Viernes, 26 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.230 Año: 18 Noticias: 45.909 Fotografías: 108.897 Comentarios de usuarios: 125.589
EL SEIS DOBLE
miércoles, 15 de septiembre de 2010
Clic en la foto para ampliar

Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira
Foto: El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira: “Los alzireños no van a pagar dos veces la tasa del tratamiento de basuras”

“Entiendo que los vecinos estén enfadados y como alcaldesa pido disculpas y voy a corregir la deficiente política comunicativa”


 

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas ha reconocido los errores que se han cometido en torno a la nueva tasa del tratamiento de residuos sólidos implantada por el Consorcio Ribera i Valldigna, entonando el ‘mea culpa’ hasta el punto de disculparse ante la población a través de EL SEIS DOBLE.

“Pido disculpas por la deficiente política de comunicación y voy a corregir ese déficit comunicativo”, declaró sin rodeos la primera autoridad local en su despacho de Alcaldía. Disculpas que repitió, durante la entrevista, en varias ocasiones, “entiendo que estén enfadados los vecinos y por eso pido disculpas como alcaldesa porque no se ha hecho bien por el plazo y la forma”.

No obstante, repartió críticas, especialmente hacia el servicio de Correos, “no ha colaborado demasiado, sabía que tenía que notificar en las fechas estivales y no ha tenido una actitud excesivamente flexible”.

Acto seguido reconoció que “también ha fallado el Ayuntamiento porque confiamos en que el Consorcio actuaría de otra manera”.

 

“El tratamiento de los residuos se pagaba

 en una factura diferente a GIRSA
 y ascendía a cerca de un millón de euros”
 

Si bien Bastidas se mostró tajante a la hora de rebatir una queja, prácticamente unánime, por entender los contribuyentes que la tasa reclamada por el Consorcio había sido pagada este año en el recibo del IBI. “No van a pagar dos veces el tratamiento de las basuras porque en el impuesto del IBI sólo va incluida la limpieza viaria, la recogida de la basura y la gestión del Ecoparc”. Por estos conceptos, el Ayuntamiento de Alzira paga un total de 3,2 millones de euros a la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), a la que se adjudicaron, en su día, estos servicios. 

Así, el 54,37% corresponde a la limpieza viaria, el 36,53% a la recogida de residuos urbanos y selectiva de enseres, mientras que el 9,10% de la suma total se paga por la gestión del Ecoparc.

La presidenta del Consistorio aclaró que el tratamiento de los residuos generados por la población local “se pagaba en una factura diferente a GIRSA que ascendía a una suma próxima al millón de euros”.  

Elena Bastidas apuesta por emplear “fórmulas más imaginativas para que sea más cómodo el pago de la tasa” y realiza una llamada a “la reflexión entre todos los Ayuntamientos para valorar y corregir lo que se ha hecho mal”, ante la pregunta de si sería partidaria de que esta tasa fuese gestionada por los propios Ayuntamientos, según la propuesta formulada por el PSOE comarcal.

El Consorcio Ribera i Valldigna tiene previsto reunirse este mes para debatir las propuestas que formularán sus componentes con el fin de que no se produzca el malestar generado en Alzira y las restantes poblaciones de la Ribera y la Valldigna, especialmente, por la deficiente explicación y aplicación del nuevo impuesto. 

Xavier Espanya
 
 
 
 
 

 

                            

 

 CAIXA%20POPULAR%20-%20BANNER%20CABECERA%20-%20314%20x%2070%20%28Definitivo%29                          

.-000018  .-000002  .-000028   .-000014  .-000012   .-000016  .-000021


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Espanya
PolíticaActualidad Política
SocialServicios Públicos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

MARI - 15/09/2010
Pero se aclara o no , estos politicos me parecen que no son tan tontos es que estan de cachondeo, que clase de politicos son? ahora si ahora no basta ya.
Benito - 15/09/2010
¿Por qué no había ningún representante del PP en correos explicando lo que es la tasa?
¿Dónde estaban la corporación municipal este verano, que según Bastidas siempre da la cara, para apoyar a los alzireños y defenderlos frente a esa falta de colaboración de Correos?
d´Alzira i plores - 15/09/2010
anem a vore,pague la taxa o no la pague.I al que l´han pagat, a part de les disculpes es tornaran els diners,i que pagara les hores perdudes en correus per la burrera de quatre del PP.Elena diga algo clar,l´alcaldessa de Carlet i Carcaixent ja han dit la seua,i voste sols sap parlar.
Fanci - 15/09/2010
Pues a ver si mete en vereda a su gabinete de prensa para que la comunicación esté mejor porque nos cuesta una millonada pagar tantos sueldos y no tire las culpas a correos que son ustedes especialistas en culpar a los demás, en correos este verano no se esperaban este aumento de trabajo tan brutal y lo que debería haber hecho el ayuntamiento es poner su propia oficina temporal con funcionariado propio. Ahora ya es tarde para todo porque los ciudadanos ya nos hemos dado cuenta de lo que les importamos a ustedes.
Miguel Angel - 15/09/2010
Mentides i més mentides, i ja van...
pili - 15/09/2010
Ahora sí que sabe como se llama el diario digital "el seis doble"?. Ahora lo utiliza para disculparse? Si la critican no sabe de qué diario se trata i ahora lo utiliza en su beneficio. En qué quedamos?
ADMINISTRADOR - 15/09/2010
Pili, buenos días. La alcaldesa no ha utilizado El Seis Doble para disculparse como parece dar a entender tu comentario. Hemos sido nosotros los que hemos solicitado su opinión y es cierto que pide disculpas a través de nuestro diario como las habrá pedido, imaginamos, a través de otros medios. Al César lo que es del César. Entiende nuestra aclaración. Gracias por participar. Que tengas un buen día.
residente - 15/09/2010
Usted seguro que ya no la paga ,como no vive en Alzira. ¿como es que se a ido de su ciudad? si cae Camps ,donde esta su nuevo puesto politico .
cabreado - 15/09/2010
Maravillosa Sra. Alcaldesa: No me sorprenden ya sus declaraciones porque claro, la culpa la tienen siempre los demás, según usted. La pregunta es: ¿puede un Consorcio imponer una tasa o lo tiene que hacer el ayuntamiento o la Diputación? Esta cuestión, que es la gran pregunta, usted no la contesta en sus declaraciones. Y, enhorabuena, por el respeto que ustedes han mostrado hacia los ciudadanos en el modo de hacer las cosas. Lo de que en Correos son bastante impresentables ya lo sabíamos, pero ustedes -en Alzira la responsable es usted para lo bueno y lo malo- han llegado ya a una cuota insuperable de impresentabilidad. Mejore, si quiere, la política de comunicación de su partido pero mejore más bien su respeto y consideración a los ciudadanos de esta ciudad.
SA - 15/09/2010
Con idependencia de que esté en contra de esa tasa...hay que reconocer que no es muy habitual que los políticos pidan disculpas...y se agradece. A veces pensamos que sólo nosotros no nos equivocamos ni nos equivocaríamos nunca...lo importante es darse cuenta del error y que no se repitan errores.
José - 15/09/2010
Los del PSOE estaban en Correos para aclarar el tema o poner al personal más enfurecido con sus opiniones??? Un poco de objetividad!!!

PEPE - 15/09/2010
Vamos a ver, lo que está diciendo la alcaldesa no es que los ciudadanos de Alzira no vamos a pagar la tasa de tratamiento de basura, sino que no la vamos a pagar dos veces, porque según ella son dos cosas diferentes: por un lado la basura que recoge FCC, y por otro la de "la factura diferente a GIRSA" de 1 millón de euros (céntimo arriba o céntimo abajo). O sea, que tenemos que pagar igual. Lo que dice es que tienen que rectificar la forma en que lo han reclamado (parece ser que no es que no se han explicado bien, es que no nos enteramos). En cuanto a las formas "imaginativas" para pagar, pues creo que podrían ser: pedir un anticipo en la empresa (el que trabaje), o pedir limosna en la puerta de Santa Catalina, o bien marcharse de Alzira, que ya tenemos bastante "basura" aquí con tantos impuestos.
SALVA - 15/09/2010
Hay que reconocer que la alcaldesa de tonta no tiene un pelo, vaya tomadura de pelo con las aclaraciones, eso si, repartiendo culpas para todos a ver si cuela. Con su explicación seguimos pagando dos veces por los mismos servicios ¿o es que la basura del 2010 no la hemos pagado completa como todos los años con los incrementos que Uds. han acordado?. En sus aclaracionos ni tan siquiera a dicho que para el año 2011 nos va a rebajar el pago de la basura, al igual que ya han comenzado a anunciar algunos ayuntamientos. Si no lo hace, por muchos rollos que nos cuente, vamos a pagar dos veces por los mismos servicios que hasta la fecha. Totalmente de acuerdo con "cabreado" y añado, ¿donde está la famosa ley argumentada por los del PP que les obligaba a poner esta nueva tasa". Animo y a seguir con el debate y que estas cosas nos sirvan a los ciudadanos para elegir mejor a nuestros representantes municipales.
D.Azcutia - 15/09/2010
"Vamos miénteme, dime que siempre me has querido", es una famosa frase de la no menos famosa Johnny Guitar, y me refiero a ella, porque nos gusta que nos mientan.
Todos sabemos que el Ayuntamiento recauda menos por la crisis y que para seguir prestando los mismos servicios, no solo tiene que aumentar impuestos, sino que debe acometer una profunda reforma interna con reducciones de plantilla o reubicaciones, con rebajas en las prestaciones a grupos políticos y consejeros, y austeridad en las cuentas públicas.
No se puede estar continuamente pidiendo limpieza en las calles y en las paredes, si seguimos ensuciándolas y además que nos reduzcan impuestos.
No se pueden prometer rabajas de impuestos y más servicios, esto es engañar a la ciudadanía.
En otro apartado del seisdoble, tenemos al lider del PSOE, diciendo que rebajará impuestos, a ¿cambio de qué, de reducir servicios, de reducir personal, de rebajarse las prebendas de los grupos políticos?
Charlatanería y demagogia, pero da igual, nos gusta que nos mientan.
M Gracia - 15/09/2010
Yo estuve en correos y los señores del PSOE me facilitaron la hojita con el recurso, formo parte de esos 5000. Tambien me aseguraron que como se trataba de un impuesto ilegal no tendria que pagarlo. Me lo aseguraron y de hecho ni recogi la carta del Consorcio. Ahora me gustaria que me respondiera alguna de las personas que tan amablemente me facilitaron ese recurso: Si me desestiman el recurso que me facilitaron ¿tendre que pagar recargo?, si es asi ¿me lo devolvera el PSOE?. Somos 5000 que hemos confiado en la palabra de estos señores, lamentaria mucho que nos estuvieran utilizando como arma electoral. Por favor que alguien me conteste. Gracias.
jaime - 15/09/2010
¿Y que hace la del país de las maravillas?. ¿Es ella la responsable del gabinete de comunicación?
socialista - 15/09/2010
M Gracia, nadie del PSOE de los que estuvieron en correos ayudando a los ciudadanos a rellenar el recurso (y de los que no estuvieron) le han podido decir
que no pagara la tasa ( el robo) , lo que se decía era que era una tasa ilegal, y que se esperara hasta el 30 de Septiembre para pagar que es el ultimo día para poder pagarla, y si el recurso prospera le devolverían el dinero. El PSOE nunca le dirá a los ciudadanos que hagan algo fuera de la ley, y no son 5000 son
hasta ahora 8500 recursos. (ESPERAMOS QUE LA SRA. ALCALDESA NOS DEVUEBA EL 1.100.000 € QUE PAGAREMOS LOS ALZIREÑOS). Le recuerdo que en el año 2009 ya pago Alzira 1.180.000 € de tasa de basura y además 1.100.000 este año además de la tasa de reciclaje.
Lo que lamento es que usted crea que el PSOE le utilizo. Yo creo que el PP la esta utilizando a usted ( si no es del equipo de prensa de la Alcaldesa
).
lidia - 15/09/2010
ya me pensaba yo que anaba a agarrar exemple de les alcaldeses y compañeres de partit y anaba a revaisarmos algo pero alo vist res, ara esta calfant el cap ala gent lianla con be sap fer pero tot igual els dines una vegada se agarren costa molt de soltar, tant de escriure y em quedat igual o pijor la custio a amollar la pasta
Paquita - 16/09/2010
Pili tu sinque deberías utilizar el seis doble para disculparte.
Paquita - 16/09/2010
Todo aquel que no haya pagado la tasa, yo les recomendaría que si pueden que lo hagan. Otra vez mas el PSOE engañando a la gente, al igual que lo están haciendo con el país entero. Ahora entiendo como esta gente gana, aun queda mucha ignorancia. M gracia si puedes pagar, hazlo y no te dejes engañar
M Gracia - 16/09/2010
Para SOCIALISTA. Se perfectamente lo que me dijeron, recuerda que no me lo han contado, yo estaba en correos y eso fue lo que se me dijo, "No hace falta que pague, es ilegal. Con la presentacion del recurso no tiene que hacer nada". Pero parece que ahora ya no es del todo asi. Entonces ¿como me van a dar desde el PSOE el recibo que debo pagar y que no tengo? Ahh, otra cosa, no soy del equipo de prensa de nadie. ¿porque siempre estan pensado que si no estan de acuerdo con sus tesis es que estamos encotra de ustedes? Sinceramente, creo que si nos estan utilizando, ya que tengo entendido que hay ayuntamientos gobernados por ustedes en los que tambien se cobra la tasa ¿Es asi o no lo es? ¿o les da miedo decirlo? Tambien sé, por lo que la pago, que Valencia la cobra en el recibo del agua desde hace al menos 2 años y que en las comarcas del norte de la provincia, porque tambien la pago, se paga desde el 2009, ¿acaso TODOS esos ayuntamientos son del PP? ¿por que en Alzira no se debe pagar? Solo entiendo que epoca de elecciones vale todo.
alzira100 - 16/09/2010
El psoe en correos lo unico que hacia era engañar y desconcertar, sobre todo a la gente mayor, ya que a mi abuela la pegaron el timo de la estampita diciendole que firmando ese recurso no tendria que pagar nada.
Es igual que cuando se pusieron a recoger firmas diciendo que la alcaldesa queria cerrar la residencia municipal y lo que no contaban era que a los residentes de la municipal se les habia ofrecido la plaza fija en Solimar por lo mismo que pagaban en la publica.
En fin luego dicen que los demás son los que engañan
SALVA - 16/09/2010
Estimadas "Paquita" y "M Gracia" yo también estuve en Correos dos dias junto con otros vecinos mios, y en ningún momento se nos dijo lo que vosotras estais diciendo, e incluso he preguntado a alguna otra persona y también niegan que se les dijera "no hace falta que pague, es ilegal". Vosotras como ciudadanas estais obligadas a saber que de cara a la administración, si no pagas antes, no te dejan reclamar y si no lo sabeis teneis la obligación de preguntar. Ante esa duda yo lo pregunté directamente y nos contestaron lo bien expresado por "socialista". Para que no os confundais conmigo, ni soy del PSOE ni les he votado nunca, pero en la vida hay que tener ética y ser justo y este viaje por mucho que les duela a los del PP y a los que les apoyan, tienen razón, porque cuando se equivocan les criticamos. Saludos
Lindo Pulgoso - 16/09/2010
Si que es verdad lo que dice Alzira100, porque después de recoger mi carta en correos y tropezarme con los socialistas yo me fuí a casa muy desconcertado, a mi me dijeron que no se qué de un silencio administrativo y no había que pagarla, pero lo he hablado con mi asesor fiscal y es mejor pagar y luego si te tienen que devolver que te lo devuelvan.
Paquita - 16/09/2010
Estimado Salva, yo cuando estuve en Correos no estaban los socialistas ningún día de los que estuve. Me has leído mal. Para tu información, yo cuando tuve la carta en mis manos me fui enseguida a pagar. Estos sociatas parece que han engañado a gracia pero a mi no. No me creo nada de ellos ya que solo hacen que bajarme el sueldo y subirme la luz, el gas, el IVA........:..........
Razonar - 16/09/2010
ESCRITO PUBLICADO EN LA NOTICIA DE ELENA BASTIDAS Y EN EL ARTICULO DE ISABEL AGUILAR:

No se porqUE criticais tanto, en realidad Isabel en lo que Hace incapié es en que el gobierno en un momento tan imporatante ha abandonado a Alzira, por otra parte la alcadesa pide disculpas en otro escrito, creo que ambas: tanto Isabel como Elena están hablando de manera coordinada; una dice que no lo ha hecho bien y por otra parte la otra pide disculpas. Criticais por criticar, lo siento. Elena si ubiese visto q de esto no ubisese tenido la culpa, no ubiese pedido perdon. Ambas son realistas.
SALVA - 17/09/2010
Estimada "Paquita" yo admito no haber interpretado bien tu primer comentario, pero no estaría mal que te lo volvieras a leer sin ninguna pasión y a lo mejor, es que no es muy clarificador como está escrito. No hay nada como aclarar las dudas para evitar debates inutiles. A mi lo que opines de los "sociatas" con los temas que expones y los argumentos que das, me da igual, ya que es tu libertad de opinión, al margen de que puedo discrepar en alguno de los temas, pero este nos es el caso ni el momento y comentario adecuado. Saludos y a seguir debatiendo con respeto y de forma constructiva.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal