Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.876 Fotografías: 108.863 Comentarios de usuarios: 125.581
EL SEIS DOBLE
miércoles, 23 de febrero de 2022
Clic en la foto para ampliar

Vemos en primer plano a Justo Adrián, “Llorenset”; Juan Marco, como Cantinflas; Ricardo Sales, el “Judiet” y a Manuel Segura, Nelo. Detrás, en la barrera, reconocemos, entre otros, a José Sanfrancisco, el “Roig” y Salvador Serrano, el “Safranero”, que fue dependiente de casa Orts. Todos fueron populares en los años 50.
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Llorenset, un personaje popular en la Alzira de mitad del siglo XX
Por: Alfonso Rovira

Justo Adriá Esteve, Llorenset, de corta estatura, ejerció de limpiabotas en los jardines de "La Plaçeta" y por los bares, entre otras actividades que llevó a cabo


._000606 

En la colaboración firmada por “Garsilaso de la Ribera” que publicó hace unos días este diario, el cartel anunciando ”bous en Alzira” esta “sacado” de la publicación “Alcira-Cartelera”, editada por Ismael Mascarell y el que suscribe, entre 1961 y 1963, en este caso, en el número 103, año II, el 5 de octubre de 1963.

Para complacer a un lector de El Seis Doble, Antonio, que se interesó en los comentarios sobre ¿quién era Llorenset?, le informaremos que fue un popular personaje de cuando discurría la mitad del pasado siglo XX.

Justo Adriá Esteve, su verdadero nombre, era de corta estatura; nacido en Algemesí, criado en Alzira, desconociendo sus familiares, se dedicó  a la profesión, con otros conocidos compañeros, a “limpiabotas”, “ejerciendo” junto a los jardines de la “Plaçeta” y recorriendo los bares.

Participaba en todos los “saraos” que programaba el conocido Manuel Segura, “Nelo”, en las fiestas anuales que se celebraban en la barrida de la calle Dos de Mayo de Alzira, con la participación de otros conocidos cómicos, como fueron Juan Marco y Ricardo Sales, el “Jodiet”.

Como anécdota histórica, les contaremos que, Llorenset, ya una persona mayor, no había recibido la primera comunión y, al conocido transportista Bernardo Rosell, se le ocurrió que lo hiciera en los actos que se estaban celebrando con motivo de la gran misión por los padres Paúles en Alzira, en octubre de 1951. El señor Rosell le proveyó de un traje de marinero y recibió la primera comunión en un acto multitudinario en la plaza Mayor, acompañado de su preceptor, como vemos en la foto que acompañamos con el número 2. Tras el tercero de la primera fila, al lado de Bernardo Rosell.

Terminado el acto, celebraron el acontecimiento en el Bar “El Júcar”, de Faustino Aguilar, no de “Juan”, como era equivocadamente llamado.

Alfonso Rovira

 

._000829

 

.-000466

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

SjCa - 23/02/2022
Sr Rovira en la epoca que estem vivint ara seria un influencer o com es denomina ara a la gent…Va ser el padri de ma mare i gran amic de el meu yayo Enrique Adria “Tarzan” que ja ens contaba alguna batalleta. Un saludo Sr.Rovira
Antonio - 23/02/2022
Muchas gracias señor Rovira. Un placer, como siempre, leer sus artículos de vivencias y anécdotas de estos personajes que en su día fueron muy populares y hoy muy pocos recuerdan. Con gente como usted la ciudad siempre tendrá memoria. Un saludo.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal