Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 6 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 También otras vacunas
Opinión: Xavier Cantera

Contra el virus de no respetar los derechos de las otras personas, la vacuna del reconocimiento de la dignidad de todas ellas


 
._000754

.-000004 

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Después de un año de pandemia y ante la cuarta ola, nos preguntamos ¿Cómo saldremos de esta? Os ofrezco mi respuesta. No me refiero a la salud física o mental sino, sobre todo, para re-convivir las ausencias, recuperar las carencias y mejorar nuestra sociedad, después de esta experiencia tan dura. Lo primero es aceptar y reconocer que nos han quedado déficits en algunas defensas para contrarrestar ciertas influencias que atacan nuestra salud como personas humanas en sociedad: Contra el virus de no respetar los derechos de las otras personas, la vacuna del reconocimiento de la dignidad de todas ellas; contra el virus del pensamiento único, la vacuna del respeto a la libertad de pensar y opinar; contra el virus del individualismo, la vacuna de la búsqueda del bien común para toda la tribu; contra el virus de marginar a quienes no aporten riqueza, la vacuna de la equidad en la redistribución de lo que producimos; contra el virus de la ignorancia, la vacuna de la ciencia y de la cultura.

Creo que no hace falta que continúe con los diagnósticos y sus respectivas vacunas porque cada persona sabe, como buena conocedora de su salud social, dónde le duele y cómo vacunarse con el antídoto más apropiado. Pero es conveniente esta interiorización personal para recuperar la salud social que hemos podido perder porque, no solo ha sido la pandemia viral sino, también hemos sufrido las consecuencias colaterales de los confinamientos como  verdaderas secuelas que, si no nos vacunamos, pueden que hayan venido para quedarse en nuestro cuerpo social. Estas son, por ejemplo: el aislamiento social y el irresponsable egoísmo, el acostumbrarnos a las muertes de tantas personas, sobre todo mayores, sin atenderlas como se merecían; el dejarnos influir por las mentiras de las redes sociales que nos alimentan con aquello que más daño nos hace como es la desinformación; el aceptar la agresividad en las relaciones políticas, sin cooperación, como normal durante una crisis global y otras secuelas que cada cual puede descubrir cuando se haga el chequeo personal.

También creo que es conveniente que tomemos algunos reconstituyentes vitamínicos para fortalecer el efecto de las comentadas vacunas como: más cultura, más la educación cívica, más el valorar  lo público y  lo colectivo, más respeto a los derechos humanos, más la convivencia social, más  respeto a las leyes que nos hemos dado, más  cooperación participativa en los problemas de nuestro entorno y sobre todo, imitar los buenos ejemplos de solidaridad que nos han dado tantos colectivos. En pocas palabras, se trata de eliminar cualquier efecto nocivo de la pandemia para tener mejor salud social que, según la OMS, es: "La habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas". Si lo hacemos realidad, nos puede  ayudar a tener una sociedad más sana y humana. Podemos y debemos salir mejor de esta por el bien de toda la sociedad, de toda la  Humanidad. De la pobre, sobre todo. BONES PASQUES Y BONES MONES!!!!!!!

 


._000743

._000798
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Viejo - 06/04/2021
¿Que te parece una vacuna para la cerrazón ideológica de algunas personas "humanas"?
Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal