Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
martes, 7 de diciembre de 2021
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La corrupción criminal
Opinión: Xavier Cantera

Lo más triste y preocupante es que nos podemos acostumbrar a perdonar la corrupción con expresiones como: "Pero son los míos"


 

._000755
 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Apreciado amigo, ya sé que es un calificativo fuerte pero no lo digo yo, lo dice, en su declaración, el Secretario General de Naciones Unidas, ese señor de cara bondadosa que hemos visto muchas veces en la tele: "La corrupción es criminal e inmoral, y representa la máxima traición a la confianza pública". No puede calificarse esta conducta de otra manera, "criminal, inmoral y traidora", por apropiarse de los recursos públicos destinados a atender a las personas y dedicarlos a unos intereses partidistas o a negocios particulares. El 9 es el día internacional contra la corrupción.

No se trata solo de privar a personas inocentes de las vacunas que pueden salvar sus vidas, también se trata de hundirlos en la pobreza, en el paro, sin vivienda, sin estudios, sin agua y sin recursos de acceso a la información cuando una minoría secuestra los fondos públicos para sus especulaciones, cuando unos gobernantes los utilizan para sus campañas, para conseguir establecerse en el poder o para impedir que la democracia, (una persona un voto votando lo se quiera), se establezca en un país o avance. Para aterrizar en nuestra realidad más cercana, según dicen los entendidos, "cada día se detienen en España una media de siete personas relacionadas con casos de corrupción y en los últimos cuatro años se han detenido un total de 7.140 personas; la corrupción le cuesta a los españoles un total de 87.000 millones de euros al año, una cifra suficiente para recuperar recortes en sanidad, educación o dependencia". Y "La Generalitat calcula que la corrupción le ha costado 4.000 millones a la Comunidad Valenciana" Por otra parte, es raro el telediario que no informe de casos de corrupción que están aún en los tribunales y que por lo tanto no se pueden cuantificar hasta que no haya una sentencia definitiva. Son casos de otros tiempos aunque seguimos pagando las consecuencias.

Pero lo más triste y preocupante es que nos podemos acostumbrar a perdonar la corrupción con expresiones como: "pero son los míos", "si me dan un puesto de trabajo me parece bien", si puedo, evito pagar el IVA; ya son 21.068 empresas las que se encuentran bajo sospecha por haber cometido fraude con la medida de los ERTES. Según fuentes de la Inspección de Trabajo, 666 empresas habrían cometido fraude, contratando a trabajadores ficticios para incluirlos en el ERTE de fuerza mayor, con el objetivo de cobrar la prestación por estos trabajadores de forma fraudulenta. Desde el Rey emérito hasta el más humilde mortal parece que se están aficionando a la corrupción aunque, como ya dijo Montesquieu: “La corrupción, raras veces, comienza por el pueblo".

Amigo, espero que, con gobiernos de diferentes partidos, con un compromiso ético personal y de partido, con la vigilancia de la oposición y de la prensa independiente, podamos combatirla. Necesitamos esos fondos además de una financiación justa y los que vengan de Europa.

 

 

.-000342


._000823

 
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alziro - 13/12/2021
Sr. Cantera, ¿me podría decir por qué delito se ha condenado el rey emérito?
Xe què bo - 13/12/2021
Alziro fer pa a 25 cèntims i no pagar a proveïdors i treballadors si està bé?
alziro - 13/12/2021
Xe què bo, no sé a que ve ixa pregunta, pero et responc: no pagar a proveïdors i treballaors no està bé, satisfet?
Xe què bo - 14/12/2021
Ulls que no veuen o no vol veure al teu voltant?
........ que xafen
alziro - 14/12/2021
Xe què bo, dones molta pena; em pense que yo sé més de tu que tu de mi.
Salutacions.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal