Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 1 de marzo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Don carnal y doña cuaresma
Opinión: Xavier Cantera

El título viene de aquellos tiempos en los que el machismo, civil y clerical, dominaban a sus anchas



.-000166

.-000331 

 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

El título viene de aquellos tiempos en que el machismo, civil y clerical, dominaban a sus anchas y, por tanto, se repartieron los papeles de esta comedia en consonancia con la cultura religiosa-moral como refleja esta alegoría medieval: El hombre malo  que disfrutaba de la vida y la buena mujer de orden y rezos. Además, en un clima, como se dice ahora, de polarización, de enfrentamiento amañado, con la intención de que ganara la "buena de Dña. Cuaresma" sobre al libertino Don Carnal, a quien no le importaba perder, diciendo: "Que me quiten lo bailado...". En aquel tiempo, como ahora, no se hacía nada, ni se escribía nada, simplemente por nada, todo tenía su intención doctrinal. Al hombre se le permitía todo mientras la mujer estaba atada a la casa porque ya lo decía el  refrán: "Al demonio y a la mujer, nunca les falta que hacer". Pero el que se divertía siempre era el macho Don Carnal.

Han pasado muchos siglos pero aún quedan rescoldos de aquella mentalidad pero, a estos, no creo que les dure mucho el calor tal y como vienen las mujeres actuales que no aceptan el reparto antiguo de los papeles ya que incluso quieren ocupar los más tradicionales siendo las Magas de Oriente. También es cierto que la cultura democrática actual nos ha igualado a todas las personas, como ejemplo, "por primera vez hay una mujer en els Tornejants de Algemesí que participa en esta danza  tan importante, que era solo para los caballeros de Nuestra Señora". Por otra parte, no debemos darle mucha importancia al elemento más significativo del Carnaval como es el disfraz, que nos iguala  solo aparentemente a las personas, sobre todo mediante la afición  que los hombres, desde siempre, han  tenido por disfrazarse con ropa femenina, gesto que, en algún tiempo, fue transgresor aunque cada día menos dada la abundancia de los trasvestismos de todo tipo.

En nuestra tierra tenemos una ventaja que evita la polarización entre Don Carnal y Dña. Cuaresma ya que, siendo  las fallas en marzo y cambiando la ceniza del miércoles por la de "les mascletaes", sobrellevamos las dos celebraciones sin ninguna tensión, dada la influencia de la secularización de nuestra sociedad y la tolerancia democrática, haciéndonos olvidar las penitencias cuaresmales para  dedicamos a montar nuestro Don Carnal  gastronómico y crítico, denunciando lo que haga falta en los monumentos y en la cabalgata del Ninot. Espero que, algún día, sea posible que las personas falleras puedan vestir según su identidad de género. Somos capaces de, al cambiar de mes, pasar de una vivencia festiva a otra cambiando la indumentaria fallera por la de cofrade con toda normalidad, aunque siga ganando la partida Dña. Cuaresma.

 

 

._000686

._000834
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Indisnado - 01/03/2022
"Hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibido salir de Ucrania, anunció el presidente Zelenski"
Con las armas modernas, una metralleta, un cazatanques lo puede manejar cualquiera. ¿Qué sentido tiene discriminar a las mujeres de los hombres?
alziro - 01/03/2022
Menudo machismo civil y clerical de pacotilla que pintaba al hombre como malo y pecaminoso y a la mujer como pía y santa. Igual que las feministas radicales de hoy en día.
En cuanto a lo de la vestimenta, cada cual que se vista como le dé la gana, ahora bien, un hombre que se viste de mujer es eso, un hombre que se viste de mujer, pero NO una mujer. Y viceversa.

Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal