Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
martes, 29 de marzo de 2022
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La mujer más olvidada
Opinión: Xavier Cantera

Para terminar el mes de la mujer, el 30 de marzo, internacionalmente, se dedica a recordar a las trabajadoras del hogar



._000712

._000857
 

 

Una opinión más   |   Xavier Cantera

 

Para terminar el mes de la mujer, el 30 de marzo,  internacionalmente, se dedica a recordar a las trabajadoras del hogar  que siendo la más presentes son la más olvidadas en el reconocimiento de su labor y de sus derechos. La Organización Internacional del Trabajo (en 2011), con un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, genera el primer documento regulador de este tipo de actividad económica, siendo así la culpable que hoy pongamos nuestra atención en estas personas trabajadoras, con especial atención en las mujeres, ya que son el 95% de quienes realizan estos trabajos.

Este colectivo, formado por unas 400.000 mujeres, a las que se suman otras 150.000 trabajadoras sin dar de alta, están a punto de recibir, por fin, el reconocimiento legal en base a  que la futura ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que no bastará para cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sino que también obliga a modificar la legislación y complementar los derechos ausentes de las trabajadoras del hogar: Se regulará el derecho al desempleo de las trabajadoras de hogar ya que la sentencia europea considera que España discrimina a este colectivo por no permitirles acceder a esta protección social. Además, El Gobierno regulará el derecho al desempleo de las trabajadoras del hogar  ya  que estas empleadas son la única profesión sin derecho a paro en España y el TJUE se inclinó  porque el sistema supone una discriminación indirecta por razón de género.

"El Gobierno y el Ministerio de Trabajo, desde el inicio de la legislatura, habían entendido que la situación de las empleadas de hogar respecto a su protección social era una solución insatisfactoria que, a duras penas, no solo no cumplía con las exigencias de la Unión Europea, como ahora ha quedado claro por la sentencia, sino tampoco con nuestro propio ordenamiento constitucional", ha afirmado el 'número dos' de la vicepresidenta Yolanda Díaz. En cualquier caso, el secretario de Estado ha anunciado que el Gobierno ya tenía intención de regular el derecho al paro de las empleadas de hogar aprovechando la legislación que está prevista para este año de reforma del sistema asistencial del desempleo. Esta norma se contempló en el Plan normativo de 2022 y es uno de los compromisos de España con Bruselas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia. Las empleadas del hogar reclaman también la equiparación de condiciones, dentro del Régimen General de la Seguridad Social, en materia de cotización, pero también que se elimine el despido libre, que hoy existe, "por desistimiento", por el que pueden ser despedidas sin causa con un coste reducido. Si el Gobierno de coalición progresista no pone en marcha, en la legislatura actual, estas reformas, será verdad que, con la escusa de la guerra, se está derechizando la democracia y  abandonando en la cuneta a  las capas más vulnerables.

 

 

._000843

._000848
El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Xavier Cantera - 29/03/2022
El Gobierno culmina los trámites para permitir que las empleadas del hogar tengan derecho a desempleo
Yolanda Díaz ha anunciado que el Ejecutivo va a ratificar de manera "casi inmediata" el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo
alziro - 29/03/2022
Espero que no la haya asesorado Echenique.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal