Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 14 de septiembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Agosto sin medios
Opinión: Xavier Cantera

De esta abstinencia informativa solo se han salvado las notas breves sobre la incidencia de la pandemia, la factura de la luz, los desastres del clima y las noticias digitales más próximas


 
._000550

._000697
 

Una opinión más

--------------------------------------------

Xavier Cantera

 

Apreciado amigo, un saludo. Me preguntas en tu carta qué he hecho para conseguir un mayor nivel de tranquilidad durante este mes de agosto. Te diré que lo he vivido sin la presión de los medios de comunicación, sin la influencia polarizadora de tertulias, editoriales y noticias a medias verdades. De esta abstinencia informativa solo se han salvado las notas breves sobre la incidencia de la pandemia, la factura de la luz, los desastres del clima y las noticias digitales más próximas.

Este vacío informativo lo he sustituido por la lectura de "Supervivientes", ensayo sobre la pandemia y sus consecuencias de Ximo García Roca, el cual me obligará a una segunda lectura por su densidad de contenido. He alternado esta lectura con la de tres novelas cargadas de vivencias humanas de tres capas sociales diferentes y, en dos, encontré una ausencia total de preocupación por los problemas colectivos, todo lo contrario que en el ensayo de mi amigo. Desde esta experiencia lectora, me explico mejor la irresponsabilidad de muchas personas por su comportamiento ante el contagio del virus, con sus consecuentes pérdidas humanas, sociales y económicas, al estar incentivados en pasarlo bien sin respetar a las otras personas, utilizándolas como objetos de deseos inconfesables y adormeciendo sus responsabilidades con sustancias fundamentalmente alcohólicas.

Te preguntarás porqué digo esto. Verás: durante mucho tiempo estuvimos espantados por las muertes de las personas mayores en las residencias, experiencia que al menos servirá, espero, para cambiar el modelo economicista de los servicios residenciales. Ahora, me sigue asustando la cantidad de personas jóvenes que están padeciendo las consecuencias de los contagios en planta, en UCI, algunas muertes o arrastrando secuelas durante algún tiempo. Entiendo a esta generación joven que ha sufrido la estafa económica reciente, el fracaso de sus estudios inservibles, la calamidad del paro que acumulan, la precariedad de sus trabajos, la imposibilidad de conseguir una independencia habitacional y los confinamientos, todo lo cual está afectando a su salud mental hasta aumentar el número de jóvenes que se suicidan o lo piensan, ¿no serán los botellones intentos de suicidios colectivos? Pero, a mi entender, todo esto no justifica las actuaciones insolidarias que provocan otra ola de contagios y muertes. Mientras hay vida hay esperanza. Suerte que es una minoría aumentada si se juntan con quienes vienen al turismo del botellón. Suerte que es mucha más gente la que está convencida de que su libertad termina donde comienza el respeto a los derechos de las otras personas, sobre todo a la vida, y que buscan el interés del bien colectivo.

Para terminar y antes de despedirme, te reconoceré, amigo, que los poderes públicos y las instituciones democráticas podían hacer algo más para ilusionar a esa generación decepcionada ante el valor de la acción colalorativa, vecinal y de los servicios públicos como se está demostrado por medio de la investigación de las vacunas, por el esfuerzo de la sanidad pública y por la solidaridad de tantos colectivos vecinales llenos humanidad.

Un fuerte abrazo de tu amigo de preocupaciones.

 
 

           
 ._000568                                      .-000130             

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 14/09/2021
Apreciado Xavier, dice usted "durante mucho tiempo estuvimos espantados por las muertes de las personas mayores en las residencias, experiencia que al menos servirá, espero, para cambiar el modelo economicista de los servicios residenciales".
Y como si tal cosa fuera el problema. Y en tal caso ¿Cómo se debería de haber actuado?. Nadie discute la necesidad de tener una sanidad pública potente y solvente. Ni siquiera los protocolos de prevención que se han implementado, siempre que no sean absurdos.
Con esta premisa como escusa, se han coartado libertades de movimiento, actuación, y negocio. Una premisa que, en mi opinión, es incorrecta.
En primer lugar, la mascarilla aunque dificulta el contagio no lo impide. Por ello mascarilla si, pero con medidas de prevención racionales y razonadas. Se ha hecho poca o ninguna pedagogía. Se ha optado por legislar y a veces en exceso.
La vacuna al no ser esterilizante, no sirve para prevenir los contagios, más bien al contrario, dado que se producen con más facilidad al ser asintomáticos.
En segundo lugar, es mejor regular y permitir el ocio nocturno en locales que cerrarlo todo, con lo que se fuerza al botellón y al clandestinismo.
Reducir el horario de atención al público hasta las 18:00 sólo logra que se concentre más la gente en la franja de atención al público. Algún político lumbreras debió tener esta absurda inspiración.
Con todo esto quiero decir, que hay medidas que son sin duda efectivas. Otras son demagogia.
En mi opinión, la gestión sanitaria de la pandemia debería estar en manos de las autoridades sanitarias. Pero el tipo de medidas sociales a adoptar debería hacerse por técnicos competentes, no por el político de turno. Sirva tanto para los de un color como los de otro.
Por otra parte, la subida de la luz, no es un problema menor. Porque afecta a los más desfavorecidos principalmente. Tampoco es un problema menor lo sucedido en Afganistan, donde el terrorismo machista se ha apoderado de todo un país.
También es importante la actitud de nuestros políticos locales. Buenos para hacerse la foto.
Me gustaría ver una foto de nuestros políticos trabajando.
Lo único que veo es a los políticos posando, presumiendo del trabajo que hacen los demás y aumentando el gasto público mientras crece el desempleo.
¿Será tóxico para los políticos el trabajar un poco?
¿Alguien ha visto a uno de nuestros políticos cargando camiones, poniendo ladrillos o ayudando a tareas locales?. No, porque no estamos en elecciones.
Para ir a Fitur, encargar estatuas, dilapidar dinero ahí si podemos verlos.
Para reasfaltar lo reasfaltado, para eso si que podemos verlos.
Para criticar la tasa de reciclaje y luego hacerse con el negocio y subir lo recaudado, para eso también.
Y mientras la luz sube sin parar y sin límite, no nos preocupamos hasta que nadie sea capaz de pagar semejantes facturas. Quizás hasta que haya alguna muerte por frio o por quemar cartón en una estufa muera una familia asfixiada. Pero eso... ¿a quién le importa?.
Esperemos que las fotos de nuestros políticos sean trabajando codo a codo con la gente, no únicamente gastando el dinero recaudado con impuestos.
No olvidemos que una foto vale más que cien palabras.
xavier cantera - 14/09/2021
Este comentario se merece ser un artículo de opinión firmado por el autor con nombre y apellidos.Sería la repera si se acompaña con una foto actual.
alziro - 14/09/2021
Sr. Cantera, si no gobernara su amado gobierno de "Coalición Progresista" (sic), con todo lo que ha comentado en su artículo estaría pidiendo dimisión en bloque y elecciones anticipadas para ayer.
xavier cantera - 16/09/2021
Alziro, yo no pido nunca la dimisión de un gobierno elegido democráticamente. Hago oposición educada y constructiva y espero paciente a las elecciones siguientes.
Eugenio - 16/09/2021
Pedir la dimisión de un gobierno es un acto tan democrático como el de no dimitir el gobierno en cuestión. Que yo recuerde, ha ocurrido con todos los gobiernos de la democracia, del PP o del Psoe, por parte de la oposición.
Por ejemplo, a Rajoy se le pidió por parte de Sánchez la dimision cuando la luz subió un quince por ciento, y los comunistas de Podemos llamaban a incendiar las calles. Ahora sube un doscientos por ciento, el Presidente sigue con sus mentiras, y los nuevos ricos de Podemos callan como muertos.
Xe què bo - 16/09/2021
Alziro tan clavat el cervell capgirat? Segons publica el grup d'investigació de l'universitat tots els vots del teu partit fou a base de desinformacio i troles (bulos) aneu apanyats si la gent s'informa, teniu el mateix futur que un del meu poble que tingué mig centenar de vots, era com vosaltres quan no l'interessa dia allò de !!!catalanismes, rojos, progressistes!!!
alziro - 16/09/2021
"No reconoce Camps la necesidad de dimitir para no hacer más daño a los valencianos, no". Xavier Cantera 21/7/2011
"Espero que los votos ciudadanos hagan justicia y despidan de la vida pública a los culpables ya que ellos no quieren dimitir." (en referencia al gobierno autonómico) Xavier Cantera 10/7/2014

Xe què bo, precisament VOX és l'únic partit que defén les mateixes idees des que començà i no enganya a ningú. 52 diputats i pujant. Ves tragant saliva.
El pataleo de un niñato - 17/09/2021
Xe que bo, el tiempo pasa pero tú sigues siendo el mismo imbécil.
Viejo - 17/09/2021
Xavier es muy posible que te falle la memoria, pero el SEISDOBLE tiene hemeroteca.

Saludos

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal