el horario en unos escasos minutos”.

Recuerda que, antes, los sábados “eran el día clave para las ventas, pero ahora la gente se marcha a las grandes superficies donde no tienen problemas a la hora de dejar sus vehículos”.

El comerciante de Curtidos propone, además, “peatonalizar calles céntricas como ésta y Hort dels Frares” y “compaginar los parkings con las zonas azules”.

Es consciente de que el sector de la ropa de hogar “se halla muy unido al de la construcción, dado que si no se construye no se pueden vestir los nuevos pisos”.

Y por si fuera poco, la decoración de la vivienda “ha cambiado mucho, mientras antes el estilo clásico requería la instalación de doble cortinajes, hoy se conforman con decoraciones muy sencillas a base de panel japonés, estor y poco más”.

Pese a las dificultades del momento, la prestigiosa tienda de los Costa tiene asegurado su futuro en el centro de Alzira, con Elisabeth, la hija de Manuel, que está especializada en decoración.

Xavier Espanya

 


  

                                          

.-000017   .-000022   .-000003     .-000004  

                            

.-000023   .-000019   .-000010   .-000025


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Un amigo - 29/06/2010
Manolo, enhorabuena sigue poniendo las casas guapas. Los profesionales como tu no se deben preocupar por la crisis.
Anónimo - 01/07/2010
A parte de Manolo y Elisabet, su hija, un puntal muy importante en este negocio ha sido Antoñi su mujer, que se ha dedicado a coser, con mucho gusto por cierto, cortinas, estores, edredones, etc... Una clienta que os quiere mucho

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal