Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
martes, 29 de diciembre de 2020
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El fin del 'Annus Horribilis'
Artículo de opinión de Xavier Cantera

Saludable y solidario año nuevo 2021


 

.-000331
._000788
 
 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera 

 

Parece que, al titular esta colaboración con terminología latina, impresiona más y facilita la constatación de una vivencia de hartazgo y de cansancio del año vivido y también provoca el deseo de que termine ya, termine bien y pasemos al año nuevo con la esperanza de la vacuna y del comportamiento socialmente responsable, sobre todo. Esto último deberíamos convertirlo en un compromiso colectivo y unánime que haremos todas las personas al levantar las copa, en la última noche del año, en un brindis serio y para cumplirlo.

Deseo también que el año nuevo nos depare un ambiente menos tenso y menos enfrentado políticamente, lo cual ayudaría a soportar los tramos temporales de confinamiento y de espera hasta la llegada, para todas las personas, de la vacuna, con algo más de serenidad social y dejando actuar a la ciencia y a la sanidad sin agredir, física o emocionalmente, al personal sanitario. Puede ser que el virus siga contagiando a la ciudadanía durante los primeros meses del nuevo año y esto supone que, al saber lo que nos espera por lo menos hasta el verano, no tengamos mucha ilusión a la hora de felicitar el 2021. Pero, al desear feliz año nuevo, debemos comprometernos a cumplir las normas anti contagio ante las personas a las que saludemos.

Creo que estaremos conformes en que los primeros en recibir la vacuna sean las personas que más números tienen en esta lotería del Corona-Virus, para que así podamos salvar una buena parte de la "gran biblioteca de sabiduría y experiencia" que conforman las generaciones de personas mayores, como reflexionaba Abraham Joshua Heschel, prestigioso rabino y uno de los principales teólogos judíos del siglo XX: “La prueba de un pueblo es su comportamiento hacia las personas ancianas. Es fácil amar a los niños. Pero el cariño y el cuidado hacia las personas ancianas, los incurables, los desamparados son las minas de oro verdaderas de una cultura.” O como dijo Amadou Hampaté Bâ, escritor de Malí: "Cada persona anciana que muere es una biblioteca que se quema", refiriéndose a la transmisión oral de la cultura. Después de reconocer lo mal que lo hemos hecho con las personas mayores en esta pandemia, no las consideremos como una carga en la que no vale la pena invertir en sus cuidados y atenciones. Si no lo hacemos por respeto a sus vidas, hagámoslo para impulsar la "economía de plata", creando empresas de cuidados y puestos de trabajo. Menos mal que tenemos la Ley de la Autonomía Personal y de Atención a las personas en situación de dependencia, que reconoce un derecho subjetivo que debemos respetar y cumplir como el de educación o el de sanidad. Valoremos a la personas mayores como dice el Papa Francisco: "Los abuelos son la sabiduría de la familia, son la sa¬biduría de un pueblo. Y un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere". Saludable y solidario año nuevo 2021.


 


._000743

._000798
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 29/12/2020
Pablo Iglesias, en un acto de las juventudes del Partido Comunista de Zaragoza en 2013:
“Hay gente que va a morir de viejo porque tiene una edad que con 70 años y pico pues durará lo que dure con Julio Anguita, pero es como el cadáver del Cid a caballo. Es que no tienen edad“. “Estas cosas estoy cansado, es como «muchas gracias por los servicios prestados» pero creo que, no sé, habiendo gente de 20, 30 y 40 años… yo creo que hay gente mayor que tiene que tomar ejemplo de Joseph Ratzinger y coger un helicóptero e irse a Castel Gandolfo, a la mierda o a donde quiera”.

Este siniestro personaje, Vicepresidente de Asuntos Sociales, asumió la responsabilidad de la gestión de las residencias de ancianos el 19 de marzo de 2020.
Sin embargo, más de 30.000 muertos en las residencias bajo su gestión no son suficientes para que el Sr. Cantera pida abierta y públicamente su dimisión. ¿Cuántos más tienen que morir Sr. Cantera?
xavier cantera - 29/12/2020
Los centros residenciales de personas mayores con competencia transferida ya hace años a las Autonomías. Y lo que dijo hace años, es una mentira como muchas otras que se inventan.
Pere Peres - 29/12/2020
Bon dia Xavier.
Què és el Corona-Virus (SIC) ?

Salutacions
Eugenio - 29/12/2020
Las palabras de Iglesias sobre Anguita y los mayores, las puede ver cualquiera que haga una búsqueda por Internet
La sanidad está transferida a las CCAA, y existe un Ministerio de Sanidad, con sus competencias y funciones. Lo mismo ocurre con las residencias, aunque Podemos prefiere dedicarse a lo suyo, medrar, colocar amiguetes y familiares, dividir al pueblo y hacer amigos entre los separatistas o los defensores de ETA.
De estos vividores comunistas, se puede esperar cualquier cosa, y ninguna buena.
Paco - 29/12/2020
Tu comentario contiene signos extraños, palabras irreconocibles por el diccionario interno, un enlace demasiado largo o no tiene espacios entre palabras. El sistema te considera spam. Por favor, revisa esta posible incidencia y vuelve a enviarlo. Gracias.
alziro - 29/12/2020
Sr, Cantera, a partir del decreto del Estado de Alarma de marzo el gobierno central pasó a tener mando único y competencias totales en materia sanitaria. BOE 14 de marzo de 2020 y Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Sr. Cantera, aquí tiene el vídeo donde Pablo Iglesias dice lo que cito anteriormente:
https://www.youtube.com/watch?v=rQuw7VLfLOI&ab_channel=InfoSpain

Sr. Cantera, según publicó La Sexta el 19-3-2020, "Pablo Iglesias se pone al mando de los servicios sociales de toda España: "Vamos a construir un escudo social". El ministro Illa ha puesto al mando de los servicios sociales de toda España al vicepresidente Pablo Iglesias, que ha anunciado todas las actuaciones que se llevarán a cabo con los 600 millones derivados de los fondos anunciados este martes por el Gobierno. "Lo público no se pone de perfil", ha señalado.
https://www.lasexta.com/noticias/nacional/pablo-iglesias-pone-mando-servicios-sociales-toda-espana-vamos-construir-escudo-social_202003195e737813db29e9000181722f.html

Creo que son argumentos más que suficientes para calificarle a Usted de embustero o de cantamañanas como poco.
Propa - 30/12/2020
¿Por qué mientes alziro?

https://maldita.es/malditodato/20200611/pablo-iglesias-mando-unico-residencias-pp/

La propaganda se lo ha acabado comiendo todo, hasta la realidad.
Propa - 30/12/2020
Para mi que alziro solo ha leído la parte del artículo que le interesa... Ojo a esto: "Del fondo de 600 millones destinado a "reforzar la atención social", se extraerán 300 millones flexibilizando la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit de 2019. Los ostros 300 serán transferidos a las comunidades autónomas para finanaciar las prestaciones básicas de servicios sociales". Con sus erratas y todo.
¿Para qué iba a transferir a las CCAA nada si Pablo Iglesias estuviese en ese supuesto "mando único" que no se menciona en ningún momento? Como decía, la propaganda se lo come todo.
alziro - 30/12/2020
Pablo iglesias, 19 de marzo de 2020: “En las últimas horas, tanto el Ministerio de Defensa como el Ministerio de Sanidad ha solicitado a la Vicepresidencia de Derechos Sociales que nos pongamos al frente de estos operativos de asistencia social con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Asumimos esta tarea con el máximo compromiso”. Comparecencia completa de Illa e Iglesias: https://www.youtube.com/watch?v=mgUmhC5zSD8&ab_channel=EuropaPress

Por cierto, Iglesias compareció saltándose la cuarentena obligatoria (una de tantas) por convivir con un caso positivo. ¿Dónde está la multa?

Propa, lo que diga maldita me lo paso por el forro, no hay más que ir a las fuentes originales: BOE 14 de marzo de 2020 y Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio y las declaraciones oficiales del propio Iglesias. Dentro del marco del Estado de Alarma, la ÚNICA AUTORIDAD COMPETENTE ES EL GOBIERNO, y las CCAA se convierten en meros ejecutores de las decisiones tomadas por el gobierno central, por muchas competencias que tengan transferidas ("competente" viene de "competencia").

Propa - 30/12/2020
Tu mismo lo dices, los ejecutores son las comunidades autónomas... Es decir, lo que pone el gobierno es el dinero y el ejército. Recuerdo lo que salió en prensa sobre lo que se iban encontrando en algunas residencias madrileñas.
Por cierto, ya que estás en el BOE, busca lo de "mando único". Ah, no, que no está.
sietevecessiete - 30/12/2020
Que pena que el coronavirus sea el eje central de lo que tenemos que destacar en el 2020.
Que tristeza y desolación comprobar que la muerte y la enfermedad ha sido la protagonista de nuestras vidas.
Ojalá este nuevo 2021 que comienza en unas pocas horas vaya CON LA AYUDA DE TODOS siendo un año en el que podamos destacar muchas otras cuestiones de la vida en Alzira que superen en relevancia y nos hagan dejar atrás el "maldito virus".
Casi todos tenemos abuelos o padres, o nosotros mismos estamos en esa edad que supone vivir mas de cerca el abismo.
Yo ya estoy comprometido con la no confrontación y la lucha contra el coronavirus. Lo hago en el trabajo del día a día , en mis comentarios y en cada una de mis decisiones.
Espero que seamos la inmensa mayoría las que nos comprometamos. Ahí está la solución .
Me uno a ese final del artículo : Saludable y solidario año nuevo 2021
Y añado : Para todos los que DE VERDAD hagan cosas y no se queden en las palabras y en las opiniones.
Sabiendo que "la palabra" y el periodismo puede y debe ayudar a encontrar soluciones.
alziro - 31/12/2020
Mira Propa, te lo expongo de manera muy sencilla:

Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
Artículo séptimo.
A los efectos del estado de alarma la Autoridad competente será el Gobierno o, por delegación de éste, el Presidente de la Comunidad Autónoma cuando la declaración afecte exclusivamente a todo o parte del territorio de una Comunidad.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Artículo 4.?Autoridad competente.
1.?A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno.
2.?Para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en este real decreto, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, serán autoridades competentes delegadas, en sus respectivas áreas de responsabilidad:
a)?La Ministra de Defensa.
b)?El Ministro del Interior.
c)?El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
d)?El Ministro de Sanidad.
Asimismo, en las áreas de responsabilidad que no recaigan en la competencia de alguno de los Ministros indicados en los párrafos a), b) o c), será autoridad competente delegada el Ministro de Sanidad.

Ahora fíjate bien en lo que pone en el Decreto del Estado de Alarma del 25 de octubre (Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.)
Artículo 2. Autoridad competente.
1. A los efectos del estado de alarma, la autoridad competente será el Gobierno de la Nación.
2. En cada comunidad autónoma y ciudad con Estatuto de autonomía, la autoridad competente delegada será quien ostente la presidencia de la comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía, en los términos establecidos en este real decreto.

¡Anda! ¡Sorpresa! Eso es lo que se llama cubrirse las espaldas o quitarse las pulgas para eludir las responsabilidades que se desprendían del primer estado de alarma porque se dieron cuenta de que la cagaron. Ahora el Gobierno central sí que le puede echar "el muerto" (y nunca mejor dicho) a los respectivos presidentes autonómicos, pero en el primer estado de alarma NO.

Te dejo una última cita de Pablo Iglesias al respecto de las residencias de ancianos: "Salimos con toda la fuerza a llevar a cabo este caso. Y por lo que me toca a mí, las medidas de seguridad y protección social". ¿Cuántos muertos más necesitas, Propa?
alziro - 31/12/2020
¿Alguien necesita más? Son recortes de prensa de medios afines al gobierno en mayor o menor medida
https://www.elplural.com/politica/espana/pedro-sanchez-decreta-alarma-unica-autoridad-territorio-gobierno-espana_235382102
https://elpais.com/espana/2020-03-14/todas-las-administraciones-quedan-bajo-el-mando-de-sanchez-y-cuatro-ministros.html
https://www.eldiario.es/politica/pedro-sanchez-medianoche-competente-gobierno_1_1024322.html
.
Propa - 31/12/2020
alziro, ¿Desembarcaron miles de funcionarios en las autonomías para controlar la situación? No, verdad? El Gobierno transfiere pasta y ordena, y las estructuras autonómicas cumplen... o no. De hecho se dispusieron 300 millones para medicalizar las residencias ¿se hizo? Ya te digo yo que no.
Todos tienen su parte de responsabilidad, Desde el vicepresidente hasta Ximo Puig o la propia Ayuso, pero pones un montón de textos y te inventas lo que quieren decir. Un bocachancla más como Pablo Iglesias o Pedro Sánchez.
Propa - 31/12/2020
Pones un párrafo de la Ley obviando que la ley es todo el documento y no la primera parte, manipulando y, en definitiva, mintiendo. En el siguiente párrafo que copias pone que "Los Ministros designados como autoridades competentes delegadas en este real decreto quedan habilitados para dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarios para garantizar la prestación de todos los servicios, ordinarios o extraordinarios, en orden a la protección de personas, bienes y lugares, mediante la adopción de cualquiera de las medidas previstas en el artículo once de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio" ¿Pone ejecutar? No, pone "dictar las órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones interpretativas". ¿En qué país la autoridad competente ordena algo y su subordinado se lo pasa por el forro como con lo de medicalizar las residencias? En España,claro.
PD: Recuerda que los directores generales que gestionan las diferentes áreas de la administración son cargos políticos.
Viejo - 31/12/2020
Estáis discutiendo si la culpa de la mala gestión de las residencias es de Pablo Iglesias o de Mónica Otra. ¿Os vale fifty fifty y tengamos la fiesta en paz?
alziro - 01/01/2021
A ver Propa, vamos por partes:
1. Has pasado del "la propaganda se lo va comiendo todo" al "todos tienen su parte de responsabilidad". Bien, ya vas entrando en razón y bajándote del burro.

2. El gobierno, como autoridad competente durante el estado de alarma, es el último responsable en velar por que las medidas se cumplan. Si no enviaron a "miles de funcionarios en las autonomías para controlar la situación" es su responsabilidad. Otra cagada más del gobierno en la que no había caído, gracias por el apunte.

3. Si se dispusieron 300 millones para medicalizar las residencias y no se hizo, ¿dónde está el dinero? ¿Dónde están las querellas del gobierno hacia las CCAA por malversar fondos públicos? Si las CCAA no han cumplido con su cometido tienen que responder ante el gobierno (de ahí la pérdida de competencias propias), pero nosotros como ciudadanos tenemos que exigir al gobierno central, que era el responsable último y autoridad competente como bien dice el Decreto. Dicho de otro modo, con el Decreto del Estado de Alarma las CCAA desaparecen de facto y se convierten en un eslabón más de la cadena de mando del gobierno.

4. Mira cómo será el tema que hasta algunos de los socios de investidura del gobierno (como el PNV) se quejaron por la pérdida de competencias. (Una vez más, recortes de medios afines al gobierno para evitar suspicacias)
https://www.eldiario.es/catalunya/politica/govern-permitira-gobierno-competencias-alarma_1_1024809.html
https://elpais.com/espana/catalunya/2020-03-14/torra-y-urkullu-critican-el-estado-de-alarma-decretado-por-sanchez-porque-invade-sus-competencias.html
https://www.republica.com/2020/03/14/torra-y-urkullu-no-pueden-aceptar-que-el-gobierno-espanol-confisque-nuestras-competencias/

5. ¿Dónde me invento algo o miento? Pon un ejemplo. ¿Mienten La Sexta, El País, Eldiario.es o El Plural? ¿Cómo es que maldita o newtral no han verificado ni desmentido lo que dicen esos medios?

6. ¿Para qué demonios salió Illa a comparecer con Iglesias si no era para delegar, como Ministro de Sanidad, las tareas a realizar en las residencias? (Tal y como el propio Iglesias asumió).

Viejo, está más que claro que durante el primer estado de alarma las CCAA tenían que responder ante el gobierno central como eslabón de la cadena de mando, pero es el gobierno central quién debía responder ante los ciudadanos (y no las CCAA al no ser AUTORIDAD COMPETENTE). En democracia el poder implica responsabilidad, pero ya sabemos por dónde va este gobierno: le chifla lo primero y aborrece de lo segundo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal