ECOS DEL PLENO | Compromís y PSOE se opusieron a la moción del PP porque su parte expositiva “es incierta”
En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Alzira, en el apartado “Gestión del territorio”, se debatió y votó una moción suscrita por Enrique Montalvá España, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alzira, sobre finalización en la modernización de regadíos en Confederación Hidrográfica del Júcar. La moción fue desestimada con los votos en contra de Compromís, PSOE y los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
El Partido Popular de Alzira pidió en el Pleno que la Generalitat Valenciana se haga cargo de la derrama de 5 € por hanegada en las zonas que cuenten con un sistema de goteo y de 1 €, aproximadamente, en las zonas de arrozales y campos sin goteo durante los 5 años que se ha pactado con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias para poder acometer las obras de los 8 sectores de la modernización de regadíos de la Acequia Real del Xúquer. “Además del incumplimiento del Gobierno, ahora se pretende hacer pagar otra vez a los agricultores y regantes, incumpliendo el Convenio del Pantano de Alarcón”, apuntó Enrique Montalvá.
Fernando Pascual, del PSOE, explicó el voto negativo de su partido aludiendo que la parte expositiva de la moción del Partido Popular omite la realidad porque la Generalitat Valenciana no tiene nada que ver con el “Convenio del Pantano de Alarcón”; además, afirmó que las obras de modernización de regadíos no va a repercutir económicamente en los agricultores propietarios de campos y arrozales. “Hay que tener la información adecuada para no confundir a los ciudadano y no decir cosas que son inciertas; lo único que les pedimos es que se sumen al trabajo que está haciendo el Gobierno de España y la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana y dejen de manipular”, criticó Pascual.
Por su parte, Pep Carreres, de Compromís per Alzira, argumentó la negativa de su grupo político exponiendo que el convenio entre una empresa pública como la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agraria (SEIASA) y la Acequia Real de Xúquer no entra en las competencias de Conselleria de Agricultura, por lo que no es coherente pedir que se haga cargo de los costes que expuso Montalvá a la Generalitat Valenciana; “es el Estado español el que debe cumplir sus acuerdos”, matizó. Criticó el pasado político popular en este asunto, “el Partido Popular ha tenido 20 años, que es un tiempo suficiente, para invertir y cumplir todos sus acuerdos pero decidieron montarse en la Fórmula 1, Calatravas correspondientes y todo el tema de corrupción que todos ya sabemos”.
E6D
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Una pregunta. Si no lo paga el agricultor ¿Quién lo paga? Porque alguien tendrá que pagar digo yo.
Añadir un comentario