Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 23 de noviembre de 2021
Clic en la foto para ampliar

Foto: Useche (libre de derechos)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Todo ser humano bajo techo
Opinión: Xavier Cantera

Es incalculable el número de personas sin techo y la meta es que todas consigan un hogar


 

._000647
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Apreciado amigo, aunque es un derecho de Perogrullo, debemos insistir muchas veces. El 23 de noviembre, muchas organizaciones nos recuerdan el "Día Europeo de los sin techo", mejor, sin hogar. Es incalculable el número de personas sin techo y la meta es que todas consigan un hogar. "Ser  una persona sin techo no es sinónimo de vago, loco o criminal". En realidad, cualquier persona podría terminar viviendo en la calle, vagando de un lugar a otro por estar atravesando una situación difícil en sus vidas, algunas lo tenían todo y lo perdieron u otras nunca han gozado de una mediana capacidad para tener un hogar propio.

Es muy diferente ver este problema desde un estado fallido socialmente (unos 20 en alerta máxima en el mundo) a verlo desde un Estado Social Democrático y de Derecho, en el que existe una Constitución que  en su Art. 47 dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos"; O cuando se ha firmado la Carta de la Unión Europea que reconoce, en su artículo 7  "el derecho a la vivienda como un derecho fundamental" siguiendo la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que asume así planteamientos muchísimo más avanzados que los vigentes en España.

Muchas personas viven en España sin hogar y  muchos miles viven con miedo a perderlo por no poder pagar el alquiler tan caro que tienen o por no poder cumplir con  la hipoteca por estar en paro o con un sueldo de miseria. Solo hay que verse en esa situación de pobreza y de extrema necesidad para enojarse porque las leyes no se cumplen y para exigir que esta situación debe cambiar con medidas sociales reforzadas con partidas presupuestarias, como va suceder con el acuerdo al que han llegado quienes forman el Gobierno de coalición progresista que, entre otras medidas, contempla: la regulación del precio del alquiler a los grandes tenedores e impondrá un recargo a los pisos vacíos, también  habrá una apuesta por el parque público de alquiler,  reservando el 30 % de todas las promociones para vivienda protegida, de las cuales, la mitad será para alquiler social. Esperemos que así el techo esté más asegurado para todas las personas.

No nos podemos acostumbrar a los desahucios, a que vivan bajo el puente, que duerman en un cajero, o a que las parejas jóvenes vuelvan a la casa familiar por tener que elegir entre pagar el alquiler o comer. Es cierto que algunas de las personas sin techo quizá no quieran ir a una residencia o albergue ni aceptar una vivienda social, pero habrá muchas que, escondidas por vergüenza de haberlo perdido todo, solo necesitan una palabra y una ayuda de los Servicios Sociales Municipales para dormir bajo techo. Yo creo que este tema, como el de la factura de la luz, están más cerca de solucionarse porque el Gobierno progresista está dispuesto a evitar que se especule con las "cosas de comer", como se suele decir.

 

 


._000765


._000828

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 23/11/2021
Gracias Sr. Cantera por citar la constitución: "Todos los ESPAÑOLES tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada".
Xe que bo - 23/11/2021
Alziro "tots" sembla que al país valencià no? Que tenen que eixir a reclamar el mateix que tenen els altres? Seria millor tenir la caixa i les claus i no que des de Madrid ens desgovernen i això té un nom
alziro - 23/11/2021
Xe què bo, això ves i dis-li-ho a Chimo Pus i a Mónica Ultra a vore si es posen les piles que són els que manen.
Salutacions.
Xe que bo - 24/11/2021
Senyor alziro, a mi el Ximo Pui i laotra no em diu res perquè avui encara no hi ha partit polític que em menje la bola, tal vegada a vostè els que un 21 de gener de 1979 entraren a l'església de la companyia de Jesús de València i pararem la missa perquè pensaven que fer la en valencià era de "traïdors" "fills de..." "Venuts al or cacala" i amenaces de bomba i agressions, repetiren els següents diumenges, allí i en varies esglésies de València, Gandia, Dénia, Castelló i qui era eixa gent? Ara són a Vox i partits de extrema irracionalitat i avui són "uelets" destrellatats,
Benito - 24/11/2021
El xurret contando historias del abuelo Cebolleta.
Este querría que la hiciesen en latín o en los cientos de idiomas que, según el, se hablan en Valencia (el cerebro de este borinot no llega para saber qué es un idioma oficial) .
alziro - 24/11/2021
Xe que bo, per la forma d'actuar d'ixe gent que nomenes no hi ha dubte que els que més se'ls pareixen hui en dia són Podemos, Bildu, ERC, la CUP o els CDR.
Salutacions

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal