--> Trabajo con seguridad y salud<br> Opinión: Xavier Cantera - elseisdoble.com

Miércoles, 23 de junio de 2021 Edición diaria nº 5.192 Año: 15 Noticias: 38.978 Fotografías: 99.463 Comentarios de usuarios: 117.598
EL SEIS DOBLE
martes, 27 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Trabajo con seguridad y salud
Opinión: Xavier Cantera

"Viva el 1 de Mayo"

 
._000758
 .-000143

Una opinión más

----------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Podemos decir que todas las personas, en edad laboral, quieren trabajar para ganar dinero y así realizar su proyecto vital. Lo primero, un trabajo pero no cualquiera, no. Con medidas de seguridad para evitar accidentes y en un clima saludable para no dejarse la vida poco a poco sin darse cuenta y llegar a la vejez como enfermos crónicos y sin autonomía personal. Ese es el objetivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo que marcó la OIT :"Promover el trabajo seguro, saludable y digno y crear una conciencia social para disminuir los riesgos y daños laborales".

Pocas personas se creen aquello de: "el trabajo es salud" ya que, por ejemplo, durante el año 2019, se han producido un total de 1.359.548 accidentes laborales, de los cuales 635.227 causaron la baja del trabajo, según el Instituto Sindical de Trabajo. Las estimaciones realizadas en España nos indican que fallecen, cada año, cerca de 14.000 hombres y más de 2.000 mujeres por enfermedades contraídas en su trabajo. Por eso, unas de las más grandes victorias del sindicalismo en su historia han sido la progresiva reducción de la jornada laboral y el derecho a la seguridad y salud laboral, jornada que aún se puede reducir algo más (semana de 4 días laborables) para repartir mejor el trabajo, para poder vivir y desarrollarse como personas.

Pero hay un colectivo que aún tiene mucha inseguridad y pierde la salud lentamente y en silencio como son las 760.000 personas que se dedican al servicio doméstico, de las que un 90% son mujeres, y la mitad del total -unas 400.000-, personas extranjeras, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por eso es necesario incorporar el punto de vista de género en la prevención de riesgos laborales para que exista también una igualdad real en las condiciones de trabajo. Después, que venga alguien a despreciar a las personas extranjeras.

A pesar de que más de una veintena de normas laborales regulan este tema en España, un total de 780 personas fallecieron por accidente laboral en el 2020, es decir: cada día fallecieron dos personas trabajadoras en accidente laboral y, para rematar esta triste estadística, "La pandemia ha multiplicado por tres el número de bajas laborales que se producen en España en un año". No olvidemos que todas las personas que están detrás de estas cifras pertenecen a la clase trabajadora, no a las castas. Según Macarena Amores García del Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT: "Los accidentes laborales en el Estado español son una triste realidad silenciada por los medios de comunicación convencionales que se limitan a informar de lo que ocurre sin profundizar en las causas que los provocan. La precariedad laboral a la que están sometidas miles de personas, es la principal causa de este terrorismo contra la clase trabajadora". Clase trabajadora si, esclavitud, no. Viva el 1 de Mayo.

 

 


._000759

._000739

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 27/04/2021
"Las estimaciones realizadas en España nos indican que fallecen, cada año, cerca de 14.000 hombres y más de 2.000 mujeres por enfermedades contraídas en su trabajo". Ahí tiene su perspectiva de género.
El 1 de mayo, SOLIDARIDAD.
xavier cantera - 27/04/2021
España fue el país que sufrió en 2020 el mayor aumento de la tasa de desempleo femenino hasta situarse en el 18,4%, lo que sitúa al país como el segundo con más paro entre las mujeres de toda la Unión Europea, sólo por detrás de Grecia con una tasa del 20,6%, según los datos divulgados este lunes por Eurostat.
alziro - 27/04/2021
Y gobernando el PSOE con Podemos.
Eugenio - 27/04/2021
Tambien somos el primer pais en desempleo juvenil y en desempleo general de Europa, en aumento de la deuda pública y en número de políticos.
Debe ser esto lo que los autollamados progresistas llaman igualdad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.