Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.584
EL SEIS DOBLE
miércoles, 2 de junio de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Nova campanya del SERVAL «El comerç d’Alzira parla valencià»

Premis a l’ús del valencià en el comerç alzireny


 



._000448


._000609


L’Ajuntament d’Alzira, a través de la Regidoria de Cultura i el Servei Alzireny de Promoció i Ús del Valencià (Serval) convoca, per primera vergada, el Premi a l’Ús del Valencià en el Comerç Local. Esta campanya compta amb la subvenció de la Unitat de Normalització Lingüística de la Diputació de València.

 

La finalitat d’estos premis és valorar i reconéixer la utilització del valencià que realitzen els comerços i les empreses d’Alzira en la retolació, la documentació administrativa, el marxandatge i en les xarxes socials. S’hi podran presentar, doncs, totes les persones físiques o jurídiques legalment constituïdes que desenvolupen una activitat comercial, de restauració i de serveis en establiments ubicats a Alzira.


L’Ajuntament ha establert dues modalitats. La primera premia l’ús del valencià en la retolació i en el material imprés, i la segona premia l’ús del valencià aplicat a les xarxes socials i a les noves tecnologies. Hi ha un primer premi de 600 € i un segon premi de 400 € per cada modalitat.

 

«És un exemple de normalitat lingüística el fet que els comerços tinguen el nom en valencià (llibreria, carnisseria, pescateria, sabateria,...), com també els cartells, les recomanacions, la publicitat, etc. I que, a més, hi pugues escoltar: Bon dia; què et pose, perla?; ja ho tens tot?; què et dec?; torna quan vulgues, ací dona gust comprar... Considerem que hem de potenciar i donar suport a l’ús de la nostra llengua en l’àmbit comercial i donar-li el prestigi que es mereix en tots els àmbits. El valencià és llengua de proximitat, de confiança i ens identifica com a poble», ha manifestat el regidor de Cultura, Alfred Aranda.

 

Diego Gómez, alcalde d’Alzira i responsable de Promoció Econòmica, ha informat que esta campanya compta amb la col·laboració d’IDEA, que se n’encarregarà de la difusió, la qual cosa permetrà arribar a totes les empreses de la Xarxa AFIC (Agències per al Foment de la Innovació Comercial) d’este municipi.

 

Els interessats poden trobar més informació relacionada amb esta convocatòria, la forma de presentació de sol·licituds, o els premis a la pàgina web de l’Ajuntament d’Alzira.


Esta nova campanya dirigida al comerç s’afig a les que el Serval ve realitzant i que compten amb una gran acceptació per part dels comerciants i dels clients, com ara «Cartells de rebaixes», «Els aparadors i els menús literaris», «Alzira viu el Nadal»...

Ajuntament d’Alzira

 

 

 

._000677

._000591

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaComercios
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 02/06/2021
Después el Ayuntamiento va diciendo que hay que ayudar a los autónomos y a las PYMES mientras permite que se discrimine a los establecimientos que rotulan en castellano.
Pero detrás está el SERVAL, como diría García "ese bulto sospechoso", esos zotes que no supieron ver 40 faltas de ortografía en un monolito de 20 líneas y que tiene carta blanca para hacer lo que quiera.
Porque como todo el mundo sabe, ¿qué es lo más importante de, por ejemplo, una panadería? No que cumpla todas las normativas higiénicas o que su producto sea bueno, no, Lo más importante de una panadería es que ponga 'Forn Pep' en lugar de 'Horno Pepe' y, por eso hay que ayudar y premiar al 'forn' y no al 'horno'. O la carne, que es de mejor calidad en una 'carnisseria' que en una 'carnicería', ¡dónde va a parar!
Y las declaraciones de Alfredo Aranda... son más dignas de un jubileta jugando al dominó en el hogar que de un concejal de una ciudad como Alzira.

Y el alcalde... responsable de Promoción Económica... pero economía valenciana, por supuesto.

Pero es curioso... porque estos cuando ven un euro no lo rechazan por llevar la cara del Rey de España o las monedas de 50, 20 y 10 cmts por llevar la cara de Cervantes en lugar de la de Joan Fuster... esas monedas no les queman en los bolsillos.

Y a todo esto, ¿la Asociación Empresarial de Alzira no dirá nada? ¿No dirá nada porque haya comercios que se vean marginados porque utilicen el castellano? Porque esos mismos comercios pagan los mismos impuestos que los que optan por el valenciano... o, quizá, a los que rotulan en valenciano el Ayuntamiento les hace una quita en los impuestos locales y no lo sabemos.
Yo lo tengo claro. No voy a entrar a ningún comercio que rotule en valenciano (aunque tenga que ir a la otra punta de Alzira), ya que el ayuntamiento 'boicotea' a los que escriben en castellano al menos ayudarles como buenamente se pueda.
Jomateix - 02/06/2021
Benito, no te canses de dir xorrades?
Viejo - 02/06/2021
Se puede resumir con un "TODO POR LA PASTA".
Aquí, tanto los sindicatos, como las asociaciones empresariales, deportivas, culturales, fallas, etc. se han acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades y necesitan de las subvenciones públicas para poder sobrevivir. Por ese motivo, se convierten en palmeros o esclavos del poder político que es quien tiene la LLAVE DE LA CAJA.
Las asociaciones y sindicatos solo alzan la voz para decir aquello de ¿QUÉ HAY DE LO MIO?

Saludos
alziro - 02/06/2021
Como dije en un hilo anterior, estos no saben promocionar el valenciano si no es sobornando al personal.
Xe què bo - 02/06/2021
Quantes denúncies ha presentat en una setmana el partit de alziro (vox) contra mestres i ampes per utilitzar el valencià?
Espere que les persones d'estè país s'informen de que passa des de la veritat
alziro - 02/06/2021
Dis-ho tu Xe què bo, quantes?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal