El mundo de la búsqueda de la pareja ideal cambia constantemente, la tecnología ha supuesto un gran avance
Ligar es como una montaña rusa. Hay momentos en los que las personas se sienten en una nube y otras en las que caen estrepitosamente. Momentos vulnerables que hacen que tratar con una persona enamorada o en proceso de estarlo no sea fácil para los que la rodean. Seguramente, más de una vez te has preguntado si siempre ha sido así; hoy vamos a hacer un repaso por la historia del ligoteo, centrándonos en el último siglo.
Los principios: de la Edad Media al Siglo de Oro
Poco se sabe de la Prehistoria en relación al amor. Sí que se sabe que las tareas se repartían, mientras que los hombres hacían los trabajos más pesados como la caza, las mujeres se centraban en la recolección, aunque se podían intercambiar. Pero no sabemos tanto acerca de la formación de los grupos familiares.
Más tarde en la Edad Media los matrimonios eran arreglados por las familias. No eran los propios interesados los que elegían con quien casarse y con quien no. El poder social y económico eran claves para elegir candidato o candidata. Algunos de estos matrimonios salían bien y conseguían tenerse cariño o incluso enamorarse mientras estaban casados, es decir, toda la vida. Otros en cambio veían la necesidad imperiosa de buscar encuentros rápidos. Estos se producían a escondidas, a veces podían ser con amantes esporádicas o con amantes con las que se veían desde hacía años. Si bien las clases más altas lo tenían un poco más complicado para casarse con alguien por amor, las más bajas podían tener un poco más de suerte.
Muchos de los matrimonios eran incluso con personas de la misma familia, y es que conocer a gente con la que formar una familia no era tan fácil. Solían ser personas del mismo pueblo o región, que hablaran la misma lengua y que se conocieran las familias.
Los cambios del último siglo
Poco a poco el amor fue evolucionando. Se le dio más importancia en la sociedad y aunque actualmente en muchos países se sigue priorizando la casta y el nivel económico, nadie duda de la importancia de tener una relación sincera y con alguien al que amamos. En el último siglo se han producido numerosos cambios debido a la tecnología y el mundo de las citas no iba a ser menos. Si bien seguimos preguntándonos cómo encontrar a la pareja ideal ahora tenemos numerosas webs que nos ayudan y hacen de Celestinas. Si bien en un principio eran solo unos pocos las que los utilizaban ahora son la mayoría, si miras a tu alrededor seguramente descubras que la mayoría de las parejas que se han creado últimamente son miembros de alguna web de citas online.
La sociedad cambia continuamente, actualmente se dice que los adultos siguen evitando responsabilidades como tener hijos o casarse. Muchas personas no quieren crecer se encuentran a gusto con su vida de eterno adolescente y soñador. Algunos incluso prefieren seguir solteros y tener relaciones esporádicas, no buscan nada serio. Y esto pasa en todas las edades. Lo bueno es que hoy en día es posible. Existen webs para todo tipo de relaciones: poliamorosas, homosexuales, heterosexuales, serias o para unas horas.
En 100 años hemos pasado de encontrar parejas entre nuestros más allegados, en el pueblo, en el trabajo o incluso nuestros familiares más lejanos a ir a discotecas o buscar en el trabajo, para terminar, eligiendo, desde la tranquilidad de nuestra casa mientras vemos una película.
El estrés asociado al hablar con personas que nos gustan cara a cara también ha disminuido ya que ahora es posible entablar conversaciones por chats y si la conexión disminuye no vas a tener que ver a esa persona nunca más, lo cual a veces hace complicada y molesta ese encuentro.
Como ves el mundo de la búsqueda de la pareja ideal cambia constantemente, la tecnología ha supuesto un gran avance y aunque aún existen algunos que se niegan a probar las nuevas tecnologías, lo cierto es que se han celebrado muchas bodas y han nacido muchos bebés gracias a que alguien decidió dar el primer paso.
Añadir un comentario