--> El Archivo del Reino de Valencia digitaliza 500.000 imágenes para su consulta a través de Internet - elseisdoble.com


Viernes, 30 de julio de 2021 Edición diaria nº 5.229 Año: 15 Noticias: 39.217 Fotografías: 99.845 Comentarios de usuarios: 118.131
EL SEIS DOBLE
jueves, 11 de marzo de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El Archivo del Reino de Valencia digitaliza 500.000 imágenes para su consulta a través de Internet

Se trata de documentos de la época foral del siglo XIII al XVIII y de la etapa borbónica del siglo XVIII

 

Gracias a la digitalización masiva de estos últimos años, es posible consultar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, en cualquier lugar y en cualquier momento, prácticamente cualquier asunto, como en esta misma página, hecho que permite una importante difusión cultural y de ocio por todo el mundo..

El Archivo del Reino de València ha digitalizado 500.000 imágenes para que los ciudadanos puedan consultarlas de forma 'online', dentro de la campaña de digitalización promovida por la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

El Archivo del Reino de València está considerado uno de los mejores archivos de España por la riqueza de sus fondos y la continuidad de sus series, fiel reflejo de las instituciones valencianas a través de su historia.

Con esta digitalización se pone al servicio de personal investigador y del público los fondos de mayor interés, entre ellos, libros de la época foral del siglo XIII al XVIII, como son los de la Generalitat: libros de provisiones, de clavería; del Mestre Racional: libros de contabilidad, ya que era el antecedente del Síndico de Cuentas; Bailía, que administraba el patrimonio real, y Gobernación: libros de pleitos.

También se pueden consultar fondos de la época borbónica del siglo XVIII, como los libros del Real Acuerdo, que estaba formado por el capitán general y los oidores de la Real Audiencia, y donde se tomaban los acuerdos relativos a la administración del Reino, y libros del fondo de clero, sobre todo libros relacionados con la orden de Montesa, aunque también se incluyen libros anteriores de la época foral.

Los archivos gestionados por la Generalitat, como es el caso del ARV, utilizan el sistema de gestión de archivos SAVEX (Sistema Arxivístic Valencià en Xarxa) que tiene el módulo de consulta 'online' por Internet, y gracias a esta opción se pueden consultar todos los fondos digitalizados y colgados en la plataforma. Se puede consultar aquí.

Entre sus fondos de gran valor patrimonial, están los documentos de la época foral (las instituciones valencianas entre los años 1238 y 1707), de la época borbónica (1707-1834) y de la época contemporánea (documentación de la Administración Periférica del Estado de los siglos XIX y XX) que constituyen en total unos 20.000 metros lineales. Por lo tanto, atesora y custodia una importantísima parte de la memoria escrita del pueblo valenciano y son fundamentales para el estudio y la investigación de 6 siglos de nuestra historia.

La digitalización permite, por un lado, la mayor accesibilidad de dicho patrimonio, nunca antes hubiera sido posible una difusión a esta escala sin la tecnología actual, y por otro, la mejor conservación de estos fondos documentales al evitar su desgaste y deterioro por la consulta física.

 

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

CulturaGeneral
SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.