Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 9 de noviembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La ciencia para la paz y el desarrollo
Opinión: Xavier Cantera

"Estoy absolutamente convencido de que la ciencia y la paz triunfan sobre la ignorancia y la guerra"


 

 
._000647
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Apreciado amigo, tengo el atrevimiento de clavarle el diente a este tema. Dice la Directora General de la UNESCO: "La crisis actual debería servir para alertar de la urgencia de aumentar la financiación y el apoyo en favor de la investigación y la colaboración científicas. Ello se refiere tanto a las ciencias exactas y naturales como a las ciencias sociales y humanas". Viene bien, en esta semana, que se celebra el Día Internacional de la Ciencia para la paz y el desarrollo. Es cierto que hemos y estamos pasando unos tiempos de mucha angustia y desánimo que afectan a nuestra salud física, psíquica y social, pero también es cierto que hemos vivido experiencias muy positivas que nos ayudan a recuperarnos del bajón que podemos tener. ¿Quién no valora la rápida creación de las vacunas? ¿Quién no reconoce el trabajo del personal sanitario y de los equipos científicos?

Es cierto que hemos perdido demasiadas vidas y en circunstancias en las que se ha evidenciado la falta de ciencia, como ha pasado en las residencias de personas mayores. No nos debe servir de consuelo la buena aplicación de las vacunas, aunque sí para pedir que se doten de los necesarios recursos científicos, humanos y arquitectónicos para evitarlas asegurando otras formas de actuar, más eficaces y eficientes, en las posibles futuras crisis sanitarias.

Parece ser que todo el mundo está de acuerdo que debemos invertir más en investigación científica, que se debe concretar ya un Pacto de Estado para la Ciencia, así como evitar la Fuga de Talentos porque los necesitamos, porque los hemos formado y porque queremos asegurar un futuro mejor a las nuevas generaciones. Pero también es cierto que debemos exigir y vigilar que se inviertan bien nuestros impuestos y los fondos que se recogen con campañas solidarias como la del cáncer. ¿De dónde creemos que han salido los 522 millones de euros que acaba de aprobar el Consejo de Ministros para dos convocatorias de ayudas e impulsar la investigación científica y técnica en España y dar oportunidades al talento? Si se gastan bien y en temas importantes, creo que no habría tanto rechazo a pagar impuestos, porque, como dijo Luis Pasteur: “La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso.”

La ciencia, además de ser la solución para el desarrollo sostenible eliminando así la ley de la selva con "la tiranía del más fuerte", ayuda a la pacificación de la convivencia, de las relaciones entre los pueblos y a eliminar la pobreza, el hambre y la miseria que hacen que las gentes se revelen y los populismos se aprovechen de esta rebeldía. Participo de la esperanza del científico, citado anteriormente, cuando dijo: "Estoy absolutamente convencido de que la ciencia y la paz triunfan sobre la ignorancia y la guerra, que las naciones se unirán a la larga no para destruir sino para edificar, y que el futuro pertenece a aquellos que han hecho mucho por el bien de la humanidad.” Somos testigos, en esta pandemia, que puede ser así.

 

._000534
._000760
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal