--> La borrasca Filomena no causa daños en la mayor parte de los cultivos y solo deja algunos puntuales en el litoral - elseisdoble.com


Viernes, 30 de julio de 2021 Edición diaria nº 5.229 Año: 15 Noticias: 39.225 Fotografías: 99.856 Comentarios de usuarios: 118.149
EL SEIS DOBLE
lunes, 11 de enero de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La borrasca Filomena no causa daños en la mayor parte de los cultivos y solo deja algunos puntuales en el litoral

LA UNIÓ indica que preocupa mucho más la previsión de frío anticiclónico y bajas temperaturas que se viene anunciando para los próximos días


.-000331 
._000691
._000585 

LA UNIÓ de Llauradors indica que la borrasca Filomena deja por el momento una parte muy positiva para la mayor parte de los cultivos, fundamentalmente los de interior, y algunos daños puntuales en los cultivos del litoral y ciertos problemas para la ganadería de la Comunitat Valenciana.

En líneas generales, el temporal ha resultado beneficioso para casi todos los cultivos y para la ganadería porque supone para los primeros un ahorro de riegos, un incremento de las reservas hídricas, limpiar los árboles ante posibles plagas y la acumulación necesaria de horas frío en esta fase invernal para los cultivos de interior, así como un aumento de los pastos para el caso de la ganadería extensiva aunque en estos momentos por la nieve resulta dificultoso pero será positivo para el futuro.  

En las zonas litorales ha helado de forma puntual en algunas zonas, cultivos de hortalizas (más sensibles) o cítricos, pero no han sido generalizadas y por tanto los daños son bastante excepcionales. En los cítricos servirá más bien para que algunas variedades engorden el calibre.

Para la ganadería, los efectos sí han sido más negativos en aquellas zonas donde más nieve se ha acumulado, debido a los problemas de acceso a alguna granja, la rotura de infraestructuras por la gran cantidad de nieve y de los apriscos o cercados en ganadería extensiva en zonas de montaña. Para esto último, LA UNIÓ ja ha propuesto en varias ocasiones que los ayuntamientos propietarios de tierra destinada a pastos públicos con destino a la ganadería extensiva habiliten apriscos donde las personas pastoras puedan recoger el ganado por la noche o en momentos críticos para los animales, como ha ocurrido ahora con Filomena.

LA UNIÓ indica que preocupa mucho más la previsión de frío anticiclónico y bajas temperaturas que se viene anunciando para los próximos días y que es el que provoca las heladas nocturnas, ya que puede tener unos efectos mucho más negativos en los cultivos que los ocasionados por hasta ahora por las nevadas del temporal Filomena. También la nieve convertida en hielo podría provocar la rotura de los techos de algunas granjas.

La organización agraria desea destacar una vez más el trabajo ejemplar de las personas agricultoras y ganaderas quienes han vuelto a estar a la altura de las circunstancias al sacar sus tractores y maquinaria para ayudar a paliar los efectos de las nevadas.

LA UNIÓ

 

.-000132VD 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura
Economía

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 11/01/2021
La Unió, en este caso, debería proponer una devolución a los ciudadanos por estas beneficiosas lluvias.
Estamos acostumbrados a que pidan ayudas cuando hay sequía, cuando hay lluvias torrenciales, cuando hay heladas, cuando hay pedrisco, cuando hace viento, etc. etc. Ahora, que ha "plogut amb trrellat" y se han ahorrado dinero en riegos, en pesticidas, en pastos, ha aumentado el calibre de los cítricos, etc. etc. Ahora, sería el momento de rebajar los precios agrícolas y ganaderos para ayudar a sus conciudadanos en esta crisis.Al fin y al cabo, sería una forma de devolver a la sociedad parte de las ayudas que otras veces reclaman y a veces obtienen.

saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.