Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
martes, 24 de noviembre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Vacuna contra el contacto social
Opinión: Xavier Cantera

No nos amarguemos las Fiestas Navideñas


 
._000760

 ._000736
 
 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 


Mientras llega la verdadera y ansiada vacuna contra el Corona-Virus, sería muy útil que cada persona, familia o grupo de amistades utilizáramos nuestra vacuna personalizada contra el contagio por frecuentar, sin medidas, el contacto social, contacto que ya disfrutaremos a tope cuando pase esta pandemia. Y esto, por el bien de todas las demás personas, para no saturar los hospitales y, sobre todo, las UCI. Porque, como oímos, que no sé si escuchamos, que, "según los datos aportados por el Ministerio de Sanidad que apuntan al ámbito social como el principal generador de brotes de Coronavirus de nuestro país", deberíamos poner algo de nuestra parte y evitar esas celebraciones y fiestas para no extender el virus y para no bloquear la sanidad ya que "las reuniones sociales con familiares y/o amigos suponen más de la mitad de los brotes generados en el ámbito social".

En ocasiones, deseo que se penalice fuertemente a quienes organizan o asisten a algún fiestón o celebración irresponsable sin tomar medidas o en reuniones clandestinas sin cumplir las normas obligatorias y sus horarios, ya que "el contexto social aglutina el 31,4% de los brotes de la pandemia y un 26,4% de los casos". Celebraciones hay de muchos tipos pero tan esenciales como para exponerse y exponernos a un contagio grupal con las consecuencias tan graves que tienen, no creo que existan ni que sean tan necesarias, sobre todo, cuando pueden ser la causa de unos brotes que tiren por la borda todos los esfuerzos realizados hasta ese momento y obligan a todo un pueblo, que estaba limpio, a vivir un confinamiento injusto y traumático. Las noticias se repiten: "Alzira registra 6 nuevos casos de coronavirus en un brote de origen social,  Alzira ha registrado tres nuevos brotes de origen social con 18 personas contagiadas"...

Por otra parte, no debe ser muy agradable comprobar, al cabo de unos días, que la fiesta celebrada porque ya estaba planificada y contratada ha sido causa de 10 o más contagios de familiares o amistades de todas las edades. En ese momento se nos amarga la fiesta, pero ya es tarde, y lo más normal es que nos arrepintamos de haberla celebrado o asistido y  tengamos que cambiar las risas por el luto y la tristeza. Yo no me lo perdonaría nunca, no sé ustedes.

¿Qué celebración hay que no se pueda aplazar unos meses o más? Sobre todo cuando, ya de entrada, no se va a poder realizar en condiciones normales y satisfactorias al 100% para todas las personas invitadas. ¿Sería suficiente una buena multa económica? No creo que compense la pérdida de la salud o de la vida de un ser querido. Si ya está inventada esta vacuna para evitar el contagio por contacto social y la tenemos en nuestras manos, pues depende de nuestra decisión personal de no celebrarla o de no asistir, ¿Porqué no nos la inyectamos? El colmo de la burrera de este contagio social es una despedida de soltero, pero también hay otras fiestas que, por sus consecuencias, tienen  un alto grado de irracionalidad e irresponsabilidad social. No nos amarguemos las Fiestas Navideñas.

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión
SocialSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

La práctica del sentido común - 24/11/2020
Recordar las medidas solidarias de prevención del coronavirus.
Xavier nos anima a limitar, vivir y mantener - voluntariamente -, con otras personas, un distanciamiento seguro (distanciamiento físico) para, posiblemente, desacelerar la propagación del Covid. La solidaridad de los ciudadanos puede responder a la cuestión: ¿Cómo prevenir el contagio?.
La recomendaciones principales de la OMS son:
Practicar el distanciamiento social (prefiero hablar de distanciamiento físico).
Mantenerse al menos a un metro de distancia de otras personas.
Usar mascarilla.
Atenytos a las recomendaciones: señales físicas en el suelo, carteles,...
Lavar las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar gel desinfectante con una base de alcohol de al menos 60%. Evitar tocarse la cara con las manos.
Cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del brazo.
Evitar el contacto con personas infectadas.
Evitar actos públicos con asistencia masiva (Optar por actividades sociales seguras y mantener la distancia aconsejada).
No perderle el miedo al Covid.
Desinfectar las superficies con las que se tiene contacto frecuentemente.
Mantener distancia al hacer ejercicio.
Permanecer en casa si presenta síntomas.
(...)
Viejo - 24/11/2020
A este sermón le ha faltado el monaguillo repicando.

Saludos
Viejo - 24/11/2020
¡Vaya! Estaba bajo el sobrepelliz y no lo había visto.
Buenos días
Concha - 24/11/2020
El Seis Doble, lo lee y consultan muchas personas. Personalmente, opino que es un buen momento para recordar que el cumplimiento de las normas pueden salvar muchas vidas y muchas estancias de hospital. Os facilito un enlace que nos puede hacer reflexionar sobre la importancia de la solidaridad en el trabajo y con el cumplimiento de los consejos dados por los sanitarios y por la OMS:
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/11/24/5fbcd30e21efa047248b46ac.html
Pasquale Martino, gobernador de la Misericordie de Grumo Nevano (Nápoles) no puede contener la emoción al recordar a un "ayudante generoso": "Hemos perdido a un hermano que nunca se ha librado de sí mismo. Nunca lo olvidaremos". Estaba jubilado, pero ante la crisis, los muertos y la emergencia, decidió volver a ponerse el uniforme y volver a ayudar a sus compañeros, esta vez en el 118. Hoy, sin embargo, Alfonso Durante no lo logró, está fue víctima del mismo virus que estaba combatiendo. Murió a los 75 años, tras una vida de enfermero y un sentido del deber que demostró hasta el último día. Un "héroe", como lo llaman sus compañeros, siempre inmortalizado con una sonrisa
Fuster - 24/11/2020
Viejo fes-li cas a Xavier i a les autoritats que eres persona d'alt risc.
viejo - 24/11/2020
Después de meses de pandemia y miles de mensajes a través de todos los medios de comunicación posibles, el que no cumple las normas no lo hace por ignorancia lo hace porque no le da la gana. Y ante esas actitudes solo vale la mano dura, es decir, que la policía cumpla con su obligación y haga cumplir la LEY.-

saludos
Esperando la vajuna - 25/11/2020
Tu dirección de correo electrónico es incorrecta.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal