Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.590
EL SEIS DOBLE
jueves, 14 de abril de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Ante el impago puntual o parcial de un préstamo o crédito personal me pueden exigir la devolución de todo lo solicitado?

Ahora esta situación ha cambiado tras la nueva doctrina elaborada por el Tribunal Supremo


._000619

En muchas ocasiones solicitamos un crédito o préstamo de carácter personal (sin hipoteca) para poder adquirir o comprar un bien de consumo ,sea un vehículo, un electrodoméstico o incluso una pequeña reforma de la vivienda.

Hasta ahora ante la falta de cumplimiento en la devolución de las cuotas del préstamo lo habitual era que el Banco o entidad financiera o prestamista, no solamente te exigiera el importe de lo adeudado con sus intereses de mora correspondiente sino también la totalidad del préstamo concedido.

Esto situaba a los consumidores en situación de debilidad pues ante unos incumplimientos puntuales podría verse obligado a devolver el total de la deuda incrementada con sus intereses y además las costas judiciales si el asunto llegaba a los juzgados.

Ahora esta situación ha cambiado tras la nueva doctrina elaborada por el Tribunal Supremo en esta materia aplicando en parte el mismo criterio que se fue elaborando ante el impago de los prestamos de vivienda garantizados con una hipoteca.

Así el Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha anulado una cláusula de vencimiento anticipado de un préstamo personal de NCG Banco. La sentencia del pasado 12 de febrero de 2020 aplica el mismo criterio que se aplicó para declarar nulo el vencimiento anticipado de los préstamos hipotecarios por 3 impagos de la sentencia 463/2019 de 11 de septiembre del Alto Tribunal.

En ambos casos se aplica el criterio de Luxemburgo que señala que la aplicación del vencimiento anticipado debe de modular la gravedad del incumplimiento en función de la duración y la cuantía. En el caso concreto enjuiciado, se declara abusiva la cláusula que permite el vencimiento anticipado con un único impago porque “no se vincula a parámetros cuantitativa o temporalmente graves”.

“La sentencia es relevante porque, aunque cabría asumir que el criterio para los préstamos personales sería el mismo que para los hipotecarios, el Supremo hasta ahora no se había manifestado. La sentencia otorga seguridad jurídica y mayor protección a muchos consumidores que se encontraban en situaciones similares a la juzgada”,

El criterio general es que las cláusulas abusivas serán declaradas nulas y se tendrán por no puestas; así se aplica también en los préstamos personales.

Carles Aranda Mata 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasCarles Aranda
Opinión
SocialConsumo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal