Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
jueves, 29 de abril de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

  La Generalitat convoca ayudas económicas para digitalizar y restaurar archivos municipales

La convocatoria es de 400.000 euros para inversiones de digitalización y restauración de la documentación histórica y la mejora de las instalaciones de los archivos municipales


.-000331

._000520  

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha convocado subvenciones destinadas a financiar los gastos derivados de la digitalización y la restauración de documentos de archivos con una antigüedad de 50 años o superior así como los gastos derivados de la adquisición de equipación para la correcta conservación y utilización de los fondos documentales existentes en los archivos municipales valencianos. En esta orden de ayudas se destina un importe máximo de 400.000 euros.

Las ayudas económicas van destinadas a los municipios que realizan inversiones en la digitalización y en la restauración de la documentación histórica de una antigüedad de 50 años o superior existente en el archivo municipal, así como inversiones en la mejora de sus instalaciones, por un gasto mínimo de 600 euros, con la finalidad de mejorar la conservación y la difusión del patrimonio documental.

La Generalitat contribuirá a la financiación parcial de los gastos con hasta un máximo del 100 % del coste de la inversión realizada, en digitalización y restauración de documentos, o en la adquisición de equipamiento para la correcta conservación y utilización de los fondos documentales existentes en los archivos municipales.

El tipo de equipamiento para la mejora de instalaciones de archivos municipales que se podrá financiar será de uso exclusivo para el archivo. El equipamiento consistirá en las estanterías metálicas, armarios compactos móviles sobre raíles, archivadores de planos horizontales, deshumidificadores y termohigrómetros.

Como novedad este año, dentro del equipamiento subvencionable se incluirán vitrinas expositoras para exposiciones de documentos de archivo, climatización de los depósitos del archivo y escáneres adecuados para digitalización de la documentación archivística.

Quedan totalmente excluidos de esta convocatoria el mobiliario de oficina y los ordenadores.

En cuanto a la digitalización, los proyectos presentados deben cumplir unas características técnicas sobre formatos y ficheros que especifica la convocatoria.

El proceso de asignación económica entre las entidades beneficiarias se realizará teniendo en cuenta la dotación total de la convocatoria y la propuesta de concesión que realizará la comisión evaluadora.

La Comunitat Valenciana tiene competencia exclusiva en materia de archivos que no sean de titularidad estatal y uno de sus objetivos es la conservación del patrimonio documental valenciano.

Una parte muy importante de este patrimonio se localiza en los archivos municipales, muchos de los cuales no tienen los medios suficientes para poder atender a la conservación y restauración de su documentación.

Generalitat Valenciana

 

 

._000590VD

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal