Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 16 de noviembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7

 Salvador Ausina expone en el MUMA una serie de retratos en los que representa a seis alcireños contemporáneos

La exposición 'Retrats', de Salvador Ausina, se puede visitar en la sala II del MUMA, hasta el 28 de noviembre de 2021


._000812

._000819

En fechas recientes Salvador Ausina Albero realizó una donación de pinturas al Museo Municipal de Alzira. Ésta, completaba las entregas anteriores que comprendía obras realizadas por pintores valencianos y de producción propia. En la exposición, inaugurada el pasado 29 de octubre, destacan una serie de retratos en las que representa a seis alcireños contemporáneos. El origen de esta selección se remonta a mayo de 2017, cuando publicó Ausina un libro titulado “Impresiones de color. Óleos, aguadas y dibujos”.  Acompañaban las ilustraciones que representaban paisajes, bodegones, retratos y fantasías, unos textos en los que seis amigos glosaban la trayectoria pictórica de Ausina. Esta, comenzó a ser conocida en 1999 a raíz de su exposición en la Casa de la Cultura, en la que agrupadas bajo el título de “La retina de los instantáneo” sobresalían las representaciones de huertos y alquerías de las comarcas ribereñas. Entre mediados de marzo y mayo de 2021 Ausina, en los epígonos de las primeras oleadas de la pandemia, comenzó a pintar en un formato mayor de cuanto acostumbraba -80 x 64 cm.- los retratos de quienes suscribieron los textos de su libro. Se inician estos con el del pintor José Goig del Poyo, el de la restauradora Mónica Ibáñez Bartolomé y su propio autorretrato. Los tres artistas son representados en actitud de trabajo en sus diferentes estudios y pueden encuadrarse en un naturalismo realista. Con esa misma concepción, pero tendente a un mayor expresionismo, son los retratos , ambos sedentes, del doctor José Luis Aguilar Bultó y del archivero Aureliano Lairón Pla, plasmados en sus respectivos despachos. Inmersos en un airelibrismo impresionista, son los retratos del director del MUMA  Agustín Ferrer Clari y de quien este texto suscribe. El primero, tiene como fondo el valle de la Murta y las ruinas de su cenobio; el segundo se sitúa en un entrador de huerto. En ambos Ausina hace patente su concepción de la perspectiva aérea y lineal.

Estas y otras obras pueden visitarse en el MUMA en este mes de noviembre en horario de martes a sábado, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas. Los domingos de 11 a 13:30.

Bernat Montagud Piera

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 16/11/2021
Me parece un digno homenaje el retrato de Goig del Poyo, un gran artista alzireño y que por parte de las instituciones locales no recibió el reconocimiento merecido.
Bernat Montagud - 18/11/2021
Coincido con Benito en reconocer a Goig del Poyo como "un gran artista". Tal vez el mejor dotado de su generación. Dentro de su concepto realista plasmó al óleo bodegones, paisajes y retratos. Al limitar su mercado al pueblo natal, no alcanzó el prestigio y valoración que sus creaciones, en particular las aguadas, merecen. Sería deseable que el Consistorio acrecentase su representación en el Museo Municipal. . Entre sus fondos se encuentran un par de magníficas acuarelas - obsequio del pintor cuando se le impuso la insignia de plata-y algunos óleos de su primera etapa, adquiridos recientemente. El ayuntamiento rotuló con su nombre una calle de Alzira. Infinidad de particulares cuelgan obras en sus domicilios.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal