Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 6 de septiembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Se inician los tratamientos encaminados a regular la maduración del caqui

Con el fin de ajustar a la oferta de mercado y poder conseguir unos precios más adecuados



.-000331

Se inician los tratamientos encaminados a regular la maduración del caqui con el fin de ajustar a la oferta de mercado y poder conseguir unos precios más adecuados. Así pues dependiendo de la época esperada de recolección, realizaremos uno, dos o tres tratamientos según queramos que maduren entre mediados de noviembre o mediados de diciembre. En cuanto a lo que respecta en los tratamientos para adelantar la fruta y recolectarla entre finales de septiembre y finales de octubre, éstos se realizarán al inicio de cambio de color que suele ser entre el 15–20 de septiembre.  

Recordar que una vez iniciado los tratamientos con Ethrel ya no se puede parar la maduración, y que incluso si nos pasamos de dosis o mojado podemos provocar la aparición de puntas blandas, dejando el fruto como no comercial.

 

Plurivorosphaerella nawae (Mycosphaerella nawae)

Es más que probable la aparición de síntomas de Plurivorosphaerella nawae, en algunas parcelas motivado por diversa causas, simplemente recordar que ningún tratamiento fúngico va a solucionar el problema. En estas parcelas afectadas por el hongo, se observa que las frutas de las ramas con hojas dañadas han iniciado su maduración. Este proceso se ha desencadenado de forma precipitada. El hongo provoca micro heridas que a su vez produce una liberación de etileno que acelera esta maduración. Existe un alto riesgo si se recolecta esa fruta y se pasa por el protocolo de desastringencia. Lo más probable es que dentro de la cámara y con las condiciones de temperatura y nivel de CO2 acabe por sobremadurar y salga de la cámara totalmente blanda. Y peor sería si esa fruta afectada saliese con unas mínimas condiciones de comercialización y que en destino llegara sobremadurada con la consiguiente reclamación, pérdida de envío, de imagen y posibilidad de perder hasta el cliente.

Por tanto, ante esta situación sería recomendable en las parcelas poco afectadas: En ningún caso tratar para adelantar esos campos con Ethrel. Tratar con uno o dos tratamientos con AG para que se conserve la fruta hasta diciembre.

Esperar a que “porgue” la fruta afectada y que caiga de forma natural. Hasta ese momento, observar la evolución de la fruta. La que está sana y sin muestras de sobremaduración llegado el momento se decide si se recolecta, se realiza el tratamiento de desastringencia y se envía. Nunca guardar en cámara para conservación y comercialización posterior.

 
Destríos por plagas

Principalmente negrilla y cotonet, que son las que nos marcarán el poder recolectar o no una parcela, o incluso podemos recolectarla dejando en el suelo una parte importante de la producción. Desgraciadamente no existen herramientas que nos puedan ayudar a controlar de forma eficaz este tipo de plagas, simplemente podremos actuar con aceites de diferentes tipos que puedan mantener un nivel mínimo de calidad para iniciar la recolección. Recordar la simple presencia de un individuo de cotonet es suficiente para impedir la comercialización de la fruta. En el caso de la negrilla, si no es muy abundante y está suelta, todavía se podrá aprovechar la fruta mediante el lavado en línea, siempre y cuando sea capaz de eliminarse por completo. Es de vital importancia utilizar productos registrados para su uso en caqui y respetar los plazos de seguridad, ya que el empleo de fitosanitarios no autorizados provocará que la fruta no sea apta para el consumo. Mosca de la fruta Deberemos revisar continuamente que los mosqueros están en su lugar y en condiciones de funcionamiento para lograr un buen control de la plaga. En caso de temperaturas elevadas y fruta muy madura deberemos considerar la realización de algún tratamiento a parcheo para reforzar el sistema de trampeo.


 Cooperativa Hortofrutícola de Alzira, ALZICOOP, COOP.V.

    

Puedes consultar y suscribirte a nuestros boletines 

todos los meses a través de la página web de Alzicoop

 

Más información de Alzicoop 
 
 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal