Domingo, 19 de mayo de 2024 Edición diaria nº 6.253 Año: 18 Noticias: 46.060 Fotografías: 109.062 Comentarios de usuarios: 125.655
EL SEIS DOBLE
lunes, 13 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Radio Patio, ¿dígame?

“Como el pensamiento es libre y no se puede censurar, yo soy libre de pensar que Alzira Ràdio es una emisora donde no existe la libertad y la pluralidad de la que hacen gala”


 

 
https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Una%20gota%20de%20lim%C3%B3n%20-%20Reducida.jpgUna gota de limón
---------------------------------------------------------

El buen entendedor

 

Pues resulta que en Alzira hay una emisora de radio, como toda ciudad prestigiosa que se precie. La verdad que nunca la he escuchado, simplemente sé que existe de oídas. No por nada, sino porque considero que hay, al menos, una emisora con más calidad que esta. Dicho esto, había escuchado una leyenda urbana sobre esta emisora: que la alcaldesa tiene un programa donde la gente llama, le hace preguntas y ella las responde (yo, personalmente, pienso que los alzireños merecemos algo más que media hora de radio a la semana). Algo totalmente inaudito, no me lo creía hasta que el otro día escuche ese programa por primera vez. Prometo que si siempre es igual desde hoy han ganado un nuevo oyente.

Empezó la locutora haciendo alusión a este periódico sin dar el nombre, ¿por qué no lo dijo? Algo así como tirar la piedra y esconder la mano. Pues bien, decía que había comentarios dudando de la parcialidad y transparencia de las preguntas que se hacían. Empezó a soltar un discursito sobre la imparcialidad de las preguntas y la independencia de ese espacio. La verdad que se la notaba molesta, incluso cuando termina su defensa da un suspirito que más bien parece un pucherito. Al terminar, desde la otra parte del hilo telefónico, la alcaldesa, no queriendo ser menos apoya, con más dureza si cabe, a la locutora. Incluso se atreve a tildar de “falta de educación por llamarlo suavemente” a la gente que ha dejado sus comentarios. Pero Elena ¡por favor!, ¿te parece correcto llamar así a la gente que expresa su opinión? Desde luego que las buenas formas y la empatía no abundan mucho entre las filas peperinas. Y lo de identificarse ya es lo más irrisorio que he escuchado. Por lo visto a ti te importa más quién lo dice que lo que dice, ¿verdad? Y es que parece ser que no todos piensan que eres guapa, que eres la mejor, que eres infalible, y claro… que te tiren del pedestal tiene que joder.

La verdad que escuchando la introducción me venía a la memoria esas peleas de patio de vecinas en las que se remangan y se ponen a gritar para que todos se enteren; “¡A mí nadie me dice nada porque yo…! ¡Si te atreves dímelo a la cara…!” En fin, peleas de marujas. Espero que esa mañana no hubieran ido a la peluquería porque se las notaba cabreadas y tendrían los pelos como escarpias.

Y para terminar con la primera intervención de la alcaldesa, una frase que si no viviese en Alzira pensaría que es verdad: “Si algo caracteriza a esta alcaldesa y a este gobierno municipal es que siempre, siempre, damos la cara”. A ver Elena, ¿por qué faltas a la verdad? Tú, y el equipo de gobierno, solamente dais la cara en el BIM, en esa revista propagandística que nos cuesta más de 50.000 €. La cara la tendrías que haber dado este verano, cuando a las 6 de la mañana se llenaba correos de gente para recoger la notificación de la tasa de la basura. Evidentemente estabas de vacaciones, primaba esto antes que estar con tu pueblo cuando te necesitaba. Pero es que ni siquiera a los que dejaste en tu lugar se dignaron en pasar por allí para explicar nada a la gente. Solamente lo hacían en notitas de prensa y a través de la radio ¿Eso es dar la cara?, ¿a qué tenían miedo? ¿Por qué no había nadie de ese gobierno municipal que tiene tanta cara, para dar y regalar, para explicar las cosas a la gente? Insisto, allí en correos, codo con codo con la gente. Si es que se pilla antes a un político que a un cojo.

Después, el resto del programa ni fu ni fa. Preguntitas muy acordes con respuestas sencillitas, mucha divagación y mucho rollo. Incluso dice que acabarán acusándola de la muerte de Manolete. Bueno, a ella no, pero a Fita, por traer toros en fiestas es posible que sí. Desde luego que la palabra síntesis no está en el vocabulario de la alcaldesa ¡Claro! luego hay quien dice que tiene mucho palique… en fin, que poco leídos que son algunos.

Pero eso sí. Lo mejor, lo apoteósico, es el final, cuando la locutora lee algunas de las preguntas de este medio de comunicación, que por si no se ha enterado se llama El Seis Doble. Antes de empezar la alcaldesa la interrumpe diciéndolo que lo lea todo textualmente:”Sí, sí, yo siempre lo leo todo textual”, responde ésta. Después de la pregunta leída y contestada, la locutora, dice que no hay tiempo y la alcaldesa vuelve a interrumpir diciendo que lea otra pregunta, y claro, ésta obedece. Curioso y paradójico. Se empieza el programa sacando la bandera de la independencia informativa y se acaba obedeciendo lo que le dicen desde la otra parte del hilo telefónico. Vamos a ver, ¿en qué programa de radio medianamente imparcial, con entrevistas, el entrevistado le dice al entrevistador lo que tiene que hacer? ¿Esa es la independencia de la que se hace gala? El entrevistado ordena y el entrevistador obedece ¡menuda libertad! Es que semejante servilismo no ocurría ni en los tiempos en los que Urdaci entrevistaba a Aznar, ¡ojo!, y hablamos de todo un presidente del Gobierno. Al menos allí, el periodista, mandaba en las entrevistas, pero ¿aquí? Encima, entre pregunta y pregunta se salta una como es la del auditorio, ¿no la tenía preparada o quizá es muy difícil de responder? Yo creo que la sintonía del programa debería de cambiar por aquella de nefasto recuerdo en Eurovisión, ¿quién maneja mi barca? Aunque en este caso la respuesta es obvia.

Por lo tanto, como el pensamiento es libre y no se puede censurar, yo soy libre de pensar que es una emisora donde no existe la libertad y la pluralidad de la que hacen gala. En el momento que un político dirige una entrevista, elige las preguntas, decide lo que responder, y el entrevistador obedece sin rechistar, en ese momento acaba toda la credibilidad del medio por mucho que sus conductores pretendan poner la voz en el cielo sobre su libertad. Y esto no es algo que lo diga yo, esto es una idea generalizada de gente que ha participado y escuchado ese programa, ¿o piensan que la gente es imbécil? A nosotros, a los comentaristas que libremente expresamos aquí nuestra opinión sin censura, porque este medio nos da libertad para ello, se nos acusa de irrespetuosos o falta de educación. Pues bien, por mucho que difamen y lancen dardos contra este lugar la opinión será la misma. Aquí no nos dicen lo que tenemos que pensar o escribir, por lo tanto no hace falta que nadie se tenga que defender de esas acusaciones. Nuestra mejor defensa es el ataque de aquellos que no respetan la pluralidad y que quieren tener controlados e identificados a quienes plantean sus preguntas y sus dudas. La gente elige lo que quiere y si después de más de tres años este periódico ha ido en aumento por algo será. La audiencia de Alzira Ràdio la desconozco.

Y ya que dicen que leerán todas las preguntas, le hago una a la alcaldesa: “¿Podría ser que este año pusieran más macetas en más farolas para promocionar el comercio?”. Os observo.

 

¿Quién maneja mi barca?

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Cabreada - 13/09/2010
No, no es siempre igual algunas veces las llamadas por arte de magia se cortan, la mía se corto cuando hice otra pregunta. Tatatachan magia!! "Vatja em perdut la telefonada"
Tal vez no diria el Seis doble por que aquí no importa quien diga las cosas, sino las cosas que se dicen.
Desde luego que dicha emisora se ha cubierto de gloria con esta entrevista, ni pluralidad, ni ná de ná. De imparcialidad ya ni hablamos, ya la hemos escuchado toda en esa entrevista.
Visca el Seis Doble i la seua manera de fer les coses!!!
viejo - 13/09/2010
Cabreada

En estos tiempos es dificil distinguir noticias de promociones o publireportajes, si observas de forma detenida, podrás comprobar que en este periódico digital abundan ambas y no siempre es fácil distinguirlas.
El periodismo libre no existe, o al menos, no en ciertos ámbitos, tampoco podemos hablar de objetividad, ya que cada cual ve lo que acontece a su alrededor desde puntos de vista distintos, tampoco conozco a ningún periodista en activo que muerda la mano que le da de comer, ya que de ser así, dejaría de estar en activo.
En otras palabras, ni son tan buenos los unos ni tan malos los otros, simplemente son personas que intentan desarrollar lo mas honestamente posible su profesión y su vocación.
buenos dias.
Cabreada - 13/09/2010
Viejo y eso que tiene que ver conmigo?
Hasta ahora lo que conozco del Seis Doble me hace ver que aqui si que existe periodismo libre, otra cosa es que a ti no te guste o no lo quieras ver.
Ahorrate tus comentarios si van directamente hacia mi, no necesito consejos ni ver las cosas desde otro punto de vista, desde aqui me gusta lo que veo. Si te apetece sermonear o explicar las cosas que tu ves, por la placeta habia algo de ambiente, a mi hoy me sobran los sermones y las explicaciones.
ADMINISTRADOR - 13/09/2010
Viejo y Cabreada. Creo que sería mejor hablar de pluralidad que de libertad o parcialidad. Saber si un medio es plural es más fácil que deducir si es libre o imparcial.
Jaume - 13/09/2010
Felicidades, excelente artículo!
El problema de Alzira Ràdio es el gobierno municipal, el jueves pasado en directo se puso en cuestión que el programa de la alcaldesa o en algun caso la locutora recibiera directrices superiores. Tras la escucha del programa quedó demostrado que ya se sabía de que iban a hablar dado que la alcaldesa eligió libremente una pregunta de una comentarista del seis doble (Lido) sin que la locutora hiciera mención a tal comentarista. Me parece escandaloso una manipulación tan abierta, atrevida y descarada. Lo mejor del programa fue la respuesta de la tasa, donde la alcaldesa (siempre dando la cara) dice que ni ha creado la tasa ella, ni la va a cobrar ella y que nada tiene que ver, Alzira es solo un integrante del Consorcio. A la alcaldesa se le olvido decir dos cosas importantes y es que el PP (su propio partido) votó a favor de la tasa (deduzco por tanto que está deacuerdo) y que las alcaldesas de Carcaixent y Carlet (también del PP) devuelven el importe de la tasa a sus ciudadanos. Yo afortunadamente también soy libre de pensar que Alzira Ràdio esta manipulada, que tiene una ausencia de pluralismo es evidente y en cuanto al programa de la alcaldesa queda claro que no todo es tan trasparente y que algunas cosas estan pactadas o filtradas de antemano (a la luz de los hechos), cuando Bastidas pide que se identifiquen no lo hace por simple curiosidad sino por reprimir a aquellos que osen en contradecir la línea oficialista del PP, de Bastidas o de su mayoría absoluta. Un buen político debe asumir las critícas aunque no las comparta, eso es democrática y no aceptarlo es más propio de dictaduras o regímenes autoritarios.
viejo - 14/09/2010
Administrador

Se puede entender como plural el dar todo tipo de noticias y como parcial la forma de darlas o la forma de tratarlas. En cuanto a mi anterior comentario, no me refería a "cabreada", eso es perder el tiempo, me refería al artículo de opinión que habla de la falta de libertad en la emisora local.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal