Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.901 Fotografías: 108.888 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 20 de octubre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Definición e importancia de la diversidad cultural

La globalización forma parte importante de la actual diversidad cultural que estamos viviendo


 

La cultura forma parte de esos patrones de conducta y creencia de todos los pueblos alrededor del mundo. Estos principios, que conforman los ideales con los que las sociedades se adaptan o transforman su entorno, enriquecen a las nuevas generaciones sobre las experiencias acumuladas de nuestros antepasados. En la actualidad, las culturas están cada vez más interconectadas. Sin embargo, aún hay retos y desafíos para lograr una armoniosa sociedad multicultural.

La cultura son aquellos valores, creencias, roles y experiencias que, en ocasiones, están tan arraigadas en el interior de cada miembro de la sociedad. Aún así, se vuelve difícil definir con certeza qué es la cultura.

Aunque junto a la economía y la ciencia forma parte de la historia universal de la humanidad, la cultura sigue siendo un término por el cual antropólogos, sociólogos, intelectuales y demás, continúan en un constante debate por delimitar su significado. Pero para dar una aproximación justa, podemos referirnos a la cultura como ese conjunto de conocimientos, hábitos sociales, matrimonio, música, idiomas y otros que caracterizan a un grupo específico de personas.

La globalización forma parte importante de la actual diversidad cultural que estamos viviendo. Desde hace millones de años, el ser humano se ha movilizado de un lugar a otro en busca de mejores condiciones para vivir. En el presente, nuestras sociedades multiculturales siguen creciendo gracias a que miles de personas aprovechan las oportunidades educativas y laborales en otras fronteras.

 

¿Por qué es importante saber lidiar con la diversidad cultural?


El avance de la tecnología, por su parte, ha tenido influencia en la cultura y la forma de vivir de millones de personas.  En este sentido, la era del Internet ha servido como una herramienta que ha logrado acercar pueblos y continentes, pese a que la brecha digital aún está presente.

Sin embargo, aunque la tecnología sigue transformando y mostrándonos lo mejor de las distintas culturas, aún queda un largo camino de retos y desafíos para lograr armonía de las diferencias culturales en los colegios, centros de trabajo, universidades y demás espacios de la cotidianidad.

 

- Estudiar sobre otras culturas

Para un intercambio exitoso entre culturas, es necesario invertir tiempo en investigar y conocer detalles de la cultura de un compañero de trabajo o estudio. Esto, no solo nos abre las puertas al nuevo mundo de conocimiento, sino que también es útil para hacer sentir cómodos a las personas con creencias distintas a las nuestras. Gracias a la inmediatez y facilidad que ofrece Internet, podemos acceder a los principios básicos de cualquier cultura en el mundo.

 

- Mantener una comunicación activa

Cuando de un idioma distinto se trata, la comunicación juega un rol fundamental. El entorno multicultural exige una escucha activa y el desarrollo de ciertas habilidades lingüísticas. Aunque no será fácil aprender perfectamente todos los idiomas del mundo y hablarlos con fluidez, conocer ciertos saludos o frases mantendrá un puente cultural entre todos los compañeros de trabajo.   

 

- Organizar actividades de apreciación cultural

Una de las mejores maneras de hacer sentir apreciada a una persona de cultura distinta a la nuestra es mostrando interés por conocer los aspectos más interesantes de su forma de ver y tratar el mundo que lo rodea. En este sentido, se puede dedicar un día en el centro de trabajo o en el campus de la universidad para hacer un intercambio cultural. La creatividad es fundamental: existen diversas opciones para aprender sobre la cocina de otro país, su idioma o sus curiosidades.

 

- Ser tolerante con las tradiciones y creencias

Como mencionamos con anterioridad, cada cultura tiene creencias distintas. Respetar las tradiciones y costumbres pasa por considerar y reajustar planes de trabajo o reuniones por motivo de festividad religiosa, por ejemplo. Hacer pequeños ajustes a un horario o plazo de trabajo puede no ser tan difícil y, sin embargo, es de suma importancia para quienes tienen valores y concepciones distintas a las nuestras.

 

- Mantener la mente abierta

Afrontémoslo, en ocasiones, es normal sentir ansiedad ante lo desconocido. Por ello, es fundamental hacer un esfuerzo permanente por hacer o probar cosas nuevas.

Adaptarse a las costumbres culturales de otras personas es un reto que vale la pena, siempre que no se pongan en riesgo valores morales o éticos personales. Es importante comprender que estar abierto a otras culturas no implica olvidar o cambiar la nuestra. En la diferencia cultural, está la clave de la riqueza humana.

 

¿Por qué es importante fomentar el respeto hacia otras culturas?


- Mejora la capacidad crítica

Un entorno multicultural es beneficioso a cualquier edad. Incluso, las personas que trabajan con ciencias del arte dan prueba del potencial crítico que desarrolla estar en contacto con otras culturas.

 

- Aumenta el conocimiento

A través de disciplinas culturales, como el cine, teatro o la literatura, se abren otras fuentes de conocimiento y de experiencias que permiten reforzar los valores humanistas.

 

- Se fomenta la creatividad

Una mente activa que está en constante aprendizaje de cosas nuevas es capaz de mejorar habilidades como la imaginación o la creatividad, mediante la escritura, fotografía o pintura.  

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 21/10/2020
A mi por ejemplo no me interesa aprender nada de una cultura que propone la pena de la muerte para los apóstatas.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal