Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
martes, 1 de diciembre de 2020
Clic en la foto para ampliar

Foto: Truth (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Semana con causas y soluciones
Opinión: Xavier Cantera

Vamos por el buen camino para solucionar los problemas de las personas más vulnerables


 
 .-000143
._000619 
 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 


Iniciamos el último mes con tres días que son más bien tres denuncias: El 2, por la abolición de la esclavitud; el 3, por los derechos de las personas con discapacidad y el 9, por la eliminación de la corrupción. Pero tenemos también tres fechas que pueden ser soluciones: El 5, día del Voluntariado, el 6, día de la Constitución Española y el 10, de los Derechos Humanos. Claro que, porque estén tan juntas, unas a otras no se influyen si las personas humanas y socialmente responsables no nos comprometemos a utilizar el voluntariado, la Constitución y la defensa de los derechos humanos contra las esclavitudes modernas domésticas y laborales, para reconocer la dignidad de las personas con diferencias funcionales y para eliminar la corrupción-

Para estas acciones solidarias, hacen falta recursos. Comencemos por  "recuperar los más de 90.000 millones de euros que se esfuman, al año, por la corrupción y que hacen que España sea el cuarto país que más pierde de la Unión Europea, el 8% de su Producto Interior Bruto, según un estudio del grupo de los Verdes en la Eurocámara. También nos hace falta cumplir las Leyes: Artículo 49 de nuestra Constitución: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos". Además nuestra Constitución consagra los Derechos Humanos y también España firmó y ratificó  la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que este cuerpo normativo internacional forma parte del ordenamiento jurídico español". Pero también nos  hace falta "que aumente el número de personas voluntarias en España, ya que se "estancó" en la segunda mitad del año 2018 y actualmente son 2,5 millones las personas, un 6,2 por ciento de la población española", según un informe del Observatorio de la Plataforma del Voluntariado. 

Y por último, es necesario que se aprueben, cuanto antes, los presupuestos generales del Estado que contienen el considerable aumento del gasto social, representando un 59,9 por ciento del total para 2021, con unincremento del 46% de la aportación del Estado para el Sistema de la Dependencia, con una aportación de más de 600 millones para reducir listas de espera y mejorar prestaciones y contemplan un aumento del 20% para el programa de Cooperación para el Desarrollo. A todo esto, tenemos que añadir las mejoras que se contemplan en los Presupuestos de la Generalidad Valenciana donde se propone un gasto social, para 2021, de 15.930,6 millones de euros, es decir, el 84,6% de los gastos no financieros, lo que supone el mayor gasto social realizado por la Generalitat. Vamos por buen camino para solucionar problemas de las personas más vulnerables.

 

._000686

 

._000578 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Viejo - 01/12/2020
Xavier repasa tus números que "las personas humanas* no los entendemos.
Saludos
Eugenio - 01/12/2020
Alguna palabra sobre la ley Celaa, que pretende desmantelar los centros para personas vulnerables, contra la opinión de los padres y los profesionales? O estos ya no son personas vulnerables?
Claro, que de lo que se trata es de aplaudir con las orejas cualquier medida del gobierno socialcomunista y sus aliados separatistas y herederos políticos de ETA, aunque nos lleve a más paro, por tanto más miseria y menos ingresos fiscales. Lo de siempre.
Andreu - 01/12/2020
Assentat i espera Eugenio perquè el senyor Cantera no dirà res de la Ley Celáa ni res de les cagades que està fent este govern comuniste i de enredraors
bernaet - 01/12/2020
El señor Cantera tiene más moral que el Alcoyano, lo que han robado en Andalucía qué lo devuelvan y los demás partidos lo mismo y verá cómo va España un poco mejor.
Cobre - 01/12/2020
¿hablamos del comité de expertos?
Eugenio - 01/12/2020
Quería decir centros de educación especial, para menores discacitados.
J AR - 01/12/2020
La opinión escrita - Semana con causas y soluciones- del Sr. Cantera (Xavier), me parece interesante y una oportunidad para profundizar en los temas que él anuncia: abolición de la esclavitud, derechos de las personas con discapacidad, cero corrupción - venga de donde venga - , importancia del Voluntariado, la Constitución (Ley de Leyes y "garante de la libertades ciudadanas"), la Declaración de los Derechos Humanos (1948). La opinión escrita de Xavier creo que es buena idea para recorrer - estudio de mejora y/o hacia la mejora - cada uno de los apartados propuestos y ver, con nuestra participación y compromiso, cómo mejorar los problemas que nos tocan vivir en estos momentos de especial dificultad. La solución; en mi opinión, pasa por el rigor de nuestro compromiso en la búsqueda y construcción de una ciudadanía responsable. Son muchas las cuestiones que nos podríamos formular: ¿Qué hice en el pasado o en la actualidad para parar la corrupción? ¿Para cuándo un Pacto Educativo Global? ¿Para cuándo una mayor inversión en Educación ? ¿Para cuándo la supresión de los aforamientos? ¿Cuándo los votos de los ciudadanos pararán la corrupción de sus líderes y los afiliados los expulsarán de sus partidos? (...)
alziro - 01/12/2020
Sr. Cantera, se le ha olvidado mencionar que los PGE también incluyen un aumento de los sueldos del gobierno.
Xe què bo - 01/12/2020
El que m'agrada de Xavier Cantera és que sap escarotar al galliner, ahi teniu al alziro, Eugenio, bernaet, viejo Andreu i demés ramat que a falta d'idees lladren, (si gallines que lladren)
alziro - 01/12/2020
Xe què bo, no et dones conte que tu eres la panderola que s'escarota quan les gallines lladrem?
Eugenio - 01/12/2020
Xe que borinot, a ti parece que ya te hubieran aplicado la ley Celáa. Ni sabes escribir en valenciano, lo que demuestra poco respeto por la lengua, y seguro que tampoco sabes escribir en castellano.
Eso sí, bien adoctrinado, y falto de inteligencia.
viejo - 01/12/2020
JAR, todo muy bonito, pero ¿Quién pone el cascabel al gato?

1º ¿Existe alguien dispuesto a denunciar la corrupción de los SUYOS?
2º ¿Dejarán de utilizar a la administración como oficina de colocación de los SUYOS?
3º ¿Dejará de ser más importante la familia que los méritos para acceder a los empleos públicos?
4º¿Tan importantes son los intereses creados para dificultar una ley de educación a nivel estatal?
5ª ¿Será posible que algún día votemos a los ayuntamientos con listas abiertas?
6º ¿Pagan el IVA al fontanero?
7º¿Será posible algún día priorizar los intereses de los ciudadanos a los de los territorios?

Si existe un político libre de pecado que tire la primera piedra.

saludos.
J. AR - 01/12/2020
"Para educar a un niño hace falta la tribu entera"
Proverbio africano.

Sr. Viejo, nada que objetar a su comentario. Hoy, feliz de su aportación. Comentario que amplia e incluso mejora el mío. Por ello, le doy las gracias. La contestación sincera y ética - de la "TRIBU" - a sus 7 cuestiones y otras muchas que posiblemente han quedado en el tintero son fundamentales para un cambio a mejor. ¿Para cuándo tendremos - formaremos - una ciudadanía activa y responsable, con formación cívica, que no no acepte nunca la corrupción ni las corruptelas de nadie (persona, partido político y sus derivaciones?.

Termino, con una frase de Carrier Auer (Unicef Albania): "Después de aprender a leer debes leer para aprender".
Sr. Viejo, gracias por su aportación.
viejo - 01/12/2020
Si estás dispuesto a condenar la mentira, el fariseismo, el nepotismo y el arribismo político; estamos en la misma onda.
Si estás dispuesto a condenar el buenismo, la vanidad, la falsa humildad y las falsas apariencias, tendrás mi apoyo.
Si estás dispuesto a condenar la corrupción y las corruptelas vengan de donde vengan, estaré a tu lado.
Si estás dispuesto a permanecer en el anonimato y dejar de publicitar tus "buenos sentimientos ", aquí tienes un aliado.

Como decía Derrida "Olvidemos todo lo leído y quedémonos con lo aprehendido". o como dice Ockhand por boca de Guillermo de Basquerville " La exhibición de la virtud es simple vanidad".

saludos.
J. AR - 02/12/2020
Sr. Viejo, lo nuestro comienza a ser muy bonito. Ahora bien, no pienso ir al programa de Jorge Javier Vázquez en Tele 5... jejeje (Ruego acepte la broma)
Considero la comunidad de "El Seis Doble" como un espacio abierto, respetuoso y riguro en el que expresamos nuestros puntos de vista - libremente - y, además, debemos procurar argumentar diversos - siempre - con fundamento, autenticidad y hechos contrastados. Me gusta el debate, el intercambio de ideas, argumentar posiciones, responder a las críticas, reformular las propias opiniones para que sean comprensibles, profundizar en las ideas expuestas por los otros comentaristas, Incluso, considero que los posibles "conflictos" - las diferentes maneras de pensar - pueden y deben ser constructivas e incluso positivas porque permiten avanzar. Por cierto Ud tiene "buenos sentimientos" y, yo, creo tenerlos también. La "neutralidad" es difícil (ello será objeto de otros comentarios).

Ud - Sr. Viejo - en un anterior comentario, anotaba la siguiente cuestión: ¿Quién pone el cascabel al gato?... luego los 7 puntos y, terminaba con otra entrada... ""Si estás dispuesto a..."
Quizá, la respuesta pasa por una buena educación en competencias y valores cívicos - conocimiento y práctica de los derechos y deberes de los ciudadanos que integramos la sociedad -. Evidentemente, mientras aprendamos de oído y sin interiorizar esos valores cívicos, seguiremos sufriendo el nepotismo, el arribismo político, las corruptelas - vengan de donde vengan - y un lago etc.
Pericles, político ateniense, escribió en el siglo V: "El que no se ocupa para nada de las cosas públicas, más que un ciudadano tranquilo es un inútil". Hoy, posiblemente, hablaríamos de ciudadanos pasotas e incluso de "ciudadanos agradecidos" (asesores, cercanía política, amiguismo...). Por tanto, la cuestiones a debatir, posiblemente serían: ¿Qué es un buen ciudadano? ¿Qué nos hace cómo somos? ¿Qué valores que considero imprescindibles para ser un buen ciudano escogería ? ¿Soy crítico con las fuentes de información? ¿Cumplo las Leyes vigentes? ¿Por qué no reaccionamos - en general - ante las situaciones que Ud o yo mismo planteamos? ¿A qué se debe el exagerado conformismo con los abusos que sufrimos?, etc.

Sr. Viejo, sinceramente, le agradezco los comentarios. Confrontar ideas siempre es bueno. Citar y/o recomendar autortes siempre es útil, pues significa entrar en las págs. que transfieren conocimiento.
Hasta pronto.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal