Miércoles, 28 de febrero de 2024 Edición diaria nº 6.172 Año: 17 Noticias: 45.537 Fotografías: 108.325 Comentarios de usuarios: 125.467
EL SEIS DOBLE
jueves, 10 de marzo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La economía circular y la tecnología necesaria para desarrollarse

Descubre cómo la tecnología aplicada a la economía circular puede llevar las prácticas sostenibles a otro nivel, permitiéndole a las empresas y servicios integrarse rápidamente en esta tendencia


 

La economía circular está constantemente atrayendo la atención mundial. Esta oleada de interés en reutilizar productos y recuperar valor del reciclaje no es sorprendente, ya que las empresas e incluso el online casino se están moviendo hacia prácticas más sostenibles.

Para las empresas y servicios que tienen como objetivo practicar alguna forma de reciclaje, las estadísticas han favorecido a las herramientas tecnológicas que permiten saber dónde están los productos durante su ciclo de vida y comprender profundamente las preferencias de los consumidores.

 

Entrando directamente en la economía circular

Durante décadas, las demandas de conveniencia de los consumidores dieron forma a una economía mayormente lineal. Los fabricantes usaban recursos naturales para crear productos, y cuando esos productos ya no eran útiles, los propietarios los eliminaban, generalmente en un vertedero.

Ese proceso es costoso en muchos sentidos, incluido el proceso de eliminación en sí. La ciudad de Nueva York gasta $2.3 mil millones en eliminación de basura en un año, según el informe de la Iniciativa de la Ciudad Circular de Nueva York. A nivel mundial, se proyecta que la gestión de desechos sólidos cueste $ 375 mil millones para 2025.

Desde una perspectiva ambiental, las consecuencias son cada vez más significativas y afectan los recursos de aire, agua y suelo que sustentan la economía. Para los ejecutivos de negocios, desechar productos que podrían reutilizarse y revenderse viola un principio básico de rentabilidad: nunca deje valor sobre la mesa, o en este caso, en el vertedero.

Por el contrario, una economía circular cambia estos parámetros mediante la aplicación de varios principios clave: diseñar los desechos del sistema (una práctica con paralelos en la fabricación ajustada), restaurar los sistemas naturales, así como extender la vida útil de los productos y materiales.

 

Mantenerse en contacto a través del Internet de las cosas

El desafío de rastrear y administrar la economía circular toma diferentes formas según el producto involucrado. Los productos conectados digitalmente al fabricante pueden monitorearse a lo largo de su ciclo de vida a través de IoT. Esto incluye una variedad de productos en constante expansión, desde equipos agrícolas y vehículos personales hasta electrodomésticos, sistemas de alarma, drones y teléfonos.

 

¿Cómo utilizaríamos la tecnología para favorecer la economía circular?

Identificación: Un gerente de sustentabilidad puede usar mapas inteligentes generados por un sistema de información geográfica (SIG) para revelar cuántos productos, por ejemplo, automóviles o teléfonos móviles, están en uso en un área determinada.

Recompra: A medida que aumentan los números, un gerente de marketing podría iniciar una campaña de recompra, geo dirigida a un determinado grupo de propietarios en fases específicas del ciclo de propiedad. Los productos recomprados pueden volver a venderse o retroalimentarse al ciclo de producción como materia prima para una nueva generación de productos.

Recarga: Otras empresas se enfocan en minimizar los impactos ambientales en formas que generarán la lealtad del cliente. Algunas empresas de impresoras ahora monitorean los niveles de tinta a través de IoT y envían automáticamente tinta de reemplazo cuando los niveles son bajos. El propietario extrae el nuevo cartucho de tinta del sobre de envío, inserta el cartucho usado en su lugar y lo envía al fabricante para que lo recicle.

Los clientes han estado dispuestos a suscribirse a estos servicios en aras de la sostenibilidad y las empresas han creado relaciones más duraderas en el proceso.

Estas formas de circularidad alguna vez estuvieron reservadas para productos de alto valor y larga duración. Ahora, la presencia de los sensores de IoT de bajo costo, la computación en la nube y la tecnología de sistema de información geográfica, hacen que la práctica sea económica para las empresas de todo tipo con mentalidad de sostenibilidad.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialTendencias

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal