Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 29 de junio de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Personas con discapacidad
Opinión: Xavier Cantera

Expresión acertada ante la aprobación por el "Consejo Progresista de Ministros" del anteproyecto de reforma del artículo 49 de nuestra Constitución para eliminar el término "disminuido"


 
._000600

.-000049
 

Una opinión más

--------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Preparando esta colaboración, no he podido encontrar una frase más acertada para expresar el verdadero sentido de mi satisfacción, ante la aprobación por el Consejo Progresista de Ministros del anteproyecto de reforma del artículo 49 de nuestra Constitución para eliminar el término "disminuido" y sustituirlo por el de "persona con discapacidad", como la escritora Irene Vallejo  dice: "Para que la democracia sea saludable también tienen que serlo las palabras"; y yo añado, sobre todo, las que utilizamos para referirnos a estas personas, ya que "las palabras indican la esencia  de la persona". La esencia es que son personas, la circunstancia es que tienen alguna diferencia. Se ha tardado mucho tiempo en cambiar esta expresión  para referirnos a las personas con diferencias o diversidades funcionales   por lo inamovibles que son los términos jurídicos, clínicos u oficiales aunque  no sean ni respetuosos con las personas ni expresen bien aquello que se quiere decir. Ni los tiempos pasados  ni sus expresiones, nunca fueron mejores.

Menos mal que las ciencias y sus buenos prácticas "avanzan que es una barbaridad" y nos ayudan a pasar de las expresiones más  ofensivas y denigrantes como imbécil, loco, imposibilitado, inválido, deficiente, subnormal, incapacitado, deficiente, minusválido y disminuido a las más respetuosas como son la de "persona con discapacidad" del Consejo de Ministros o  la de "persona con diversidad funcional" de nuestro Gobierno Autonómico. Y esto, porque son más acertadas científicamente y, sobre todo, porque son más respetuosas con la dignidad de la persona, que no se nos olvide, con todos su derechos. Estas personas no son discapacitadas sino que tienen alguna discapacidad o mejor, alguna diversidad  o  diferencia funcional, ante la cual, la sociedad, que la rodea, tiene que dotarse de todos los apoyos necesarios para tratarla con equidad y así que desarrolle sus capacidades y su proyecto vital.

Y no es solo cuestión de cambiar la expresión sino que, el hecho de nombrar a estas personas como se merecen, nos obliga a aceptarlas como son, a no excluirlas porque no sean tan rentables como impone nuestra sociedad de "lo útil" para el beneficio, a respetarlas en su integridad y a organizar nuestra sociedad teniendo en cuenta sus derechos que son también inalienables, desde su cuna hasta su tumba. Vaya, unas personas ciudadanas como todas. Su discapacidad o diferencia nos debe recordar a los demás lo incompleta, injusta e inhumana que puede ser nuestra sociedad si, en ella, no caben todas las personas sin distinción.

 

 

._000739


._000759
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 29/06/2021
No somos personas discapacitadas, sino personas con capacidades diferentes.
La pérdida de un sentido agudiza el resto. Y una persona con menor movilidad no significa que no tenga la capacidad de ser madre o padre. O un buen médico o ingeniero. Todos somos diferentes. Cada cual es único. No etiquetemos.
Capacidades diferentes sr Cantera.
alziro - 29/06/2021
¿Entonces Indisnado quitamos las subvenciones?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal