Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 14 de febrero de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 14 de febrero | Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva

Lambda recuerda que la PrEP reduce en un 99 % el riesgo de contraer VIH en relaciones sexuales si se toma diariamente


 .-000143
._000619
._000686

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, centra este año la conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual y Reproductiva en la importancia de la prevención en parejas serodiscordantes, es decir, aquellas en las que una de las personas es positiva en VIH y la otra, negativa, y recuerda que la Profilaxis preexposición o PrEP reduce en un 99% el riesgo de contraer VIH en relaciones sexuales si se toma diariamente.

«Una de las primeras reacciones ante un diagnóstico positivo de VIH es el miedo, por la propia persona y por si ha podido infectar a alguna persona más», explica Tina Belando, psicóloga responsable de los programas de salud sexual de Lambda. «También suelen pensar que ninguna pareja querrá estar con elles, debido, principalmente, al estigma social hacia las personas con VIH, pero eso no es cierto», añade. 

El desconocimiento general sobre la evolución que ha habido en los últimos años respecto a los tratamientos preventivos y de control de la carga vírica es enorme: «Mucha gente todavía no sabe que las personas con VIH en tratamiento con una carga viral indetectable no transmiten el VIH», explica la técnica del colectivo LGTB+.

Por eso, este año orientan la campaña a dar esperanza a las personas con VIH con la historia de una pareja serodiscordante del grupo LGTB positius de Lambda que compartirán en sus redes el día 14. Aquí un extracto:

«Había llegado a pensar que yo solamente podría tener vínculos afectivos con personas que tuvieran VIH, que solamente ellas podrían estar en mi misma onda. Eso era lo que yo pensaba. Pero tú me demostraste que me equivocaba:

— Ahora que lo sabes, ¿quieres seguir conmigo?

— Pues claro, ¿en serio lo dudas?

No me juzgaste, no tuviste problema en follar con condón, quisiste acompañarme, y no solamente al hospital». 

Las parejas serodiscordantes existen y el preservativo no es el único método de prevención para las parejas en las que una de las personas tiene VIH. La Profilaxis preexposición o PrEP es una combinación de dos medicamentos para el VIH de uso diario que reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% si se toma de forma constante.

Desde la entidad continúan reclamando la promoción de la prueba del VIH y la prevención combinada en todo el circuito asistencial, así como el desarrollo del Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, junto al resto de entidades que conforman Calcsicova, la Coordinadora d’Associacions de VIH y sida de la Comunitat Valenciana, y CESIDA, la coordinadora estatal.

Sin embargo, Lambda insiste en que cualquier persona con una vida sexual activa tiene que realizarse pruebas de ITS al menos una vez al año para evitar diagnósticos tardíos y, así, parar la transmisión del virus. «Acceder a los tratamientos lo más pronto posible mejora la calidad de vida de las personas con VIH y frena la transmisión del virus», asegura la responsable de los programas de Salud Sexual de Lambda.

Es fundamental también cuidar la salud mental de las personas que reciben un diagnóstico de VIH y de sus parejas y, en este sentido, Lambda lleva adelante un programa de atención virtual a personas recientemente diagnosticadas de VIH y también hay un grupo de apoyo a personas LGTB+ positivas dentro de la entidad. Para participar en este grupo hay que escribir a [email protected]

Además, durante todo el año se reparte material preventivo y se ofrece información personalizada sobre salud sexual y atención a necesidades de índole sociosanitaria, tanto en la sede de Lambda, con cita previa, como en los espacios de trabajo sexual de calle y viviendas particulares.

 

Sensibilizar a la gente más joven

Lambda defiende una sexualidad activa y placentera, por su repercusión positiva en la calidad de vida de las personas adultas, sin discriminaciones por sexo, identidad de género ni orientación afectivo-sexual. 

En este sentido, es preciso que la gente más joven reciba una «adecuada educación sexual integral para evitar la transmisión del VIH entre la población más joven y una información actualizada sobre el VIH para romper el estigma social», apunta Fran Fernández, coordinador general de Lambda y responsable del área de educación.

Por eso, Lambda relanza el juego en línea ITS Lambda, bajo el lema “Vencer las ITS”, que presentó ahora hace un año con una versión móvil pensada para la gente más joven, a partir de 14 años. La aplicación estará disponible para dispositivos móviles Android e iOs, además de continuar accesible también en línea desde la url www.ITSlambda.org.

ITS Lambda es un programa de gamificación creado en colaboración con la empresa Prisma donde encontramos un mundo virtual con 10 niveles a superar, basados en preguntas que se pueden elegir en valenciano o en castellano, para probar sus conocimientos y descubrir nuevos datos para combatir una ITS o un estigma social.

Para completar el 100% del juego hay que realizarse una prueba de ITS: al llegar al final, se indica cómo pedir cita previa en Lambda para hacerse la prueba de VIH y hepatitis C. Este servicio es gratuito, anónimo y confidencial para las personas LGTB+.

Lambda

 


._000759

._000006
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialColectivos y AgrupacionesSalud, Sanidad

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Aceitero - 14/02/2021
Tu comentario no cumple las normas de uso de esta web.
Benito - 14/02/2021
"Lambda defiende una sexualidad activa y placentera, por su repercusión positiva en la calidad de vida de las personas adultas, sin discriminaciones por sexo, identidad de género ni orientación afectivo-sexual. [..] Por eso, Lambda relanza el juego en línea ITS Lambda, bajo el lema “Vencer las ITS”, que presentó ahora hace un año con una versión móvil pensada para la gente más joven, a partir de 14 años"
¡A follar que son cuatro días!
O sea, ya enseñando a niños de 14 el asunto del folleteo... Escribir correctamente no sabrán, pero en ponerse un condón o los tipos de píldora tendrán matrícula.
Estos del LGTBIHZKL encima recibirán algún tipo se subvención... Esta visto que el lobby gay tiene un chollo por el hecho de serlo.
alziro - 14/02/2021
No estaría de más que estos señores, señoras y señoros de Lambda promovieran, también como medida de prevención frente a las ETS, las relaciones afectivo-sexuales con parejas estables y de mayor duración. Por cierto, la legislación vigente en España establece la edad de consentimiento para tener relaciones sexuales a partir de los 15 años, por lo que lo que promueven está rayando la ilegalidad.
Alfredo Escrivá - 14/02/2021
Benito, el lobby LGTBIHZKLYWRSSTPOC Y Z, tiene desde hace unos años una gran subvención por el hecho de serlo, ellos mismos se discriminan y han formado su propio gueto sin ninguna necesidad como tampoco tienen necesidad del día del orgullo, la cabalgata sexual que montan, porque eso no es ninguna cabalgata reivindicativa ni los miles de expectaculos deprimentes que montan, todo ello claro está subvencionado por los políticos y gobiernos de turno. Pasa lo mismo con la operación para cambio de sexo (trans) o ponerse pechos que ahora lo cubre la seguridad social, pero si a ti se te caen los dientes y no tienes recursos para un dentista te quedas sin boca porque la seguridad social no te lo cubre o si eres una persona dependiente y necesitas quitar las barreras arquitectónicas de tu vivienda o una cama especial tampoco te lo cubre la seguridad social. Concluyo Benito, hoy los menores aprenden antes a pegar un polvo que las raíces cuadradas y si me apuras cito literal las palabras de cierta diputada de Podemos "a los niños hay que enseñarles lo que es el sexo anal". En buenas manos hemos dejado el piano Benito.
Vecino - 14/02/2021
¿Ahora el 14 de febrero en lugar del Día de San Valentín es el Día de la Salud Sexual y Reproductiva?, ¿que no habían más días en el calendarío?

Y Sr. Escrivá, le pregunto a Vd. como político que se ha enfrentado a críticas en contra de su libertad de expresión, ¿que opina usted de lo que hoy han hecho las de Femen, con las tetas al aire como siempre hacen, cuando ha ido a votar el representante de Vox en Cataluña, le parece correcto ese tipo de manifestaciones?
Blanca - 14/02/2021
Lamentablemente es así. Primero te ponen una..... Para..... Que unos dientes para poder comer.
Alfredo Escrivá - 14/02/2021
Señor vecino, antes que nada muy buenas noches, respondiendo a su pregunta decirle que, cualquier acto que vaya en contra de la libertad de expresión me parece muy lamentable y más cuando viene de un colectivo o chiringuito como es FEMEN. Rechazo y denuncio enérgicamente sus actos que además degradan a la mujer. Ese tipo de manifestaciones están completamente fuera de lugar y fuera de la democracia incluso fuera de la ley pues exhibirse es un delito, la mujer española no esta representada por ese tipo de mujeres ni actos, los derechos de la mujer están representados con las mujeres que madrugan para llevar el pan a su casa, con las cientos o miles de mujeres militares o que están en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, pero bajo ningún concepto ese chiringuito representa a la mujer española y menos con ese tipo de actos que como usted muy bien ha dicho es su modus operandi. El más claro ejemplo de feminismo y reivindicación a favor de los derechos de la mujer, lo tenemos en España con Mercedes Fórmica, una mujer que en pleno régimen franquista consiguió reformar nada más que 66 artículos del código civil a favor de la mujer del ayer del hoy y del mañana, el más importante era que la mujer no quedará desamparada en caso de divorcio que en aquel entonces no existía como tal pues se consideraba abandono del hogar y la mujer perdía el derecho al hogar e incluso a la custodia de los hijos, esto cambio gracias a la falangista Mercedes Formica, como también consiguió que los hombres que ejercen la violencia contra sus mujeres fueran condenados judicialmente, Formica consiguió eso sin necesidad de enseñar las tetas. Por lo tanto y para concluir, ni me parece correcto, ni legal, ni democrático ni plural me parece deprimente y lamentable. Un saludo señor vecino.
Vecino - 15/02/2021
Gracias Sr. Escrivá, yo también creo que ese colectivo no representa a las mujeres y es indignante, pero si estoy equivocado y hay alguna mujer que se identifique con ellas que nos lo digan.
Blanca - 15/02/2021
Señor Vecino, le contesta una mujer. La actitud de estas petardas es más que indignante. Personalmente, como mujer feminista ,a mí no me representan para nada... Y las llamo petardas literalmente por lo explosivas y ruidosas que son, aunque su verdadero significado es poco competente en su cometido, pesadas aburridas y fastidiosas. Una vergüenza para el género femenino. Un saludo.
Blanca - 15/02/2021
Señor Alziro , encuentro su comentario muy acertado y con mucho sentido común . Un saludo.
alziro - 15/02/2021
Gracias Blanca por su cumplido. Es que estos de Lambda confunden el respeto al individuo, sea cual fuere su identidad de género u orientación sexual, con la idea de que las relaciones sexuales son un mero intercambio de fluidos y que todo vale. Y no, no todo vale.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal